Una tarjeta de crédito te puede ofrecer un montón de beneficios, siempre y cuando tengas claro cómo utilizarla. Es por la razón de que facilitan la vida a nivel financiero que los expertos en finanzas y economía recomiendan tener al menos una de estas tarjetas en tu cartera.
Pero cuando se trata de la contratación de un producto como este también aparecen algunos riesgos. Hoy es precisamente de esto de lo que te queremos hablar, de los riesgos de usar una tarjeta de crédito sin control. Porque solo esto te puede llevar a tener malas experiencias con una herramientas que solo puede ofrecerte buenas oportunidades.
Si sabes de algún conocido que ha tenido problemas con su tarjeta y se encuentra en una constante negación de una nueva solicitud, este es el momento de ayudarlo para que no le vuelva a suceder, ¡comencemos!
Un instrumento que todo mexicano debería tener
No podemos negar que las tarjetas de crédito generan temor en gran parte de la población, principalmente por las malas experiencias. Pero estos tragos amargos que tienen las personas pueden ser completamente evitables con información.
Porque es la desinformación la que ocasiona tantos problemas. Por eso que sea clave que al momento de decidir pedir una tarjeta de crédito antes te hayas tomado el tiempo de buscar y analizar cuáles son tus mejores alternativas.
En sí, hay beneficios que este tipo de instrumento ofrece y son por los cuales las personas todos los años las contratan, siendo los más atractivos:
- Compras por internet.
- Compras internacionales.
- Meses sin intereses.
- Promociones y descuentos.
- Programa de puntos.
- Cashback.
- Disposición de efectivo.
- Transferencias.
- Tarjetas adicionales.
Y estas son solo algunas de las ventajas que las tarjetas te dan, porque la lista se vuelve bastante extensa, recuerda que cada tarjeta busca satisfacer distinto tipo de necesidades.
Por otra parte, una tarjeta también te ayuda con:
- La mejora de tu historial de crédito, recuerda que este es uno de los aspectos que los bancos evalúan cuando van a requerir de un producto o servicio.
- Protección de tus compras en todo momento debido a un seguro incluido.
- Puedes tener un mayor control de tus finanzas, porque tienes acceso a tu estado de cuenta. Por lo que podrás tener un respaldo de cada compra que has hecho.
Los riesgos de utilizar una tarjeta de crédito sin control
Es una realidad y un hecho que las tarjetas de crédito son una excelente alternativa para las compras fáciles y seguras. Porque por un lado ya no tienes que llevar dinero en efectivo y por otro, tienes la posibilidad de comprar en línea y desde la comodidad de tu hogar.
Pero los pagos en cuotas son otro gran atractivo que adoran los usuarios de tarjetas. Pero todas estas ventajas se pueden ver empañadas sin no actúas con responsabilidad.
Recuerda que la tarjeta te entrega una línea de crédito por un monto determinado y tú tienes que comprometerte a pagar ese dinero todos los meses si quieres continuar gozando del beneficio y no caer en problemas como el descontrol, el cual se presenta a través de los siguientes errores comunes.
Pagos atrasados
Una tarjeta puede llevarte a vivir excelentes experiencias, pero también puede hacerte enfrentar la realidad, la cual es muy cruel, porque si no pagas a tiempo comenzarás a acumular intereses y esto se ve traducido en que estarás pagando más.
No te olvides que tu historial crediticio se puede ver afectado con esto, porque todo tu comportamiento queda registrado en tal informe. Lo cual también hará que tus solicitudes sean rechazadas.
Pagas el mínimo
Este es uno de los comportamientos que te puede causar mucho daño, porque en realidad no estarás disminuyendo en nada tu deuda. Además, si haces de esto un hábito, el pago mínimo aumentará, por lo que solo estarás perdiendo dinero.
Cancelas una tarjeta de forma abrupta
Puede ser que pienses que tienes muchas tarjetas y que simplemente quieres deshacerte de alguna de ellas, pero si tienes esto en mente realmente tienes que pensarlo bien.
Recuerda que cancelar una tarjeta afecta tu historial y la cantidad de crédito (dinero) que tienes disponible. Siendo la recomendación, que no canceles aquellas tarjetas que no utilizas, más bien solo uses una.
Pedir nuevas tarjetas en corto tiempo
Cada vez que pides una tarjeta el banco hace una investigación de tu historial crediticio, lo que te quita puntos.
También te juega en contra, porque las entidades financieras al ver que pides tantos créditos pueden pensar que no tienes la capacidad de financiar tu estilo de vida. Por lo que, van a suponer que tienes muchos gastos, lo que los va a hacer dudar si cumples con el perfil para recibir una nueva tarjeta.
Las deudas
El descontrol en el uso de una tarjeta de crédito es más común de lo que te puedes imaginar, y esto porque la línea de crédito al ser muchas veces elevada nubla la realidad de las personas y confunden dicho crédito con dinero extra, sobrepasando sus posibilidades.
Cargos inesperados
Las tarjetas pueden ser una buena herramienta de financiamiento, pero con descontrol todo cambia, y los cargos inesperados pueden comenzar a aparecer. Esto se puede observar por ejemplo, con la comisión al momento de disponer de dinero en efectivo.
Es fundamental y muy importante que tengas en cuenta estos riesgos, porque pueden dañar seriamente tu salud financiera.
Además, si el uso que le das es el adecuado tendrás no solo la posibilidad de comprar, también de enfrentar una emergencia o hacer pagos de forma automática.
Haz el compromiso de tener un buen comportamiento con tus tarjetas de crédito, porque puede convertirse en un arma de doble filo. Esperamos no haya quedado ninguna duda, en caso contrario puedes escribirnos y estaremos encantados de poder ayudarte.
Nos vemos pronto para que puedas seguir aprendiendo de finanzas y el uso correcto de productos como las tarjetas de crédito.