Consejos financieros »

Cómo ahorrar dinero en la práctica: 15 consejos probados

En 09/05/2022
ANUNCIO

Cuando se habla de ahorrar, para muchos es una misión imposible, porque les sucede lo mismo que cuando dicen que van a comenzar a hacer dieta. Juran que el lunes o en el próximo pago van a comenzar y esto nunca sucede, porque terminan destinando gran parte de sus ingresos al pago de las deudas o porque les encanta comprar las últimas tendencias ya sea de moda, videojuegos, etc.

En Finanzzzas nos preocupamos por tu dinero y con lo que puedas hacer con este, es por eso que queremos que la palabra “ahorrar” no se quede solo en eso y que realmente lo hagas. Misma razón por la cual el día de hoy te daremos 15 consejos que están probados llagada la hora ahorrar.

¡No te lo pierdas!, estás a un paso de comenzar a cumplir tus metas.

ANUNCIO

La importancia de ahorrar

Cada vez que vayas a realizar algo que marcará un antes y un después en tu vida, debes preguntarte cuál es la importancia que tiene. Y es precisamente lo que tienes que hacer si estás decidido a ahorrar.

Lo cierto es que el ahorro te puede ayudar de diferentes formas, ya sea que en algún momento necesites acudir a dinero inmediato para hacer frente a una emergencia o tener planes a futuro, como desear tener tu casa propia o comprar un vehículo.

Y aunque parezca muy sencillo de llevar a cabo, no lo es. A las personas les cuesta mucho dar el primero paso, y puedes ser una de estas. Pero no te preocupes, aquí lo principal es que tengas las ganas y logres dar el primero paso.

De hecho, a través de los 15 consejos probados que verás a continuación todo se te hará mucho más sencillo.

15 consejos probados para ahorrar dinero

Presta mucha atención, porque los consejos que pasarás a conocer en este momento han sido probados. Por lo tanto, estarás en frente de herramientas que te ayudarán de forma eficaz a ahorrar.

Los objetivos

Debes saber que ningún plan de ahorro podrá ser exitoso si no tienes uno o varios objetivos en mente. Por lo tanto, este podría ser el primer paso.

Atención, porque tampoco se trata de colocarte objetivos que sobrepasen la realidad, estos deben ser alcanzables y muy claros. Aquí la recomendación es que le des una mirada a tu vida para determinar qué es lo que quieres y necesitas.

El ahorro debe ser fijo

No sacas nada con determinar el objetivo a alcanzar si hay meses que te olvidas de ahorrar o si los montos son muy bajos.

Decide qué cantidad de tu dinero ahorrarás cada mes y cumple con esto.

Has que el ahorro sea divertido

Ahorrar no tiene que convertirse en un martirio, de hecho hoy puedes realizar competencias o establecer retos en familia.

No gastes sin pensar

Uno de nuestros principales errores es no ser consientes de lo que gastamos y es en este momento en el cual comienzan a aparecer los gastos hormiga.

Por lo tanto, el consejo es que antes de comprar te detengas a pesarlo dos veces.

Disminuye tus gastos de agua y luz

Estos vienen a ser parte importante de los gastos, es por eso que si logras reducirlos estarás beneficiando tu ahorro.

A modo de ejemplo, comienza a reducir los tiempos de ducha o desconecta todos los equipos que no estés usando.

Todos los gastos bajo control

Suena sencillo pero puede ser uno de tus mayores desafíos. Es fundamental que puedas saber con exactitud cuánto gastas y en qué estás gastando si quieres comenzar a ahorrar.

Y la mejor manera de hacer esto posible es llevando un plan de gastos mensual, con el cual de paso podrás observar los gastos innecesarios.

Persigue las ofertas

Si logras planificar tus comprar podrás encontrar mejores ofertas reduciendo tus gastos. Aquí entran en escena los periodos de rebaja, el Buen Fin o los Black Friday, además de las promociones en los supermercados.

Ojo con las tarjetas de crédito

Es una realidad que pueden ser un excelente aliado, pero si no sabes cómo utilizarlas se convertirán en tu peor enemigo.

El problema radica en que con las tarjetas se tiene una menor percepción del dinero, lo que puede hacer que gastes más.

Prepara comida en casa

Está bien que de vez en cuando te des un gustito saliendo a comer, pero que esto no sea tan frecuente si lo que quieres es ahorrar. Ya que es mucho más económico comprar los ingredientes.

Un día de no gastar

Establece un desafío mensual en el cual no gastes nada en un día, lo cual puede ser un excelente ejercicio motivacional para ahorrar fácilmente.

Cuando te encuentres realizando la planificación de gastos, podrás darte cuenta que no necesitas gastar a diario.

Vende lo que no uses

Seguro en tu casa tienes un montón de cosas que ya no utilizas, pues es el momento de venderlas para conseguir ingresos extra.

Suscripciones

Es tiempo de que le des una mirada a tus suscripciones, las cuales te pueden salir mucho más caras de lo que te imaginas.

 Encárgate de revisarlas y ver en cuáles puedes reducir la tarifa o eliminarlas.

Compras fuera de temporada

Aquí una excelente estrategia con la que podrás ahorrar. ¿Ya te has dado cuenta que en los cambios de temporada los precios bajan drásticamente? Es justamente lo que tienes que aprovechar.

Evita los microgastos

A estos gastos nos referimos al café que compras todas las mañanas o al aperitivo cuando sales a comer.

Si lo observas como un todo, estos pueden dañar seriamente tus finanzas personales.

Atención con las comisiones

Las comisiones suelen encontrarse ocultas o con letra chica, pero debes saber que existen y que tienes que evitar a toda costa estos pagos.

Con estos 15 consejos que están probados te encuentras listo para comenzar a ahorrar y así alcanzar sin dificultades tus objetivos. ¡Nos vemos pronto!

ANUNCIO