Cómo financiar la construcción de tu propia vivienda

Hacer realidad el sueño de la casa propia es algo que las personas se vienen planteando hace muchos años atrás. Esto porque es uno de los patrimonios más importantes que se puede tener. No solo para que puedas tener una vida segura y tranquila, sino que también, para poder ofrecer lo mismo a tus hijos. Por eso es fundamental que si quieres concreta este proyecto, sepas cómo financiar la construcción de tu vivienda.

Así es, no solo se trata de ir a visitar los proyectos de inmuebles nuevos ya construidos. También puede darse el hecho de que quieras construir tu propia casa a tu gusto y en un terreno que ya es tuyo. Por lo tanto, a lo que realmente debes prestar atención es al financiamiento para que este sueño se haga realidad.

Crédito hipotecario: La mejor solución para financiar una vivienda

Efectivamente se puede financiar una casa al contado, pero piensa que es mucho dinero el que se pide por ello. Dinero que sí podrías juntar, el problema es que te tardarías muchos años. Por eso nacieron los créditos hipotecarios, para poder facilitar la vida a todos aquellos que quieren comprar o construir su propia casa.

Ahora, tienes que tener en consideración algunos factores importantes para solicitar uno de estos créditos y de eso te hablaremos a continuación.

Porque adquirir un compromiso de tal magnitud es un hecho relevante en tu vida y que debes asumir con un alto grado de responsabilidad para que tu reputación financiera no se vea afectada.

¿Cómo puedes financiar la construcción de tu propia vivienda?

Ya te dimos un gran adelanto con la información que acabas de leer, para poder financiar la construcción de tu casa necesitas acceder a un crédito hipotecario. El cual puedes obtener directamente en un banco o en otro tipo de instituciones financieras como Infonavit, pasemos a ver cómo funciona cada una de ellas.

  • Crédito hipotecario bancario

En prácticamente todos los bancos puedes encontrar este producto para poder financiar tu proyecto inmobiliario. Lo que sí debes tener muy en cuenta es que cambiará el nombre, así como los requisitos que debes cumplir y otras características del mismo crédito.

Realmente depende de cada entidad financiera, porque en algunos casos el banco te puede financiar hasta desde el 70% hasta el 90% de total del presupuesto para la construcción que deseas hacer.

En otros casos tendrás que pagas o podrás evitar el pago de los gastos por la supervisión de la obra.

Los requisitos generales que los bancos piden para otorgar este tipo de crédito son:

  1. Cumplir con un mínimo de edad, que suele ser 18 años.
  2. Tener antigüedad laboral para poder comprobar ingresos.
  3. Encontrarte recibiendo ingresos.
  4. Tener un buen historial crediticio.

La recomendación con este tipo de instituciones financieras, es que si vas a optar por pedir el crédito en una de ellas, antes hagas una investigación y un análisis de todo lo que te piden y ofrecen. De esta forma podrás encontrar el crédito que realmente se adapta mejor a tus necesidades.

  • Crédito Infonavit

A este crédito solo puedes acceder si eres trabajador, si te encuentras cotizando y si además ya cuentas con terreno propio o si te encuentras casado bajo el régimen conyugal.

Debes prestar atención, porque la condición más importante es que en el momento en que comiences con la construcción, tienes un plazo de 180 días máximo para terminarla.

Parte del financiamiento que te da el Infonavit te da la posibilidad de utilizarlo para inscribir el terreno ante el Registro Público de la Propiedad. Considera que el monto con el que podrás hacerlo va a depender netamente del sueldo que percibas, además de tomar en cuenta el ahorro que en ese momento tengas en tu Subcuenta de Vivienda.

Otro punto importante que tienes que considerar es que para solicitarlo el terreno tiene que cumplir con características específicas. Además de requisitos como:

  1. Presentar el programa de construcción.
  2. Presentar el presupuesto de obra donde indiques el tipo de proyecto que harás.
  3. El nombre de la persona que te apoyará técnicamente.
  4. Los gastos que realizarás.
  5. El calendario de trabajo para la ejecución del proyecto inmobiliario.

Un aspecto final importante que tienes que considerar y que ocurre con el crédito hipotecario que da Infonavit, es que el monto de este se te entregará en cuatro exhibiciones y tendrás que ir comprobando el avance de la obra a través de visitas que haga un verificador.

Otros aspectos importantes que debes considerar

Para poder tomar la mejor decisión y que luego no te encuentres con sorpresas desagradables, es importante que te informes acerca de las tasas de interés que te ofrecen, los plazos que te ofrecen para pagar el crédito, el porcentaje de financiamiento que te pueden otorgar y los seguros que incluyen estos créditos.

También es importante que preguntes acerca de si existe un cobro por la apertura del crédito, algún tipo de comisión por hacer pagos anticipados, si puedes acceder al pago de mensualidades fijas.

Si tienes pensado pedir un crédito hipotecario pero aún no lo haces, te recomendamos comenzar desde ya preocupándote y a cuidando tu historial crediticio. Esto porque los bancos e Infonavit van a consultar cómo se encuentra el tuyo para otorgarte o no el financiamiento para la construcción de tu vivienda.

Encárgate de elegir una institución financiera que te ofrezca un crédito que necesites y se adapte a las necesidades que tienes. Y conforme a lo que más te convenga comenzar con la construcción de ese sueño que llevas en mente hace tantos años.

Como puedes darte cuenta, las oportunidades de financiamiento para la construcción de tu hogar existen. Tan solo depende de ti analizar cuáles son las mejores alternativas para concretar tu proyecto inmobiliario.

Esperamos haberte podido entregar la información que te hacía falta para dar el gran paso a la obtención del crédito hipotecario para la construcción de tu nueva casa. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Vea también: