Consejos financieros »

Cómo funciona el dólar y qué hace que suba o baje

En 18/01/2022
ANUNCIO

Muchas veces se habla del dólar y la mayoría de las personas entienden que esto puede afectar o beneficiar a un país, pero nada más en concreto. Por lo tanto, debemos comenzar por lo siguiente, en la mayor parte del mundo, específicamente las economías de los países se basan en el comportamiento que tiene la moneda oficial de los Estados Unidos.

Yendo un poco más allá, el dólar es considerado la divisa que más utilizan los turistas, por el mismo hecho de ser universal y tan importante alrededor del mundo. Por lo tanto, es algo de lo que debes tener conocimientos básicos para entender de mejor manera cómo funciona la economía nacional e internacional. Te hablaremos en detalle del funcionamiento y qué hace que suba o baje el dólar.

ANUNCIO

Dólar americano

El dólar es tan importante en el mundo como la trayectoria que tiene, porque por si no lo sabías los primeros dólares, que era específicamente dólares de plata, comenzó a elaborarse en 1794.

Siendo con el paso del tiempo el primer billete como tal de este tipo el de diez dólares. Y solo recién en 1996 se cambiaron estos antiguos dólares por unos modernos para evitar la falsificación.

Es una realidad, y seguramente te has dado cuenta cuando has salido del país, que esta divisa circula por prácticamente todo el mundo. Pero si nos detenemos a observar cuáles son los países que lo tienen como moneda nacional, tan solo son 8:

  • Estados Unidos.
  • El Salvador.
  • Ecuador.
  • Islas Marshall.
  • Micronesia.
  • Palaos.
  • Zimbabue.
  • Timor Oriental.

Y donde en la actualidad solo te puedes encontrar con los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Algunos datos que te pueden ser de utilidad para ir entendiendo mejor todo este tema, es que el dólar como tal (billete) no puede encontrarte toda la vida en circulación, de hecho existen algunos como es el caso del billete de 50 y 100 que solo pueden estar en circulación por 8 años.

Algo similar sucede con el de 20 dólares, que pueden encontrarse en circulación un promedio de 2 años.

Otro dato básico que debes conocer, es que existe la llamada dolarización, acción que consiste en que el dólar estadounidense sea incorporado a un mercado económico diferente de este.

Cómo funciona el dólar

El funcionamiento del dólar es clave para los empresarios o dueños de negocio, pero eso no quiere decir que no conozcas sobre su funcionamiento. Recordemos que si te encuentras interesado en conocer un poco más del mundo de las finanzas, será clave que entiendas lo que el dólar puede llegar a influir.

En cuanto al funcionamiento, el ejemplo más simple para que puedas comenzar a entender, es que si dentro del país se encuentran circulando muchos dólares, el valor tiende a disminuir. En cambio si se encuentran circulando pocos ejemplares, su valor tiende a aumentar.

Otro aspecto importante a entender si se trata del funcionamiento es el intercambio, lo que se suele mencionar como la conversión de una moneda a otra. Buscando como objetivo principal que las transacciones comerciales entre los países respeten las diferencias económicas existentes.

Sin dejar atrás que en el precio del dólar influye el Sistema de la Reserva Federal, al igual que en la circulación del mismo, además de determinar los rangos previos de inflación.

Qué hace que suba o baje el dólar

Dentro del funcionamiento del dólar se encuentran algunos factores que influyen en que este tenga comportamientos relacionados a subir a bajar.

  • Sube el dólar: tal como te habíamos adelantado, cuando el dólar es escaso o se encuentra en una alta demanda dentro de un país su precio sube.
  • Baja el dólar: en caso contrario, cuando el dólar tiende a la baja es porque hay demasiada oferta o porque este se encuentra en abundancia.

Si te estás preguntando, por qué dentro de un país puede existir una mayor o menor necesidad de dólares, puede ser por:

  • La tasa de inflación, porque si esta sube en un país y en otro no sucede lo mismo hará que de forma automática suban los precios y las exportaciones disminuyan.
  • Por importaciones y exportaciones de bienes y servicios.
  • El tipo de interés.
  • Previsiones de apreciación y depreciación.
  • Por cambios políticos.

Estos aspectos que te acabamos de mencionar también te pueden ser de gran ayuda si andas en busca de inversiones que involucren a esta divisa. Por lo tanto, todo lo relacionado al dólar, sobre todo si se encuentra relacionado a la bolsa, siempre estará ligado a la volatilidad.

La situación del dólar en México

Con el paso de los años algunas cosas han cambiado bastante, siendo una de las principales y relacionada con el dólar la navegación en el mercado libre global. Lo que en otras palabras quiere decir que ayuda a evitar la devaluación de cualquier moneda, porque precisamente el país se va ajustando de la mejor manera posible a lo que se encuentra ocurriendo en todo el mundo.

De hecho, lo que exactamente sucedía antiguamente cuando aún no existía el mercado libre global, era que un país, en este caso México, mantenía un tipo de cambio fijo. El problema se hacía presente cuando aumentaba el precio del dólar y el país podía llegar a quedarse sin recursos para el pago de las variaciones en el precio.

Teniendo que dejar de pagar la diferencia en el precio, lo que desencadenaba que el precio de todos los productos sufrieran un cambio repentino.

Como una persona que recién se encuentra ingresando al mundo sorprendente de las finanzas, es fundamental que puedas tener claro cómo funciona el dólar y qué es lo que hace que suba o baje.

Sobre todo si te encuentras invirtiendo o si eres empresario, el no contar con el conocimiento necesario solo te podría generar tomar malas decisiones y alejarte de las metas de crecimiento económico. Esperamos haber podido ser muy claros, ¡nos vemos pronto!

ANUNCIO