Cómo mejorar sus finanzas en tiempos de crisis

Al hablar de crisis las personas suelen asustarse y entrar en pánico, lo cual es normal. Otro grupo de personas tan solo piensa que la situación se pondrá compleja y lo mejor es apretarse el cinturón económico. Pero en una crisis financiera no todo puede ser tan malo, y el día de hoy hemos venido a demostrártelo a través de algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus finanzas en este tipo de periodo.

Verás que el pánico debe desaparecer, porque siempre se puede ver el vaso medio lleno y sacar lo mejor en tiempos de dificultad. Así que te invitamos a ponerte cómode y concentrarte tan solo 5 minutos. Porque la siguiente información te será de mucha ayuda. Sobre todo hoy en día que el COVID ha causado sus estragos a nivel económico.

¿Listo para conocer excelentes soluciones?

Las finanzas personales ya no son tu debilidad

Definitivamente el manejo de nuestras finanzas personales son todo un reto porque no somos expertos y nadie se tomó el tiempo de enseñarnos cuestiones básicas de estas. Pero de eso no te preocupes, porque realmente no necesitar tomar un curso de meses para poder manejarlas a nivel básico, cosa que te puedas mantener alejado de las dificultades.

Por lo tanto, como ves, a pesar de ser el Talón de Aquiles de muchos, podemos hacer que trabajen a nuestro favor. Y es precisamente lo que te mostraremos más adelante.

Pero lo primero que debes hacer es cambiar de mentalidad. Porque es cierto que durante una crisis la mayoría de las personas piensan negativamente, pero al momento de cambiar esto y pensar positivo, pueden aparecer frente a ti un montón de oportunidades económicas que no habrías visto de otra forma.

Por eso, luego de leer los tips o recomendaciones de hoy, ponlas en acción y verás cómo las cosas mejoran a tu favor y a favor de tu billetera.

Cómo puedes mejorar tus finanzas personales en tiempos de crisis

Como te comentábamos, las crisis hacen que las personas entren en pánico, pero en algunos casos y queremos que sea el tuyo, puede sacar lo mejor en cuanto a fuerza, fortaleza y ganas de salir adelante.

Pero para hacer esto posible debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita adquirir nuevas deudas

La crisis que nos encontramos atravesando ha dejado a muchos mexicanos sin trabajo. Si esto te ha ocurrido, con mayor razón debes evitar lo más que puedas adquirir nuevas deudas. De hecho la recomendación principal es que liquidez todas las que tienes.

Ahora atención, porque si esa deuda implica una buena oportunidad de negocio, entonces debes tomar el riesgo.

  • Gasta mucho menos

Es el momento perfecto para apretar el cinturón. Enfócate en comprar solo lo necesario, evitando a toda costa los gastos en lujos. En otras palabras, es tiempo de que tan solo tengas lo indispensable.

Pero este gastar menos también tiene relación con estrategia de compra. Lo que quiere decir que antes de comprar algo compares los precios, te enfoques en buscar ofertas y descuentos.

En este gastar menos también se va a incluir el utilizar menos el consumo de luz o agua.

  • No te olvides del presupuesto personal

Este documento es clave, porque significa que tendrás claridad de tus futuros ingresos y gastos.

Lo primero a tomar en cuenta en la creación de dicho presupuesto son tus ingresos. Ver cuánto realmente te encuentras generando en este momento. Lo segundo que debes considerar en tu presupuesto son los gastos. Donde será fundamental que incluyas la alimentación, la vestimenta, los servicios básicos, la educación e incluso todo lo relacionado a la recreación.

Y con todo este panorama claro, ahora tienes que definir y hacer la proyección de tus ingresos y gastos del mes siguiente.

El presupuesto es fundamental en tiempos de crisis (y durante toda la vida), porque te da la posibilidad de controlar todo tu flujo de dinero. Y sobre todo, que puedas saber en qué estás gastando que realmente no es necesario, y así poder comenzar a poner límites.

Y para finalizar con este importante punto, tip o consejo (como lo prefieras ver), lo que debes conseguir es que exista una elevada diferencia entre los ingresos y los egresos totales. Y no lo dejes solo en el papel, en cuanto lo tengas listo cumple con este.

  • Abre los ojos y aprovecha las oportunidades

Ya te decíamos que las personas que ven una crisis como algo negativo se cierran a toda posibilidad. Y como tú te encuentras con una visión totalmente distinta, es el momento perfecto para que veas y aprovechas todas las oportunidades.

Aunque aún no lo creas, en estos periodos sí aparecen muy buenas oportunidades de negocio. Las cuales te pueden beneficiar bastante, sobre todo a tus finanzas personales. Un ejemplo de esto, es que puedes encontrarte con buenas inversiones a un bajo precio, o aparecer nuevas necesidades en los consumidores.

  • Mantén la tasa fija de tu crédito

Si te encuentras pagando un crédito a tasa fija, lo mejor que puedes hacer es mantenerlo tal cual. Tan solo muévelo si realmente llegas a un acuerdo con el bando y tu tasa de interés puede bajar.

  • Continua cumpliendo con tus obligaciones financieras

Sabemos que te puedes encontrar en un momento complicado, pero por tu bien y tu reputación crediticia, lo mejor que puedes hacer es continuar con tus pagos.

En caso de encontrarte con dificultades para cumplir, debes ser responsable y acercarte al acreedor para negociar tu deuda. Porque al día de hoy todas la entidades financieras, sobre todo los bancos, ofrecen la posibilidad de reestructurar deudas.

Si aplicas todos los puntos que hemos tratado el día de hoy, puedes hacer que mejoren tus finanzas en tiempos de crisis. Así que pon manos a la obra, porque las crisis traen consigo verdaderas oportunidades si te encuentras dispuesto a progresar y ver el lado positivo.

Nos vemos en una siguiente oportunidad, para que sigas aprendiendo cómo sacar el mayor partido posible al mercado financiero.

Vea también: