Consejos financieros

Cómo crear crédito de la manera correcta

En 29/09/2022
ANUNCIO

Crear crédito debería ser una de tus preocupaciones principales al comenzar a transitar por el mundo financiero. Esto precisamente porque las instituciones financieras tienen como regla general que todo aquel que se acerque por un producto, sea cual sea, cumpla con tener su historial positivo. Lo que da la seguridad al banco de que cumplirás con el compromiso.

Es justamente debido a las malas calificaciones crediticias que cientos de mexicanos se quedan con las ganas, por ejemplo, de tener una tarjeta de crédito o de poder optar a un crédito para hacer realidad el sueño de la casa propia.

En consecuencia, se trata de un tema delicado que tenemos que tratar, por eso nos encargaremos de mostrarte a través del siguiente artículo cómo crear crédito de la manera correcta, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

¿Qué es el historial de crédito?

Para que puedas aplicar de la manera correcta los consejos para crear tu crédito, en primera instancia tienes que saber de qué se está hablando exactamente. Por lo tanto, comencemos explicando el famoso historial crediticio.

Tal como su nombre lo indica, este historial es tu historial de todos los créditos que has solicitado en tu vida. Los cuales se encuentran documentados en el Buró de Crédito. Si nos colocamos más específicos, lo que podrás encontrar en tu historial será:

  • Número de créditos contratados.
  • La deuda que tienes (si esta existe).
  • Saldo pendiente de cada crédito.
  • Cada cuánto pagas tus créditos.
  • Si eres puntual con los pagos.

Todos los puntos mencionados arriba son evaluados y con base en dicha evaluación cada persona recibe una calificación crediticia. Si te caracterizas por ser puntual, entonces esa calificación será positiva.

La calificación en tu historial

La calificación en sí lo que va a indicar es si eres puntual en devolver el dinero prestado. Por eso que cada vez que acudas al banco por una tarjeta de crédito, quieras pedir un préstamo e incluso tengas ganas de contratar telefonía celular, la entidad te pedirá firmar una autorización para consultar tu historial crediticio y ver la calificación que tienes.

La clave, es que siempre procures tener una buena calificación, porque es esto lo que te abrirá las puertas de par en par a cualquier préstamo o producto bancario. En otras palabras, podrás alcanzar todas tus metas.

Cómo crear crédito de la manera correcta

Mucha atención a las siguientes recomendaciones, porque todos hemos pasado y comenzado de la misma forma, no contar con tal historial crediticio.

Pero existen algunas recomendaciones que te queremos dar en Finanzzzas, las cuales verás lo sencillas que son de seguir y cómo te van a ayudar con esta generación de tu historial.

Contrata un plan de celular

No es mentira mencionar que hoy en día todos necesitamos de un celular con conexión a internet para poder comunicarnos y estar lo más actualizados posible.

Y aquí viene la parte interesante, si ya cuentas con un trabajo y tienes un celular pero el cual recargas cuando lo necesitas, estás en el momento exacto para contratar un plan a tu nombre. En consecuencia, todos los pagos se encontrarán en el historial que comenzarás a generar.

Abre una cuenta en el banco

Aquí es válida cualquier tipo de cuenta, nos referimos a que te ayudará a crear historial una cuenta de nómina e incluso una cuenta de ahorro.

Lo que sucede, es que estas cuentas quedan registradas dentro del sistema bancario y como la usarás de forma constante, el banco podría ofrecerte otros productos, lo que te ayuda a progresar financieramente.

Solicita una tarjeta departamental

Te recomendamos comenzar pidiendo una tarjeta departamental y no una de crédito, porque estas solo las puedes utilizar en una tienda en particular, por lo tanto no te verás tan tentado a comprar en todas partes, abusando de esta (una buena estrategia para comenzar a familiarizarte con las líneas de crédito).

Los beneficios son que puedes acceder a descuentos y promociones exclusivas, además de que no te piden historial crediticio, por eso son ideales para comenzar a crearlo.

Recomendación, utilízala con mucha precaución, porque el CAT suele ser muy elevado.

Pide una tarjeta básica

Si le das una mirada a los bancos en su sitio web, te puedes dar cuenta que todos ellos ofrecen la opción de tarjeta básica.

Este tipo de tarjeta es perfecta para ti que estás iniciándote con lo del historial crediticio, porque los requisitos exigidos son mínimos en comparación a sus hermanas mayores. A la par que no solicitan cumplir con un perfil de potencial económico futuro.

Comprométete a ser la persona más responsable del mundo con las opciones anteriores

Ya que hayas seleccionado algunas de las opciones para iniciar con tu historial crediticio, es el momento de comprometerte contigo mismo de realizar todos los pagos a tiempo. Porque no solo es suficiente con contratar uno de los productos anteriores, para que tu historial y calificación sean positivos, tienes que pagar.

No olvides que todas tus acciones quedan registradas, sean buenas o malas. Además al ser responsable estarás demostrando que eres el candidato perfecto para otras herramientas financieras.

Considera tu capacidad de pago

Son muchos los mexicanos que toman la mala decisión de solicitar un instrumento financiero sin antes pensar en si pueden pagarlo y solo tienen en mente la gran oportunidad que se les presenta.

Pero ¡alto ahí!, para contratar cualquier tipo de producto o servicio financiero tienes que tener claro que cuentas con la capacidad de pago, lo que en otras palabras quiere decir, que tendrás el dinero suficiente para pagar y que al momento de hacerlo no te quedarás con números en cero en tu cuenta.

No olvides que tienes que elaborar un presupuesto mensual con tus gastos y todo lo relacionado a créditos no debería superar un 30% de tu salario.

Con todo esto dicho, ahora es el momento de que entres en acción y comiences a aplicar nuestras recomendaciones para crear el mejor historial crediticio posible. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

ANUNCIO