Consejos financieros

Cómo hablar de dinero con su cónyuge y qué no hacer

En 05/12/2022
ANUNCIO

El dinero puede traer serios problemas en una relación de pareja si no es tratado con la seriedad que se debería. Sin ir más lejos, puede incluso ser la causa de muchas rupturas, no queremos que esto te suceda, por eso la misión que tenemos hoy es ofrecerte la información completa de cómo hablar de dinero con tu cónyuge y qué no hacer.

Porque al existir excelentes recomendaciones que te ayudarán a llevar una relación mejor y a hacer que el dinero no sea un problema, también existen algunas situaciones que podrían dañar todo el progreso que llevas.

Presta mucha atención, porque haremos que un tema tan delicado como este se convierta en algo sencillo de tratar para que actúe en beneficios de las metas en común.

ANUNCIO

Hablar de dinero, sinónimo de algo delicado

Son demasiados los mexicanos que piensan que hablar de dinero con la pareja es algo que está demás, porque cada uno administra de manera personal sus finanzas. Y esta postura es comprensible, solo que por utilidad y en pos del beneficio de ambos y sus proyectos en algún momento el dinero de los dos se cruzará sí o sí y tienes que estar preparado.

Por lo tanto, comencemos diciendo que el dinero es un tema tabú por donde se le mire en nuestro país y que no es una exageración que haga que haya rupturas y divorcios.

Para que veas con mayor claridad el panorama, en algún momento se tendrá que elaborar un presupuesto en común o establecer metas de ahorro, y para que estos lleguen a buen puerto, es clave hablar de dinero.

Como ves, no todo es color de rosas en pareja.

Ya sea que optes con tu pareja en unificar todas las cuentas o mantenerlas por separado, lo más importante es hablarlo, porque de lo contrario solo habrá malos entendidos. Siendo la primera recomendación que dejes el miedo atrás, porque podrías descubrir el tremendo potencial que tienen en conjunto.

Cómo hablar de dinero con la pareja

Sabemos lo complicado que puede ser entablar una conversación que solo esté centrada en el dinero, dejando de lado el romaticismo. Pero esto es necesario si quieres que la relación prospere y sea un verdadero “y vivieron felices”.

A continuación te damos las mejores recomendaciones para que hables con tu cónyuge.

Valores de cada uno en relación a las finanzas

Todos hemos sido criados de forma diferente y en cada familia se ha enseñado distintos valores, existiendo diferencias culturales. Conocer precisamente dichas diferencias puede ser la ocasión perfecta para hablar de dinero.

Siendo una excelente oportunidad para que hagas preguntas como: ¿deseas comprar una casa?, ¿cuáles son tus metas de jubilación?, ¿tienes como prioridad gastar dinero en viajes u otras experiencias?

Diferencias financieras

He aquí otro de los grandes dramas en una relación, las diferencias financieras, lo cual puede afectar demasiado si una persona siente que gasta más que la otra o que no tiene los mismos ingresos, por lo que, por ejemplo, no puede pagar tantos servicios.

Es importante que se comparta esta información, siendo abiertos y honestos, porque solo así podrán alcanzar sus metas.

Combinar finanzas o mantenerlas separadas

Este punto es considerado como una de las reglas básicas a establecer con su cónyuge, donde las posibilidades son las siguientes:

  • Combinar finanzas al 100%.
  • Combinar las finanzas pero de forma gradual.
  • Cuentas e ingresos por separado.
  • Cuentas por separado pero abrir una cuenta para costos compartidos.
  • Mantener cuentas separadas pero que uno sea el encargado de los gastos.

Para tomar esta decisión y conversarla, es fundamental tener en cuenta factores como: gastos personales, rutinas de gastos diarios de ambos.

Planificación de metas a futuro

Toda pareja tiene algunas metas y objetivos en común, y estas deben ser tratadas en una conversación porque tiene significado en términos financieros.

Lo que debería incluir aspecto cómo dónde quieren vivir a futuro, si tienen pensado tener hijos, para qué eventos importantes deberían comenzar a ahorrar.

Presupuesto

Es un hecho que tienes que elaborar un presupuesto mensual personal, pero también tienes que hacerlo con tu cónyuge, el cual logre cubrir las necesidades de ambos, siendo además sólido y sostenible.

Lo ideal es que este: incluya metas a corto y largo plazo; distribuya fondos para la vivienda, transporte y pago de deudas; sea realista.

Historia financiera de la pareja

Quizá este es el tema más delicado a tratar con tu cónyuge, pero es muy necesario que lo hagas para conocer puntuación crediticia y deudas.

Con esto sobre la mesa verás cómo se hace más sencillo crear metas o tratar problemas.

Responsabilidades financieras

Hablar de la distribución de las responsabilidades es clave para tener éxito en el hogar y que se cumplan los planes financieros.

Aquí se puede determinar quién será el encargado del pago de cuentas o quién será el investigador de las mejores inversiones de retiro.

Finanzas protegidas

¡Uf!, aquí otro tema bastante delicado pero que es necesario se converse. Es importante tener claro si las finanzas de cada uno se encuentran protegidas por si algo le llegase a suceder a alguno.

Siendo puntos importantes a tratar las designaciones de beneficiarios, creación de un testamento, seguro de vida, planes de protección en caso de tener un negocio.

Qué no hacer con tu pareja cuando se trata de dinero

Para ir finalizando con este tema y tengas una guía completa, es necesario mencionar algunos puntos que lo mejor es evitarlo si se trata de dinero en pareja.

  • No ser transparentes.
  • No querer establecer prioridades.
  • No querer ahorrar para metas en común.
  • No tener intenciones de querer cuidar el dinero.

Todos estos factores en vez de mejorar la relación la podrían empeorar, por lo tanto, lo mejor es que los evites o más bien que trabajes en ellos.

Ahora te encuentras listo para tener esa conversación considerada tan incómoda con tu cónyuge y que las cosas queden claras.

ANUNCIO