Cómo saber cuál es tu perfil de gasto y aumentar tu ahorro

Las finanzas personales son claves para que puedas mantener y vivir una vida tranquila sin grandes preocupaciones. Por eso es importante el tema del ahorro y se convierte en doctrina para todos los especialistas del sector. Pero aún más importante, es que tú puedas comenzar desde ya con este provechoso y beneficioso hábito que pocos mexicanos tienen.

Por esta razón hoy te hablaremos no solo acerca de cómo poder aumentar tus ahorros, sino que también cómo saber cuál es tu perfil de gasto. Porque sin esta información los ahorros que juntes serán prácticamente en vano.

Así que presta mucha atención, porque nunca es tarde para hacer este tipo de cambios en tu vida. Sobre todo si se trata de potenciar tus finanzas personales, específicamente tus ahorros. ¡Hora de comenzar!

La importancia del hábito del ahorro

Antes de pasar a hablar netamente de la importancia de ahorrar, es fundamental que puedas comprender que se trata de un hábito. Por lo tanto, si aún no lo tienes, no te preocupes ya que lo puedes adquirir con el paso del tiempo. Tan solo es cuestión de que seas constante.

Ahora si vayamos al detalle. El ahorro es muy importante o debería ser muy importante en la vida de las personas porque es dinero que vas a guardar a modo de reserva, para gastarlo o invertirlo a futuro.

Pero también se suele recomendar ahorrar para tener dinero a la mano en caso de que suceda algún imprevisto, como un accidente, por ejemplo.

Y no podemos dejar de mencionar que el ahorro es un excelente mecanismo para que puedas comenzar a construir tu propio patrimonio y alcanzar todas aquellas metas que tienes en mente.

No es necesario que ganes mucho dinero para conseguir ahorrar, lo realmente clave en todo esto es que seas una persona disciplinada y comprometida contigo misma.

Cómo puedes saber cuál es tu perfil de gastos

Antes de tomar cualquier decisión financiera es necesario que tengas claro cuál es tu perfil de gastos. Y para que puedas obtener dicha información existen algunos factores que debes tomar en cuenta, estos son los siguientes:

  • Tu edad

Así es, tu edad será una de las piezas claves para que puedas saber el tipo de perfil que tienes. Para que lo puedas ver con mayor claridad, a menor edad será una buena estrategia poder aumentar tu patrimonio, y para eso puedes utilizar mecanismos que capturen intereses más elevados.

En cambio si tienes mayor edad, la recomendación de los expertos es que tienes que preservar tu patrimonio, por lo tanto buscar rendimientos más modestos.

  • Conocer el funcionamiento del sistema financiero

Si sabes cómo funciona el sistema financiero tienes la posibilidad de poder administrar por ti mismo tus ahorros y tus inversiones.

Porque si no te manejas mucho en el tema puedes tomar pésimas decisiones, las cuales lamentes por un largo tiempo. Y para evitar eso, lo mejor es que seas asesorado.

  • El perfil de riesgo

Esto tiene relación directa con la tolerancia que puedes tener a las pérdidas.

Pero esto va un poquito más allá del tema del ahorro, más bien si tienes pensado invertir parte del dinero ahorrado en algún tipo de inversión. Porque si quieres obtener rendimientos más altos tienes que tener un perfil de persona que asume los riesgos.

  • Preferencia por liquidez

Esto tiene que ver con el plazo en el cual quieres mantener guardado tu dinero. Existen alternativas de ahorro en las cuales puedes disponer de este en el momento que quieras. Pero también existen algunas opciones en las cuales eliges un periodo de tiempo en el cual mantener guardado tu dinero sin poder sacarlo.

Para lo mencionado anteriormente tienes que tener en cuenta que si guardas una mayor cantidad de tiempo tu dinero, el rendimiento de este será mayor.

  • La dinámica del ingreso

Debes tener muy claro cuál es el tipo de ingreso que recibes para determinar cuánto dinero vas a ahorrar cada mes. Si tus ingresos son volátiles, como los que recibe una persona que trabaja en el área de ventas, entonces el monto no puede ser tan elevado.

Con todo lo que te hemos mencionado estás listo para saber cuál es el perfil que tienes para comenzar a ahorrar y hacer crecer tu dinero.

Pero aún así existen otras estrategias que te serán de mucha ayuda y las cuales revisaremos a continuación.

Las mejores estrategias para aumentar los ahorros

Aquí te mostramos las mejores estrategias para que puedas continuar aumentando tus ahorros:

  1. Mantente siempre calculando tus gastos. Esto te servirá mucho para definir la cantidad que puedes ahorrar mes a mes.
  2. Establece una meta. Esto te puede ayudar mucho en la motivación, además de poder hacer un cálculo del esfuerzo que tienes que hacer para cumplirla. Considera que las personas nos movemos por motivaciones y objetivos.
  3. Deja atrás los gastos innecesarios, que solo harán que el dinero que ganas cada mes se pierda de la peor manera posible. En tal caso puede ser de gran ayuda el cerrar algunas tarjetas de crédito que tengas.
  4. Olvídate de que los aumentos existen. Esto porque suele ocurrir que durante una época determinada del año los trabajadores reciben algún tipo de bonificación y lo gastan en cosa de segundos. Si esto te pasa, olvida por completo que lo has recibido y guárdalo de inmediato en tu cuenta de ahorro.
  5. Invertir es otra excelente alternativa para aumentar tus ahorros. Lo mejor en este caso es que no tienes que hacer un gran esfuerzo para hacer que tu dinero crezca. Pero sí tienes que tener presente que la clave para el éxito en este punto es saber elegir muy bien en qué vas a invertir.
  6. Buscar las ofertas y promociones también te ayudará.

Con todo esto te encuentras listo para aumentar tus ahorros conociendo a la perfección tu perfil de gastos. Y si aplicas las estrategias finales podrás hacer crecer aún más tu dinero.

Vea también: