Cómo enseñar a los adolescentes sobre el dinero

En un artículo anterior ya hablamos sobre cómo enseñar sobre el dinero a los niños y hoy es el turno de los adolescentes. Porque estos también tienen que saber de qué trata todo este mundo para que cuando sean adultos sepan cómo administrarlo y así mantener sus finanzas personales saludables.

A través de la siguiente información encontrarás las mejores estrategias para la enseñanza de este tema y por qué es importante que ellos puedan comenzar desde su corta edad a introducirse en un mundo de adultos.

Así que presta mucha atención, porque esta información también te podría ser de gran ayuda a ti. No olvides que pocos son los mexicanos que reciben dentro de su educación la enseñanza de la economía personal. ¡Comencemos!

La importancia de que los adolescentes aprendan sobre el dinero

Debemos reconocer que la sociedad mexicana no es especialista si de la administración de la economía personal se trata. Pero tampoco es el motivo por el cual uno se mantenga justificando toda la vida las malas decisiones.

Por esto mismo es fundamental que los adolescentes puedan aprender sobre el dinero. De hecho los especialistas en finanzas dicen que aprender de dinero a temprana edad es como aprender a leer o escribir.

Por lo tanto, es una realidad que se les dé la posibilidad de entender que el dinero sirve para ahorra, invertir, que se utiliza para pagar los gastos básicos, cubrir gastos secundarios, y que puedan asimilar el valor que tiene este.

Y para ir un poco más allá, los adolescentes se encuentran en el momento exacto para aprender destrezas que van a necesitar cuando sean adultos. Es cierto que lo ideal es que puedan aprender todo esto durante su niñez, pero si no se han dados las circunstancias, no importa que en su adolescencia lo hagan. De todas maneras estarán adquiriendo un aprendizaje prioritario que utilizarán en toda su vida.

Es tal la importancia de aprender de dinero en la adolescencia, que existen algunos bancos en los cuales el titular de una tarjeta puede sacar una adicional para los jóvenes. Y así aprovechar de enseñarles con la práctica real cómo manejar el dinero.

Cómo se puede enseñar a los adolescentes sobre el dinero

Es de suma importancia que los adolescentes comiencen a tomar desde ya decisiones inteligentes si se trata de dinero. Por eso a continuación te dejamos las mejores alternativas para enseñarles del tema.

  1. Dar un buen ejemplo

El ejemplo que se les puede dar a los adolescentes es una de las mejores estrategias y mecanismo de aprendizaje. Porque si te observan tomar buenas decisiones, ellos harán lo mismo.

Te puede ser de gran ayuda en este caso el que ellos te vean hacer compras estratégicas, pagar tus facturas a tiempo, elaborar un presupuesto y no compras compulsivas, o hablar con ellos de dinero con calma. Momento en el cual puedes explicarles que el dinero es una excelente herramienta para alcanzar sus objetivos financieros.

  1. Hablarse sobre el ahorro

El ahorro no solo es un concepto que deben aprender los adolescentes, a ti también te beneficiará mucho en tus finanzas personales entenderlo.

Una buena alternativa de enseñarles del ahorro es explicándoles que el ahorro tendrá que ser mayor o durar un mayor periodo de tiempo si lo que desean adquirir tiene un costo más alto. Y esto también les servirá para poder buscar opciones como abrir una cuenta de ahorro.

  1. Que ellos tomen el control de sus ingresos y gastos

La tendencia que más se da en los adolescentes, es que estos reciban una mesada semanal o mensual, o incluso que tengan un empleo de medio tiempo. En cualquiera de los casos es clave en su aprendizaje acerca del dinero que sean ellos mismos quienes administren sus ganancias y con ello los gastos que hacen.

Será una estrategia clave para que comiencen a interiorizar el valor del dinero.

  1. Una plática sobre el crédito

Para poder entablar una conversación del crédito, además de explicarles que este es dinero prestado por parte de una entidad financiera, puedes hacerle la pregunta de cómo se sentiría si le prestara dinero a un amigo y este nunca se lo devuelve.

Seguro su respuesta es que no volvería a prestarle dinero a ese amigo en particular. Por lo tanto, ahora tendrán claro el funcionamiento de un crédito, y que esto también implica ser responsable con la cantidad a devolver y las fechas de pago. Porque tampoco se trata de pagar cuando él quiera.

  1. Los puntajes en el crédito

No se te vaya a olvidar hablarle sobre los puntajes en un crédito y los requisitos generales que se deben cumplir, como es tener un historial crediticio impecable. Porque esto también lo ayudará a mantener unas finanzas saludables y a ser un perfecto candidato cuando quiera obtener un crédito con el banco.

  1. El momento de poner manos a la obra

Se sabe que aprender teoría es bastante importante para aprender, pero un aprendizaje realmente significativo trae consigo también la práctica. Por eso luego de haber platicado sobre el dinero y todos los temas que vimos más arriba, es tiempo de que él y tú se sienten a crear un verdadero presupuesto, determinar los gastos que él tiene, el ahorro que puede comenzar a hacer y si se encuentra preparado para solicitar un crédito.

Todo esto en base a las necesidades que el adolescente tenga, para poder hacerlo una práctica realista.

Con toda esta información y recomendaciones te encuentras listo para sentar a tu hijo adolescente y comenzar a enseñarle sobre el dinero.

Definitivamente es una oportunidad que no puedes dejar pasar, porque el conocimiento es clave para que ellos puedan administrar de la mejor manera su economía personal a futuro sin caer en graves errores.

Esperamos haber podido aportar información de valor para que tanto tú como tus hijos puedan continuar creciendo juntos y descubriendo lo interesante y lleno de desafíos que es el mundo de las finanzas. ¡Nos vemos!

Vea también: