Es un hecho que nos encontramos atravesando una crisis económica, lo bueno es que esta ha ido disminuyendo, pero atención, que esto no quiere decir que haya desaparecido. Es esto precisamente lo que tiene que hacerte tomar consciencia y junto con ello tomar las medidas pertinentes para cuidar tus finanzas personales.
Es esto mismo lo que nos lleva a entregarte información de valor para que no sigas postergando la toma de precauciones. A través del artículo de hoy te diremos cómo no perder dinero en tiempos de crisis. Nos centraremos en consejos de simple aplicación para tu vida.
No te lo pierdas, porque si no sabes cómo administrar adecuadamente tu dinero en momentos como este, podrías quedar con la cuenta en ceros.
Una crisis que comenzó en 2020
Llevamos un par de años enfrentándonos con una crisis, así es, para ser exactos esta comenzó en 2020 a raíz de la aparición de la pandemia que tantas vidas se llevó y la guerra en Europa, lo que ha hecho la inflación se dispare y se piense en tomar medidas para enfrentar adecuadamente la crisis económica.
La mayor preocupación del momento, evitar a toda costa la desvalorización del dinero. Esto además hace que estemos frente a un panorama lleno de incertidumbre, ya que a pesar de que la inflación ha ido disminuyendo no ha desaparecido en lo absoluto.
La tarea de todos los mexicanos es tomar serias medidas, como por ejemplo, postergar ciertas compras grandes que estaban planificadas.
Mejores mecanismos para no perder dinero en tiempos de crisis
Ahora que comprendes la o las razones por las cuales nos encontramos en medio de una crisis, es el momento de poner manos a la obra con las mejores recomendaciones para no perder dinero.
Mantén la calma
Frente a un periodo tan crítico es normal entrar en pánico y angustia, lo que proviene de la incertidumbre de no tener la menor idea de qué nos depara el futuro.
La postura que debes tomar es la de una mente fría, sobre todo si estás pensando en tomar decisiones. Ningún movimiento que comiences a hacer desde este momento tendrá que ser guiado por las emociones.
Haz un nuevo presupuesto
Si se trata de elaborar un nuevo presupuesto, se estará hablando en particular de recortar ciertos gastos que solo se traducen en gastos hormiga que hacen tu dinero se vaya de tus manos como arena.
Si quieres cuidar tu dinero, entonces tienes que hacer cambios, siendo la clave establecer cuáles son tus ingresos y gastos en este preciso momento. Así vas a descubrir los gastos innecesarios.
Piensa, por ejemplo, en esa plataforma de streaming que casi no usas o la cantidad de delivery que pides en la semana. Y si crees que es una pérdida de tiempo hacerlo en un papel, ahora cuentas con variedad de apps.
Una de las mejores recomendaciones es hacer un presupuesto 50/30/20, donde el 50% va a los gastos fijos, 30% a tus placeres y un 20% al ahorro.
Paga tus deudas
Las deudas son una de las mayores pesadillas para los mexicanos, no se dan cuenta como comienzan a aumentar y a apropiarse de todo tu sueldo.
Existen ciertas recomendaciones que te vendrán como anillo al dedo, una de ellas es que organices tus deudas de menor a mayor y así comiences a pagarlas, pero sin olvidar pagar el mínimo de cada una de ellas todos los meses.
Otra excelente recomendación es que las juntes todas y solicites un préstamo para finiquitarlas, quedándote solo con la deuda de dicho préstamo.
Ahorra e invierte
Ya es tiempo de que dejes atrás la excusa de que no sabes ahorrar o invertir, o que esto es solo para expertos. Desde Finanzzzas te hemos compartido mucha información al respecto y puedes encontrar las inversiones que mejor se adapten a tu perfil.
Destina todos los meses parte de tu salario al ahorro, el cual irá dirigido a un activo de inversión. Si eres nuevo en todo esto, una de las inversiones más seguras y con buenos rendimientos a la fecha son los CETES.
Tampoco puedes olvidarte de ahorrar para crear tu fondo de emergencia, para tu jubilación o un ahorro a corto plazo para solventar gastos próximos.
Cuida tu trabajo
Existen periodos en los cuales la cantidad de vacantes laborales es alta y perfectamente podrías cambiarte. Pero durante una crisis lo que sucede es todo lo contrario, te encontrarás con que las opciones son casi inexistentes.
Pero a esto tienes que sumarle, que frente a una crisis las empresas buscan disminuir costos, lo que ocasiona haya despidos masivos. Ahora, no solo te quedes con el hecho de cuidar tu trabajo, también tienes que comenzar a pensar en un plan B.
Ahorra en efectivo
Contar con ahorros en efectivo puede ayudarte a enfrentar un periodo de crisis económica, estos te serán de gran ayuda sobre todo si dejas de recibir un sueldo.
Siendo la recomendación principal que refuerces tu fondo de emergencia, pensando en tener como mínimo seis meses de gastos.
Diversifica tu cartera
Las inversiones también pueden verse afectadas, lo que significa que alguno de tus activos puede sufrir inconvenientes.
Lo anterior hace que la recomendación por parte de los expertos, es que diversifiques tu cartera. Así si una de tus inversiones se ve en problemas, las otras te respaldarán.
No hagas negocios a partir de titulares de prensa
Todos los informes de noticias rápidos pueden jugarte en contra, lo que hace puedas llegar a tomar decisiones emocionales que no sirven de nada.
De hecho, lo cierto es que cuando una persona toma una decisión radical en medio de una crisis, es una decisión de la cual se arrepiente profundamente a futuro.
Lo que sucede, es que si pones tu mirada hacia el pasado, puedes darte cuenta que en las grandes crisis económicas las acciones se recuperaron rápido. Y en promedio, les fue mucho mejor con el paso del tiempo.
Con todos estos consejos estás listo para no perder dinero en tiempos de crisis, ¡nos vemos pronto!