No te imaginas la cantidad de mexicanos que aún no se preocupa por sus finanzas personales y solo piensa en el aquí y el ahora. Es cierto que al aquí y el ahora son importantes, pero pensar en tu futuro también lo es, no es agradable llegar a fin de mes o de quincena y ya no tener dinero.
Es por eso que debes desde ya poner manos a la obra y aprender a practicar el autocuidado financiero, con el cual te cambiará la vida y la economía personal. No te pierdas los 11 consejos que hemos preparado para ti, además de compartirlos con tus amigos y seres queridos, porque se trata de información que cura.
No postergues tus finanzas personales
No te imaginas la cantidad de mexicanos que deja de lado sus finanzas personales por satisfacer deseos del momento. Esta mentalidad no es adecuada, menos si lo que buscas es poner en orden tu dinero y comenzar a hacerlo crecer para aprovecharlo mejor.
Si te pones a pensar, cualquier decisión que tomes va a afectar tus finanzas, por eso que tengas que tener tanto cuidado. Por lo que, el autocuidado va mucho más allá de las emociones y de las necesidades físicas y mentales.
Las finanzas son la pieza clave de la ecuación anterior, lo que en otras palabras quiere decir, que tienes que preocuparte por aumentar tus ingresos, pagar tus deudas y proteger tu patrimonio.
Además, por si no lo sabías, cuando practicas el auto cuidado comienza a desaparecer el estrés y las preocupaciones, esto porque habrás establecido cimientos sólidos.
11 consejos para practicar el autocuidado financiero
Si has logrado comprender lo que significa practicar el autocuidado financiero y los beneficios que este le puede traer a tu economía personal, estás listo para leer y poner en práctica los 11 consejos de autocuidado.
Verás por ti mismo como las cosas comienzan a cambiar a nivel general, porque las finanzas influyen en todos los aspectos de tu vida.
1 – Elabora un presupuesto
De seguro cuando buscas información y llegas a la parte de diseñar un presupuesto te da flojera hacerlo o no logras entender muy bien de que se trata y dejas todo tal cual.
Bueno, es el momento de cambiar las cosas a nivel de autocuidado financiero y solo puedes hacerlos dando el primer paso que es justamente el presupuesto.
Es muy simple, solo tienes que hacer una lista con tus ingresos y con los egresos (lo que gastas). Pero además, dentro de la lista de egresos tienes que identificar aquellos innecesarios para eliminarlos.
Con lo anterior conocerás la capacidad de ahorro con la que cuentas y con la cual podrás comenzar a alcanzar tus metas.
2 – Ponte a ahorrar
Ahorrar es fundamental en el autocuidado, pero el verdadero compromiso es que sea una cantidad fija, no solo lo que de casualidad te ha sobrado de la semana o quincena.
Un ejemplo claro de esto, es que el ahorro lo tendrás que utilizar para invertir, donde las inversiones te permitirán que tu dinero se multiplique.
3 – Paga todas tus deudas
Esto ya te lo habíamos adelantado al inicio. Pero el consejo que tienes que seguir, es comenzar a pagar las más grandes o las que te estén generando mayores intereses, porque pagar será el único mecanismo para que no siga creciendo tu deuda.
4 – Establece tu capacidad de endeudamiento
¿Qué quiere decir esto?, el fin de conocer la capacidad real que tienes para adquirir deudas, es que puedas evitar los gastos innecesarios que te puedan llegar a generar problemas a futuro, donde dicho problema sería que no puedas pagar.
5 – Olvídate del tarjetazo
¡Uf!, no te imaginas cómo son de especialistas los mexicanos en el tarjetazo. Es cierto que las tarjetas de crédito bien utilizadas son una excelente herramienta, pero si comienzas a dejarte seducir por los meses sin intereses, por ejemplo, comenzarás a estar en problemas.
La recomendación de este punto que no puedes olvidar, es que las compras que hagas con la tarjeta sean de bienes con vida útil muy duradera y no adquirir el mal hábito de comprar TODO con tu tarjeta.
6 – Comienza a ser totalero
Ser totalero, es hacer una compra y pagar el total de esta, y es que, es la única forma de no pagar intereses, recargos o gastos de cobranza.
Ahora, si sientes que esto te cuesta mucho al comienzo, entonces hazlo pagando más del mínimo requerido.
7 – No compres por impulso
Si hay un grave problema en las deudas que tienen las personas, es que se dejan llevar por los impulsos.
¿Qué es lo que tienes que hacer para que tu compra no sea impulsiva?, ponerte a pensar si la compra realmente la necesitas o es solo un deseo.
8 – Se responsable con tu crédito
Si vas a pedir un crédito, este tiene que convertirse en tu mejor aliado, donde lo que te ayudará será pensar y tener claro que no es dinero extra, te lo están prestando y lo tienes que devolver.
Si no pagas un crédito o préstamo la situación es muy simple, comenzarás a pagar intereses y tu historial de crédito se verá afectado.
9 – Ahorra para tu retiro
Es triste ver el porcentaje tan reducido de mexicanos que se preocupa por su retiro, pero es el momento de que seas uno más de este grupo de personas responsables con su autocuidado financiero.
Ahora es el momento de ahorrar para tu retiro y así no tener que trabajar hasta el último de tus días.
10 – Invierte
Las inversiones son un mecanismo con el cual hacer crecer tu dinero, además de que este trabaje para ti.
No necesitas grandes conocimientos para comenzar y puedes elegir activos de bajo riesgo para ir adquiriendo experiencia.
11 – Compara precio/ calidad
Cada vez que compres tómate el tiempo de hacer el ejercicio de comparar. Podrías ahorrar de forma significativa.
Con estos 11 consejos puedes comenzar hoy mismo a practicar el autocuidado financiero y mejorar tus finanzas personales.