Consejos financieros »

Ahorrar, guardad o invertir: ¿Cuál es la diferencia entre los términos?

En 08/05/2022
ANUNCIO

Es una realidad que los mexicanos no tengamos desarrollada una cultura de las finanzas personales, es por esto que puedes encontrarte con comentarios tan comunes llegadas las fechas de pago, de que todo el dinero está destinado a pagar las cuentas.

Al ver esto mismo a través de memes en redes sociales nos parece muy gracioso y puedes que hasta te sientas identificado. Pero si lo vemos desde una perfectiva realista, lo cierto es que es muy triste. Porque solo demuestra la extrema falta de educación y conciencia financiera.

Como no queremos que esto te siga ocurriendo, es que hoy te hablaremos de unos términos muy utilizados cuando se trata de tu bolsillo, la diferencia existente entre ahorrar, guardar e invertir, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

Toma conciencia de tu dinero

Queremos comenzar diciéndote que si en este momento solo estás trabajando para pagar tus deudas, esto no puede continuar. Y no solo por el hecho de que tienes cuentas pendientes con alguna institución.

Si no, porque la verdadera pregunta es ¿en qué momento vas a disfrutar de aquellas cosas que te gustan o de pasar momentos inolvidables con tu familia? El peor error al día de hoy es que te encuentres endeudado y que solo trabajes para cumplir con los pagos de los intereses.

Y para que puedas comenzar a dar un paso importante en tu vida financiera, es que algo fundamental que debes plantearte es comenzar a ahorrar, guardad o invertir. Aunque para entrar en acción tienes que tener claras las diferencias, las cuales veremos a continuación.

Pero no sin antes decirte que ha llegado el momento de que tomes el control de tu vida económica, porque andar cargando con una mochila llena de deudas no es nada agradable, sobre todo para el Buró de Crédito.

¿Quién es el Buró de Crédito?

Aprovechemos de dejar claro qué institución es el Buró de Crédito. Se trata de una entidad privada la cual reúne el perfil financiero de todos los mexicanos que ya hayan solicitado en algún momento un crédito.

Pero la función principal es calificar a las personas para que los bancos cuando reciban una solicitud tengan claro si eres una persona que cumple con los pagos o no y así determinar si eres un candidato adecuado a ser financiado.

Así que ojo con esto.

Diferencias entre ahorrar, guardar e invertir

¿Estás listo para hacer un cambio en tu vida?, en ese caso es el momento de aclarar las diferencias entre ahorrar, invertir y guardar, porque a pesar de que se suelan confundir y creas que son lo mismo, no lo son.

Ahorrar

Técnicamente el ahorro es que te encargues de guardar un excedente de dinero, el cual tengas pensado utilizar a futuro en la compra de algún bien.

En palabras simples, y llevado al ámbito de las finanzas personales, cuando quieras ahorrar lo que estarás haciendo será reservar una cierta cantidad de dinero mensual a un objetivo en particular. Como por ejemplo comprar un auto, pagar los estudios de tus hijos, salir de vacaciones.

Cuando se ahorra la mejor opción es que lo hagas a través de un banco, ya que así tendrás la seguridad de que nada le podrá pasar. Por lo mismo, es una de las recomendaciones de los expertos si tienes en mente una meta específica. 

Guardar

Guardar es otro de los términos que se usa cuando se quiere referir a retener una cantidad de dinero mensual para destinarla a un objetivo en particular. Pero vendría a ser la versión más informal de estos 3 procedimientos.

Porque en definitiva, guardar lo puedes hacer cuándo quieras y dónde quieras. En español, puedes guardar el dinero en tu cochinito, debajo del colchón o dentro de un libro.

Pero para quienes constantemente trabajan en el sector financiero, esta puedes ser la peor elección. Sobre todo por el riesgo que corres de perderlo o de que alguien entre a tu casa a robar.

Invertir

Cuando se trata de invertir, se habla de un término que es cierto que está muy de moda, pero es una de las mejores alternativas tanto para tus metas a corto, mediano o largo plazo.

Y ¿por qué?, muy simple, porque cuando tú inviertes lo que haces es prestar parte de tu dinero al banco, y por este préstamo el banco te devuelve la cantidad exacta más intereses. Por lo tanto, obtienes rendimiento lo que hace que vayas aumentando el dinero.

Sabemos que esto te puede sonar asombroso, y lo es, pero tampoco se trata de que generes millones en intereses. Todo va a depender del tipo de riesgo que tomes al momento de invertir. Ya que la regla es que a mayor riesgo, mayores ganancias.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Para responder a esta interrogante, lo mejor es que de una vez descartes la opción de guardar, porque esa no te beneficia en nada. Ahora, si se trata de elegir entre el ahorro y la inversión, la respuesta solo la tendrás tú.

¿Quieres abrir una cuenta de ahorro y solo ir depositando todos los meses una cantidad para realizar esa compra que tanto deseas? o ¿quieres alcanzar tus metas pero que a la vez el dinero vaya en aumento en tu cuenta?

Cuando te hayas respondido con sinceridad esas preguntas estarás listo para tomar la mejor decisión y la que se adapte a la perfección a tu perfil financiero.

Palabras finales

Es un hecho que la falta de educación y conocimiento acerca de las finanzas nos haga tomar malas decisiones en la vida. Pero esto tampoco quiere decir que estarás así toda la vida, por eso que sea el momento para que comiences a ahorrar o a invertir y ver cómo trabaja tu dinero a tu favor.

Deja atrás el miedo a los bancos, porque en definitiva, tu dinero estará mucho más seguro con estos.

Esperamos haber sido muy claros, sabes que puedes dejarnos tus dudas en los comentarios para continuar guiándote.

ANUNCIO