Cómo enseñar a los niños sobre el dinero

Si existe una excelente labor que podemos hacer como adultos, es enseñar a los niños sobre el dinero. Y que fue precisamente lo que a nosotros no nos enseñaron. Por eso es clave que el día de hoy te informes junto a nosotros, porque te encuentras con una excelente oportunidad de aprendizaje.

La niñez es la etapa perfecta para aprender acerca de un tema que de adultos se convierte en algo realmente complejo. Además, no nos podemos olvidar que en la infancia es cuando más facilidad tenemos para aprender, porque nuestro cerebro es una verdadera esponja.

Así que presta atención a la información para que puedas guiar y enseñar a los más pequeños del hogar. Ofreciéndoles excelentes herramientas a futuro.  ¡Ah! y aprovechamos de decirte que si las finanzas no son tu fuerte, este artículo te será de gran ayuda para tus finanzas personales. ¿Comenzamos?

¿Por qué los niños deben aprender de dinero?

En muchas ocasiones se escucha a los padres decir que los niños no deberían saber de dinero, porque este es un tema de adultos. Pero esto tan solo perjudica a los menores.

Claro que no se les dirán las deudas que tienen los padres, ni mucho menos entrar en detalle sobre estas y la situación económica de la familia. Pero es fundamental que desde pequeños comiencen a entender de qué trata todo esto.

¿Cuántas veces has visto a tu hijo tener una pataleta porque no le compraste lo que él quería? Esto les pasa a los padres a diario y es un tremendo factor de estrés, el cual se convierte en uno de los momentos perfectos para entablar una conversación seria relacionada al dinero. Principalmente del valor del dinero.

Los niños durante toda su infancia se encontrarán recibiendo mensaje directos e indirectos relacionados el dinero. Por eso eres tú quien debe ser el referente en este aspecto. Entregándole a los niños un marco ético y buenas conductas acerca de la economía.

En otras palabras, que entiendan la responsabilidad que significa tener dinero y gastarlo.

Cómo les puedes enseñar a los niños sobre el dinero

En muchas familias es mal visto hablar de dinero, pero créenos que es una de las mejores herencias que les puedes dejar. Porque será gracias a esto que serán más conscientes y de adultos podrán tomar buenas decisiones sin poner en riesgo su propio dinero.

  1. Una nueva responsabilidad

Los especialistas recomiendan que se comience a hablar con los niños de dinero a la edad de 4 o 5 años. Porque ya se encuentran preparados para entender los conceptos, además de ser el momento perfecto para entregarles un presupuesto y que ellos lo administren.

El ejemplo más claro en esta situación, es que por lo general al salir el fin de semana se le compre alguna golosina al menor. Entonces en vez de que tú se la compres, entrégale el dinero y que de esta forma comience a saber cuántas cosas puede comprar con ese dinero.

También puedes ayudarlo en este aspecto llevándolo a comprar contigo y que crees una situación en la que deseas adquirir dos cosas, pero debes decidir por una. Lo importante es que él te pueda ayudar.

  1. Aprender a través de los juegos

Esta es una de las maneras preferidas por los especialistas para que los niños aprendan sobre el dinero, porque adoran jugar. De hecho, el juego es el método por naturaleza de los pequeños para aprender.

Monopoly es una de las herramientas que también será de gran utilidad, porque involucra dinero falso. Y precisamente con este mismo dinero falso puedes crear un “súper” en casa para que los niños puedan elegir qué comprar y aprendan a ver precios y realizar pagos.

Y otro excelente juego es que se le vaya preguntando a cada miembro de la familia, incluidos los pequeños, qué cosas son las necesarias y cuáles tan solo las deseadas.

Para finalizar con este punto, jugar a sancionarlos por dejar encendida la luz es otra buena estrategia. Así los pequeños aprenderán que dejar la luz encendida cuesta dinero. Por lo tanto, la multa no se verá traducida en un castigo, sino en un pago simbólico.

  1. La lista de compras

Hacer la lista de compras es otra excelente oportunidad para que los niños aprendan de dinero. La clave es hacerlos partícipes de la creación de esta, para hacerles notar que son importantes en este tipo de decisiones.

La gracia en todo esto es que la lista se rija al presupuesto establecido, lo que genera un gran momento para enseñarles a calcular el dinero.

  1. Motivación de la mano de un objetivo

Si tienes pensado entregarle cierta cantidad de dinero mensual, lo primero que debes preguntarle es en qué lo va a gastar. Ya que esto le dará una verdadera motivación para ahorrar y ganarse ese dinero.

En la mayoría de los casos lo niños quieren un juguete, ir al parque de diversiones, ir al cine, comprar la camiseta de su equipo, etc.

  1. El dinero se gana trabajando

Puede que te suene demasiado obvio, pero para los niños no lo es en absoluto. Es importante que les expliques de dónde sale el dinero y cuál es el funcionamiento del mundo laboral.

Para poder hacer que aprendan mejor el concepto, una buena idea es que después de explicarles los contrates. Asígnales tares sencillas, como ordenar, reciclar, limpiar para ofrecerles a cambio una paga.

  1. Juegos virtuales

A pesar de que ya hablamos de los juegos, quisimos separar a los juegos virtuales porque corresponden al sector de la tecnología.

Por medio de aplicaciones o páginas web puedes también puedes hacer que tus hijos comiencen a familiarizarse con conceptos financieros básicos. Es cosa que te coloques a buscar y encuentres el que sientas es más adecuado.

Aplica todos estos consejos y verás lo fácil que aprenden los niños sobre el dinero. Recuerda que la infancia es el mejor momento para aprender.

Si te gustó el artículo comenta y si quieres que hablemos de algo específico, también háznoslo saber.

Vea también: