Cómo reconocer (y alejarse) de una pirámide financiera

¡Uf! Si de pirámides financieras se trata puede que ya hayas oído de ellas e incluso formado parte y tan solo hayas obtenido un trago amargo. De partida te prometen dinero fácil, y debes saber, entender y jamás olvidad que el dinero fácil no existe, siempre habrá de por medio tu esfuerzo para poder generar el cambio que andas buscando a nivel financiero.

Por eso es muy importante que conozcas esta información, porque queremos que sepas muy bien qué son las pirámides financieras, cómo las puedes reconocer y por supuesto cómo poder alejarte de ellas. Porque definitivamente son un peligro a pesar de que te diga lo contrario y te cuenten bellas historias al respecto.

¿Preparado para abrir los ojos y no dejarte engañar jamás? ¡Comencemos!

¿Qué es una pirámide financiera?

Cada vez que te garanticen que puedes obtener dieron rápido sin ningún esfuerzo, el cual sea muy rentable y que el retorno este totalmente garantizado estarás frente a una pirámide. Además de que para ello tienes que reclutar a otras personas o vender algún producto se estará frente a esta. La cual en algunos países es algo ilegal, de hecho se le conoce como un fraude financiero.

A pesar de que te juren que es un excelente negocio, la realidad es que es insostenible. Porque es justamente la incorporación de una gran cantidad de miembros la que hace que esto se termine derrumbando.

Y el atractivo que atrapa a un montón de personas, es la promesa de ganar dinero sin salir de casa o tan solo reclutando a una cierta cantidad de personas. Todo lo que solo resulta ser un señuelo.

Siendo apodada pirámide, porque el modelo tiene esta forma. Aparece un primer vendedor que corresponde a la parte superior, quien va a pedir a otras personas que inviertan.

¿Cómo puedes reconocer una pirámide?

De acuerdo, para que puedas reconocer de manera inmediata que alguien te quiere involucrar en una pirámide financiera, lo primero que tienes que saber es su funcionamiento.

Ya te lo veníamos adelantando, pero lo veremos en detalles a continuación.

Una persona inicialmente debe reclutar a un grupo de personas, las cuales si reclutan cada una a un grupo de personas más se supone le generará ganancias al que se encuentra en la parte superior.

También te puedes dar cuenta, porque en otros casos te dicen obtener un alto porcentaje de las ventas de ciertos productos sin la necesidad de esforzarte por vender, más bien quienes lo hacen son los que están en niveles inferiores de la pirámide o de mejor rango.

¡Ah! pero no nos podemos olvidar que en la mayoría de los casos quien te está reclutando te pedirá hacer una inversión inicial. Haciendo que dicho dinero vaya subiendo hasta la parte superior de la figura (pirámide).

Queremos que estés preparado, por eso tienes que tener claro que no se te ofrecerá participar en una pirámide. Esto porque el término ya se encuentra muy expuesto en la actualidad. Como se le suele llamar hoy en día es como “marketing multinivel”.

Negocio que efectivamente es legal, pero que simplemente puede servir de fachada para una pirámide.

Es más, la agencia federal estadounidense Comisión de Bolsa y Valores señala que estos son los signos más evidentes para poder reconocer una pirámide:

  • Enfatizar en todo momento la importancia de captar más personas, lo que sería el único mecanismo para poder generar mayor remuneración.
  • No existe un producto genuino, lo que se ve traducido en que lo que se vende es confuso.
  • Que te garanticen que en poco tiempo obtendrás grandes beneficios.
  • Ganar dinero fácil o ganar dinero desde casa.
  • La ausencia de ingresos comprobados, así que atención si no existen documentos que acrediten el desempeño legal y financiero del negocio.
  • Una estructura de comisiones confusa. En una pirámide estas suelen ser muy confusas y enredadas.

¿Por qué este tipo de negocio es insostenible?

¡Vamos! Lo que más queremos en el mundo es que seas exitoso con tus finanzas personales, pero deja atrás esta ilusión porque solo te llevará a perder tiempo y dinero.

Es técnicamente insostenible, porque para poder sostenerse tendría que seguir creciendo por siempre y continuar reclutando a nuevos miembros eternamente.

En consecuencia, las pirámides financieras siempre se van a romper. Cuando los nuevos miembros dejen de unirse se hará imposible cubrir la remuneración de los pisos superiores. Y es este motivo el cual las hace ser catalogadas como fraudulentas y delictuosas.

Este tipo de negocio por lo general no entrega mucha información de lo que hacen, solo se enfocan en el reclutamiento y que es este el que te generará las ganancias que tanto esperas. Y como hemos visto en este artículo, en cuanto puedas identificar alguno de los aspectos que caracterizan a las pirámides financieras lo mejor es que nunca te integres.

Que te digan que puedes ganar dinero fácil y en muy poco tiempo simplemente es una mentira, porque esto realmente es imposible. Por lo mismo, también debes tener precaución con los reclutadores, porque saben muy bien cómo convencer a las personas, sobre todo si no se encuentran en su mejor momento emocional y económico.

Y si se trata de crisis, como la que ha causado la pandemia, donde miles de mexicanos han quedado sin empleo no es de extrañar que aparezcan más personas ofreciendo la oportunidad de que caigas en sus redes.

Pero no te olvides que la información es poder, y con la que te acabamos de entregar estás listo para poder alejarte de este tipo de fraude. Cuanta más información tengas, más fácil te será identificar los discursos que te tratarán de dar para convencerte.

Y para ir finalizando, tienes que saber que en México puedes denunciar este fraude en el Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF.

Esperamos haber podido realizar un importante aporte, porque como puedes ver, en algo tan atractivo también se puede encontrar un fraude que solo deteriore tus finanzas personales.

Vea también: