Las tarjetas de crédito son un producto financiero que hay que tratar con mucho cuidado, respeto y responsabilidad, porque un mal uso más que beneficiarte solo puede llevar tus finanzas personales a una crisis. Seguramente ya has oído a algún familiar o amigo decir que estas solo buscan perjudicar a las personas.
Pero lo cierto, es que esto es así solo si no se toman las medidas necesarias de prevención. De hecho por si no lo sabías, con una tarjeta de crédito incluso puedes ahorrar dinero y es lo que hoy te queremos mostrar.
Presta atención, porque comenzaremos este nuevo año con el pie derecho haciendo que tu dinero comience a crecer y que te vuelvas en todo un experto con este instrumento, ¡comencemos!
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Sabemos que es importante que sepas cómo es posible ahorrar dinero con una tarjeta de crédito, las que son muy rechazadas por gran parte de los mexicanos. Pero si quieres que se convierta en un verdadero aliado de tus finanzas, entonces tienes que tener claro qué son.
Las tarjetas de crédito son una herramienta que ofrecen las entidades bancarias para que las personas puedan acceder a dinero que no tienen en ese momento. Con el compromiso de pagarlo cuando pase un periodo de tiempo, que por lo general es un mes.
Por lo tanto, una tarjeta de este tipo lo que hace es prestarte dinero, el que no tiene nada que ver con tu nómina.
De igual modo, es importante que entiendas que existen los llamados intereses que incluye este producto, que un banco cobra por el simple hecho de prestarte una cantidad de dinero en un periodo de tiempo.
Y antes de pasar a ver cómo es posible ahorrar con una tarjeta de crédito, es clave que no las confundas con una tarjeta de débito. Donde esta segunda opción sí corresponde al dinero que tienes en tu cuenta y la cantidad a la que puedas acceder dependerá netamente de tus ingresos.
Cómo ahorrar dinero usando tarjetas de crédito
Para muchos el tener en frente las palabras deuda y ahorro suena muy contradictorio, pero lo cierto es que sí pueden tener relación. Pasemos a ver las recomendaciones para hacer esto posible.
Tarjetas con puntos
Dentro del mundo de las tarjetas de crédito existen distintas variedades que buscan cubrir una larga lista de necesidades de los usuarios. Por lo tanto, puedes encontrar aquellas que te hacen acumular puntos.
En otras palabras, con una tarjeta como ésta cada vez que hagas una compra estarás acumulando puntos con los cuales poder canjear por ejemplo productos, restaurantes, viajes, entre otros.
Locales con descuentos
Por si no lo sabías, existen distintas tiendas que ofrecen descuentos a los usuarios que utilizan tarjetas de crédito. Aquí tu responsabilidad es ingresar al sitio web de tu banco y buscar los beneficios particulares de la tarjeta que tienes.
Por lo general se trata de restaurantes, cine, bares, tiendas de ropa, aerolíneas o artículos de belleza. Aprovecha estas ofertas de forma correcta y verás que puedes ahorrar un buen de dinero.
Equipaje gratis en viajes
Ya te adelantábamos que puedes encontrar buenas promociones junto a las aerolíneas, por lo que este tipo de alianzas te beneficia, por ejemplo, llevando una maleta extra en un vuelo sin pagar un peso.
Y esto puede ser aún más positivo para tu economía personal si eres un viajero frecuente.
Tarjetas sin comisiones en el exterior
Cuando compras en el extranjero las tarifas no son para nada bajas, por eso que antes de contratar una tarjeta de crédito hagas una investigación de las que te ofrezcan tal beneficio, buscando en particular que la comisión sea baja fuera del país.
Si sigues esta recomendación de ahorro estarás evitando sacar dinero del cajero automático o acudir a una casa de cambio. Todo esto se ve traducido en ahorro.
Cliente Premium en el aeropuerto
El chequeo Premium sin costo de por sí es un ahorro significativo, por lo que tienes que identificar a la aerolíneas mexicanas que se encuentren asociadas con los bancos para que comiences a volar con estas.
Siendo uno de los puntos a favor evitar hacer la fila del check in y pasar como cliente preferente, sin importar que tu vuelo sea de clase económica.
Reduce los intereses que pagas
De por sí tienes que saber que las tarjetas de crédito suelen tener una tasa de interés elevada y para evitar pagar más de lo necesario una buena estrategia es pedir al banco que te baje el interés. Porque aunque no lo creas alrededor del 70% de las solicitudes para una bajan son concedidas.
Y si estás decidido a continuar utilizando una tarjeta de crédito con un interés alto, entonces hazlo para aquellas compras que puedes pagar al final del ciclo de facturación.
Maximiza tus recompensas
Es más que una buena noticias saber que un producto como las tarjetas de crédito te ofrecen recompensas, pero ¿qué harías si supieras que esas mismas recompensas las puedes maximizar?
Por supuesto que lo ideal es que lo puedas hacer, siendo una de las más comunes la devolución de dinero que puede llegar a ser entre el 1.5% y el 2% en todas tus compras. Siendo la estrategia para hacer esto posible que revises tus gastos así como tu presupuesto.
No tengas muchas tarjetas
Esta es sin duda la recomendación más importante para mantener tu salud financiera y ahorrar dinero.
Y la precaución que tienes que tener, es que mientras tengas más tarjetas en tu bolsillo mayor es la tentación de gastar. Pero nunca te olvides que ese dinero no es tuyo.
Además que las tarjetas cobran por la mantención y seguros, por lo que si tienes demasiadas tendrás que desembolsar más dinero para mantenerlas.
Como ves, es completamente posible ahorrar dinero usando una tarjeta de crédito, siempre y cuando apliques los consejos que hoy te hemos entregado, nos vemos en una próxima oportunidad para que sigas aprendiendo de finanzas.