Consejos financieros

¿Ahorrar o invertir? Cuál es la mejor manera de crear patrimonio

En 26/12/2022
ANUNCIO

Crear patrimonio debería ser una de las prioridades de las personas, porque en definitiva se trata de los bienes que se pueden llegar a tener. Lo cual además habla de estabilidad y salud financiera.

Gran parte de la población no toma la importancia que debería del patrimonio, quedándose en muchos casos solo en la idea de ahorrar e invertir. Momento en el cual surgen las confusiones más comunes, como si conviene más ahorrar o invertir si se trata del patrimonio. Y es de esto precisamente de lo que te hablaremos hoy.

No te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo sobre finanzas personales y descubrir cuál es la mejor manera de comenzar a construir tu patrimonio. ¡Comencemos!

ANUNCIO

¿Qué es el patrimonio de una persona?

Para los especialistas del sector de las finanzas, el patrimonio no es otra cosa que el sinónimo del éxito financiero.

Donde el término que tiene es ser el conjunto de bienes que se poseen, que además se pueden vender, traspasar o regalar, por lo tanto disponer de estos. Pudiendo adquirirlo por medio de una herencia o construirlo a lo largo de la vida.

A través del patrimonio también se puede observar la buena gestión que se tenga de los bienes.

Bienes que conforman el patrimonio

Para ir teniendo más claras las cosas y si tu objetivo es comenzar a aumentar tu patrimonio personal porque logras entender su relevancia en la vida, entonces tienes que sabes exactamente cuáles son los bienes que conforman el patrimonio.

  • Bienes inmuebles, donde se encuentran casas, terrenos, entre otros.
  • Bienes muebles, que integra todo tipo de mobiliario y vehículos.
  • Inversiones financieras, correspondientes a depósitos bancarios, acciones, cuentas de ahorro, etc.

Pero todos en la vida hemos tenido deudas, por eso es importante aclarar que existe el patrimonio bruto y el patrimonio neto. Siendo la principal diferencia que el patrimonio neto finalmente será el monto real de tu patrimonio al no incluir las deudas.

Si te preguntas por las funciones del patrimonio personal, este tiene dos objetivos. Por una parte satisfacer una necesidad y por otra parte aportar ingresos, donde solo tú sabes cuál te es más conveniente o llamativo. En tanto que lo puedes construir en corto o largo plazo.

Mejor manera de crear patrimonio: Ahorrar o invertir

Como hemos mencionado más arriba, el patrimonio corresponde a los bienes que se pueden adquirir a lo largo de la vida. Pero para establecer si este patrimonio se genera con ahorro o inversiones, es fundamental aclarar y explicar cada uno de los mecanismos.

Comencemos diciendo que estos no son lo mismo. Cuando se habla de ahorro se está haciendo referencia a separar parte de los ingresos para destinarlos a reserva. Por lo tanto, la posibilidad de ahorrar radica en un aumento de los ingresos o en a reducción de los gastos.

De hecho, es el dinero que tienes en tus ahorros lo que posteriormente puedes ocupar en inversiones. Si lo quieres ver en palabras más simples, el ahorrar será un recurso disponible.

Y para aumentar tus posibilidades a futuro, la clave es contar con un plan de ahorro. Pero el dinero con el paso del tiempo va perdiendo su valor, por eso que no sea la mejor alternativa ahorrar para hacer crecer tu patrimonio.

Son las inversiones las que te permiten que el valor de tu dinero no disminuya y que en definitiva suceda todo lo contrario.

Pero si estás decidió a ahorrar para luego invertir y enfocarte en el patrimonio, lo ideal es que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Cantidad fija de ahorro por mes.
  • Piensa a largo plazo.
  • Establece un objetivo.
  • Ve aumentando el ahorro y no los gastos.

La inversión: Lo mejor para tu patrimonio

Ya te hemos adelantado que el mejor mecanismo financiero para crear patrimonio es la inversión, pero ¿qué es esta exactamente?

El objetivo principal de la inversión es conservar el poder adquisitivo con el paso del tiempo, el cual por efectos de la inflación se va viendo disminuido. Siendo las recomendaciones principales para invertir:

  • Definir los objetivos.
  • Establecer plazos.
  • Diversificar.
  • Especializarte en un número reducido de inversiones.

Con esto en marcha tendrás la capacidad de construir tu patrimonio utilizando los rendimientos.

Dónde comenzar a invertir

Está claro que la mejor vía para tener patrimonio son las inversiones, pero ¿dónde puedes hacerlas?

El sitio más regular en el cual se realizan inversiones seguras son los bancos. Y es que, ahora puedes hacer todo en unos pocos clics desde la banda digital o la app. Pero tienes que tomar en cuenta que a pesar de que puedes disponer del dinero rápidamente, los intereses son bajos.

Los fondos de inversión son otra excelente alternativa, además de ser otra opción muy utilizada. Aquí estarás accediendo a entidades que invierten el dinero de un grupo de personas en distintas divisas, acciones, títulos de deuda, entre otros.

La ventaja de los fondos de inversión es que tienes muchas opciones y sectores para invertir, mientras que la clave será que tengas un buen asesor para elegir el fondo adecuado.

Las corredoras de bolsa también se hacen presentes, dedicándose a la compra y venta de acciones bursátiles. Se trata de un método de inversión muy llamativo porque ofrece altos rendimientos, pero esto también significa que el riesgo es elevado. Por lo que, si tienes interés en este mercado lo mejor es que te puedas asesorar.

Otros tipos de inversiones que ayudan en la creación de patrimonio son tener propiedades y empresas.

Línea de fondo

Hoy te hemos mostrado que lo mejor para crear patrimonio son las inversiones, pero esto no quiere decir que el ahorro sea menos importante. Porque para comenzar a invertir tienes que contar con ahorros, por lo que estos serán el primer escalón.

También es fundamental que si vas a tomar decisiones importantes relacionadas a grandes inversiones, lo mejor es que solicites asesoría de un experto para que tus objetivos se cumplan y no pierdas dinero.

ANUNCIO