Consejos financieros

Cómo calcular cuál es tu patrimonio neto

En 06/07/2023
ANUNCIO

Dentro de las finanzas personales suelen aparecer variados términos que son importante puedas considerarlos para tener un mayor control. Es cierto que dichos nombres nos pueden intimidar en un inicio, pero la información será tu mejor arma para hacerles frente.

El día de hoy queremos que te quede muy claro qué es el patrimonio neto de una persona y una empresa, y cómo es posible calcularlo. Así tendrás una excelente herramienta que te permita conocer todo lo que tienes en relación a bienes, donde esto será clave para saber si tu patrimonio neto es positivo o negativo y las medidas adecuadas a tomar.

No te lo pierdas, porque será contenido que podrás aplicar desde ya en tu vida personal como empresarial.

ANUNCIO

Finanzas personales y empresariales: Su importancia

Las finanzas en todo orden de cosas son de suma importancia, es por eso que deben ser comprendidas por todas las personas, sean estas dueñas de un negocio o no.

Y es que, al mantener finanzas saludables las puertas se abrirán automáticamente a mejores decisiones y mejores oportunidades. Si en primera instancia nos enfocamos en las finanzas personales, a lo que nos estaremos refiriendo será a la gestión de tus ingresos y gastos.

La clave, es que logres ser consciente de la capacidad de pago con la que cuentas para así poder adquirir productos y servicios. Además se añaden importantes temas, como el hecho de poder comenzar a ahorrar, invertir y hacer crecer tu patrimonio.

Por otra parte, cuando se trata de finanzas saludables para una empresa, estas serán la vía para garantizar el logro de los objetivos, contar con estabilidad económica y mantener las operaciones a largo plazo.

También se suman beneficios como: gestionar la liquidez, administrar las deudas, aumentar el rendimiento del capital y estudiar los riesgos financieros.

Qué es el patrimonio neto

Dentro de todo lo que envuelve a las finanzas, ya sean estas personales o empresariales, se encuentra el patrimonio neto.

Patrimonio neto personal

Si nos enfocamos en dicho patrimonio de una persona, este hace referencia a todo lo que posee. Donde para muchos asesores financieros, el objetivo principal de una persona vendría a ser tener un patrimonio neto positivo.

Existen algunas razones por las cuales una persona debería preparar una declaración de patrimonio neto, las cual suele realizarse una vez al año: mantener un seguimiento del progreso hacia el logro de metas financieras; una herramienta de planificación; en ciertas ocasiones los prestamistas podrían solicitarla; existen inversiones de alto riesgo que lo piden.

Siendo el mejor mecanismo para su elaboración colocar en una hoja de cálculo los bienes y las deudas.

Patrimonio neto empresarial

Si volteamos la mirada hacia el patrimonio neto de una empresa, las cosas cambian un poco. Este vendría a contemplarse como el conjunto de bienes y derechos que tiene la empresa en un momento específico.

La manera de calcularlo más común sería sumar el capital, las reservas y resultados del ejercicio corriente, pero no nos adelantemos.

El patrimonio neto será uno de los elementos contables más importantes al cual prestar atención para conocer el valor real de la empresa. Teniendo presente que los bienes tienen un valor económico que se puede estimar ofreciendo una imagen del estado financiero de la compañía.

Cómo calcular cuál es tu patrimonio neto

Es hora de poner manos a la obra para lograr hacer el cálculo del patrimonio neto. Donde lo primero será enfocarnos en las finanzas personales.

Como bien hemos dicho, el patrimonio neto será el resumen de todo lo que tenemos menos lo que le debamos a otras personas. Por lo tanto, la fórmula correcta será:

bienes – deudas= patrimonio neto personal

Para leer correctamente el resultado, si los bienes que tienes son mayores que las deudas, el resultado será positivo. Lo que en palabras simples significa que tienes más dinero que tus obligaciones de pago.

Pero en contraparte, si la relación anterior es inversa tu patrimonio será negativo, por consiguiente tendrás problemas de dinero.

Volvemos a repetir, que conocer el patrimonio neto puede ser de mucha ayuda sobre todo si buscas acceder a financiamiento.

Para hacer un cálculo que será realmente exhaustivo tienes que considerar los siguientes puntos: bienes líquidos; bienes de uso personal; bienes raíces; aportaciones de salud o impositivos; pasivos corrientes; alquileres y servicios públicos; tarjetas de crédito y préstamos.

Si nos trasladamos al tema del patrimonio neto en una empresa, la fórmula será exactamente la misma. Aquí lo que cambiará serán los objetivos de dicho cálculo, ya que servirá para que los inversores y acreedores puedan evaluar la solvencia de una compañía y el riesgo que podrían llegar a tener si invierten en esta.

También se puede observar la capacidad de la organización para generar beneficios y crear valor a largo plazo.

Patrimonio neto negativo en una empresa

Para ir finalizando con el tema que hoy nos reúne, es importante poner un poco más de atención en las consecuencias de descubrir que el patrimonio neto de una empresa es negativo.

La realidad, es que este es un indicador preocupante porque va a significar que la organización tiene más deudas que capital. Esto acarrea las siguientes consecuencias:

  • Lo más probable es que la empresa tenga problemas para enfrentar sus compromisos financieros.
  • Los inversores podrían perder la confianza en la compañía.
  • Se tendría serias dificultades para acceder a financiación.

En resumidas cuentas, este podría ser el peor panorama para una empresa, porque indica que se vive una crisis financiera y si la situación continúa, se puede llegar a un estado de insolvencia de difícil solución.

Si observas que esto es lo que está pasando en tu negocio, es clave que actúes lo antes posible para revertirlo. Y para mantener un registro contable adecuado, lo mejor será usar las cuentas de Capital o Capital Social, Reservas y Resultado del Ejercicio.

Con toda esta información ya tienes claro cómo calcular tu patrimonio neto personal y empresarial. Lo cual te mantendrá al tanto de tu situación financiera y si es necesario hacer modificaciones.

ANUNCIO