Ahorrar es uno de los hábitos que todos deberíamos tener y comenzar desde que iniciamos nuestra vida laboral. Esto, porque en definitiva nos traerá muchos beneficios a largo plazo, como estar preparados para nuestra jubilación o estar listos para enfrentar un imprevisto que no nos desestabilice financieramente.
A pesar de tratarse de algo tan importante en nuestras vidas, es algo que se lleva muy poco a la práctica y gran parte de las personas comienzan a ahorrar solo cuando se ven enfrentadas a una situación que lo obligue a hacerlo, lo cual puede ser demasiado tarde.
Si eres de aquellos mexicanos que dice “maña comienzo a ahorrar” o “el lunes me informo para comenzar” y nunca lo hace, este contenido es para ti. Te mostraremos cómo empezar a ahorrar dinero ahora.
Mucho se habla del ahorro pero poco se conoce de este
Son bastantes las personas que saben que el ahorro es bueno pero que no han comenzado con este, porque no han ido más allá en la búsqueda de información.
Es fundamental que antes de contratar cualquier producto o servicio financiero tomes la responsabilidad de conocer sobre este, qué es y su funcionamiento, porque solo de esta manera podrás utilizarlo de forma correcta y en tu beneficio.
Así es cómo mucho se habla del ahorro pero pocos tienen claro de qué se trata.
El ahorro es separar parte del dinero que ganas todos los meses para destinarlo a una meta u objetivo a corto, mediano o largo plazo.
Dentro de los objetivos más comunes para ahorrar se encuentran: educación, colegiatura de los hijos, vacaciones, retiro, fondo de emergencia, compra de vivienda, compra de auto, etc.
Para comenzar a ahorrar, es importante que tengas una planificación financiera, la cual tome en cuenta tus ingresos y egresos.
En cuanto a los beneficios del ahorro, estos son:
- Adquieres disciplina.
- Logro de metas.
- Tranquilidad económica.
- Tomas el control de tus finanzas.
Cómo empezar a ahorrar ahora
Como acabas de ver, es fundamental poder entender la base de cualquier cosa, sobre todo si se trata de productos financieros. Solo de esta manera podrás llegar a tomar bunas decisiones.
Ahora que tienes claro que debes ahorrar por tu seguridad y logro de objetivos, la pregunta que te puede surgir es, ¿cómo comienzo a ahorrar ahora?
Lo primero a dejar claro, es que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ya que mañana podría ser demasiado tarde. Siendo lo peor de todo, que por ejemplo, si te encuentras con una situación de emergencia sin ahorros, es tu bolsillo el que sufrirá las consecuencias.
Presta mucha atención, porque a continuación pasaremos a ver los pasos a seguir para que comiences hoy mismo a ahorrar.
- Haz un registro de tus gastos
Es lamentable, pero pocas personas llevan realmente un registro de los gastos que tienen al mes.
Lo bueno, es que nunca es tarde para comenzar, por lo tanto, en este momento toma nota de los gastos diarios que tienes. Pero sobre todo, identifica aquellos denominados como hormiga, que son en realidad innecesarios y que puedes eliminar para ahorrar dinero extra.
Ejemplos de gastos hormiga son: el café de la mañana al ir al trabajo, un pan dulce, tacos en tu hora de almuerzo en vez de llevar comida preparada de casa.
- Crea un presupuesto
Sabemos que la palabra “presupuesto” asusta y nos da una idea de tener que tomarnos mucho tiempo frente a una plantilla de Excel. Pero la realidad no es así, puedes hacer tu presupuesto en un cuaderno.
La clave, es que en este registres todos los ingresos junto a los gastos. Lo siguiente será que destines al menos un 20% de tus ingresos al ahorro, que en otras palabras será el cumplimiento de tu o tus objetivos.
También tienes que hacer revisiones periódicas del presupuesto para establecer si necesitas hacer ajustes.
- Establece tus objetivos
Suele ocurrir que los mexicanos no ahorran, no porque no sepan cómo hacerlo, más bien porque no tienen metas que los motiven a hacerlo.
Todo el mundo se mueve por objetivos en su vida y es tu deber poder encontrar los tuyos. Es importante que estos sean realistas y alcanzables. Lo que significa, que se encuentren acordes a tus ingresos.
Lo ideal es que cumplas con lo anterior, de lo contrario te verás frustrado al no conseguir lo que quieres.
- Decide según prioridades
Si ya tienes tus metas establecidas, tienes que pensar bien antes de hacer un gasto, como preguntarte si es necesario hacer esa compra o puede esperar.
Saber elegir te ayudará a avanzar a paso firme hacia el logro de tu objetivo. Por lo tanto, no te dejes tentar por ofertas y descuentos.
- Utiliza estrategias de ahorro- inversión
Invertir puede sonar intimidante, pero es muy sencillo comenzar con productos básicos, como los Cetes, por ejemplo.
Esta combinación te va a permitir optimizar el tiempo para alcanzar tus objetivos. Pero la inversión principalmente te ayudará a cuidar tu dinero frente a la inflación.
Con estos 5 pasos puedes comenzar a ahorrar dinero ahora. Como ves, no es nada del otro mundo, ni tampoco necesitas conocimientos avanzados de finanzas, es tener las ganas y metas.
Para que puedas comenzar a ahorrar con éxito, también es importante que tengas disciplina, porque con esta lograrás que el ahorro se convierta en un verdadero hábito. Y es que, más que las cantidades que ahorres la clave es que te conviertas en un buen ahorrador.
Puedes convertirte en el mejor ahorrador usando mecanismos al alcance de todos, como recordatorios en tu celular para visualizar tu meta o recordarte que es la fecha de ahorro. Otra excelente opción, es que programes ahorro automático en tu cuenta bancaria, así te olvidas de tener que ahorrar todos los meses y solo revisas cómo va tu ahorro de vez en cuando.
Nunca es tarde para comenzar a ahorrar, lo ideal es que lo hagas hoy y antes de que realmente lo necesites.