Cómo saber si tienes un saldo a favor en el SAT

Es muy importante que puedas entender todo lo que envuelve el pago de impuestos en nuestro país, porque gracias al correcto cumplimiento tendrás las herramientas para poder continuar con tus labores sin mayores inconvenientes. Hay algo que puede ocurrir y muchas veces no nos damos cuenta, y es pagar al SAT más de lo que debías.

La buena noticia es que ese dinero no está perdido, existe la posibilidad de que regrese a ti nuevamente y es precisamente a esto a lo que se llama saldo a favor del SAT. No te vayas a perder el siguiente artículo, porque nos encargaremos de mostrarte en detalle cómo puedes saber si tienes este saldo y cómo puedes tramitar la devolución de dicho dinero.

Importancia del pago de impuestos

Para que puedas comprender de mejor manera todo lo que envuelve al llamado “saldo a favor” es clave que primero puedas entender el tema de los impuestos. Porque son muchos los mexicanos que se dan cuenta de que tienen que cumplir con tal responsabilidad hasta que el SAT se comunica con ellos para multarlos.

Por lo tanto, el pago de impuestos es una obligación para todas aquellas personas que se encuentran económicamente activas. Y la finalidad de hacer este pago es para que tanto a nivel estatal, federal y municipal se puedan llevar a cabo labores como la creación de programas sociales, construcción de infraestructura, acceso a salud y educación pública, y más.

A quien específicamente le debes realizar este pago es al SAT (Servicio de Administración Tributaria), siempre que formes parte del grupo de personas físicas o morales.

Y ¿qué es esto de las personas físicas y morales? El SAT se ha encargado de dividir en grupos a la población dependiendo de sus labores, y en base a estos el pago de impuestos para un grupo de distinto que para el otro.

Cuando se habla de personas físicas se hace alusión a aquellas personas que a cambio de ofrecer sus servicios reciben un ingreso. En cambio las personas morales puedes ser una o varias personas que persiguen una finalidad en común.

A modo de ejemplo, una persona física se va a identificar frente al SAT con su nombre, en tanto una persona moral lo hará a través de una razón social o denominación.

Cómo saber si tienes un saldo a favor en el SAT

Los pasos para que puedas verificar si tienes saldo a favor en el SAT son muy sencillos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar el sitio web del SAT sat.gob.mx.
  2. A continuación tienes que dirigirte al Buzón tributario que se encuentra al extremo superior derecho.
  3. Ahora tienes que indicar si eres una persona física o moral, para luego ingresar tu RFC, la contraseña y tu firma electrónica.
  4. El momento de que presentes tu declaración correspondiente para que a continuación te dirijas a “Devoluciones y compensaciones”, ya que es allí donde podrás consultar por tu saldo.
  5. Finalmente debes imprimir el recibo electrónico.

Como ves, en unos pocos pasos podrás salir de la duda. Si quieres saber cuáles son los pasos a seguir para tramitar la devolución del dinero, tan solo tienes que:

  1. Ingresar al sitio web del SAT iniciando sesión con tu RFC, contraseña y firma electrónica.
  2. Ahora debes llenar los datos que te piden e ingresar los archivos con los documentos del trámite, atención porque estos los debes tener escaneados.
  3. Tan solo te queda firmar y enviar el trámite con la firma electrónica, imprimir el recibo y dar seguimiento a tu devolución en la opción de “Consulta tu devolución automática”.

Toma en cuenta que no todas las devoluciones son aceptadas, existen ocasiones en las cuales estas pueden ser rechazadas principalmente porque argumentan inconsistencias. Pero debes saber que si esto te llega a pasar no todo está perdido, la recomendación es que reinicies el trámite, esto solo si has sido rechazado y no negado.

También puedes acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para que revisen tu trámite, o iniciar un proceso de impugnación, activando los mecanismos del Código Fiscal de la Federación.

Qué se hace con tu saldo a favor

Si pensabas que el saldo a favor te sería devuelto en dinero, es correcto, pero también existe otra vía, por eso es muy importante siempre estar bien informados.

Según las propias palabras del SAT cuando al contribuyente se le haya acreditado un saldo a favor lo que sucederá es que este se irá aplicando al cargo correspondiente en los meses siguientes hasta que se agote. En contraparte, si lo que decides es pedir la devolución esta no podrás acreditarla en declaraciones posteriores.

Por lo tanto, depende netamente de ti qué es lo que quieres hacer con el saldo a favor que tienes.

Cuánto se puede tardar el SAT en devolver el dinero

He aquí otra de las grandes interrogantes cuando se trata del saldo a favor, ¿cuánto es lo que tarda el SAT en devolverte dicho saldo?

La disposición oficial del SAT deja claro que la devolución del saldo a favor tiene que ser en los siguientes 40 días o antes, luego de que se hayan presentado las declaraciones anuales, y donde además no tiene ninguna relevancia el hecho de que seas persona física o moral.

Pero debido a los efectos de la pandemia es que el SAT en un trabajo conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se encuentran uniendo fuerzas para que dicha devolución no tarde más de 3 días.

Como has podido descubrir en el artículo de hoy, puede suceder que hayas pagado de más al SAT y cuentes con saldo a favor. Y ahora que sabes cómo buscar si tienes este saldo en el sitio web de la entidad, estás listo para tramitar la devolución.

Esperamos haya quedado todo claro, nos vemos en una próxima oportunidad para que sigas aprendiendo de un mundo que te puede llenar de sorpresas.