Nuestras finanzas personales deberían ser una prioridad en nuestra vida, pero sucede todo lo contrario en nuestro país, lo que lleva a que se cometan tantos errores que en definitiva son lamentables y que llevan a que las personas terminen tan endeudadas y sintiendo cierto grado de rechazo.
Pero es en este momento en el cual eso debe cambiar, porque no solo se trata de tu economía personal, también se trata de la de tus hijos y que esta se encuentre en las mejores condiciones. Por eso hoy queremos hacer un compromiso contigo y entregarte 8 consejos para proteger la seguridad financiera de tus pequeños.
No te lo pierdas, porque con esta información también estarás enseñando cómo administrar y tener finanzas saludables que los ayudarán a tomar mejores decisiones.
La entrega de conocimiento adecuada para tus hijos
Parte de la educación que debes ofrecer a tus hijos no solo tiene que incluir la entrega de valores, educación escolar para su futuro o afición por el deporte, esta también tiene que contener enseñanzas que se dirijan a lo financiero.
Recordemos que en México una de las deudas más grandes con la sociedad es precisamente la educación financiera y como bien sabes, en la escuela no se encuentran ofreciendo este tipo de conocimiento, por lo tanto te toca a ti.
Comenzar con ellos cuando son pequeños les abrirá las puertas a un mundo lleno de posibilidades y oportunidades de crecimiento económico, esto principalmente por el hecho de tener la capacidad de saber administrar.
Y tú como padre tienes la responsabilidad con ellos para que tengan las herramientas básicas y necesarias con las cuales logren tomar las mejores decisiones y con las cuales les entregarás seguridad y protección.
8 consejos para el cuidado de las finanzas de tus hijos
Comencemos mencionando que no existe ninguna píldora ni para el cuidado de nuestras finanzas ni para el cuidado de las finanzas de nuestros hijos. Pero sí puedes acceder a los 8 mejores consejos que te servirán de guía para comenzar a ordenar adecuadamente las cosas.
Siendo la principal recomendación que este tipo de temas se comience a tratar con los hijos lo antes posible. Ahora a lo que hoy nos reúne.
Las deudas quitan libertad
Es importante que logres entender que uno de los mejores mecanismos para que tus hijos tengan unas finanzas bien seguras es que se les limiten los gastos, porque es esto precisamente lo que les ofrecerá mayor libertad.
Otra excelente recomendación, es que si se llega a pedir prestado se pueda ser inteligente y llegar al mejor trato posible.
No gastar lo que no se tiene
Es clave poder enseñar a los hijos que si se trata de tener tarjetas de crédito lo mejor es que no se tengan tantas, principalmente por las tasas de interés puede dañar demasiado las finanzas.
Esto se les puede enseñar a través de las tarjetas de débito, en cuanto al uso de los montos, además de que se trata de un producto que se puede obtener en México para los menores.
Trabajar el dinero
Son palabras de los mismos especialistas las que establecen que lo mejor es que los hijos aprendan a trabajar duro para ganar sus propios ingresos, para que puedan entender lo que cuesta ganarlo y darle valor.
Son los gastos pequeños los que afectan
Por lo general las personas prestan atención en los grandes gastos y en estos poder ahorrar, dejando en el olvido los gastos más pequeños también conocidos como gastos hormiga y los que además pueden generar un mayor daño al bolsillo.
Es importante poder enseñar a los hijos que estos gastos existen y que pueden ser el mayor daño a las finanzas personales.
Hacer dinero de dos formas
Este se trata de un concepto que es muy sencillo de entender y de explicar a los pequeños, se trata de la existencia de dos maneras de hacer dinero.
Por una parte se encuentra el método físico, el cual sí es un poco más sacrificado y que puede ser entendido como un tanto más desgastante. Y por otra parte, está el método de utilizar en mayor medida el cerebro, por lo tanto buscar medios de negocio en los cuales solo se deba administrar correctamente y liderar a los demás.
Presupuestar a una edad temprana
Gran parte de los padres mexicanos tiene la posibilidad de dar una mesada a los hijos y ellos debes ser los responsables para su correcta administración.
Es importante poder guiar a los menores para que logren realizar gastos de su dinero de forma discreta, lo que de paso les ayuda a aprender a presupuestar y tomar sus propias decisiones.
Lo que se quiere y lo que se necesita
Si hay algo que ocasiona que un alto porcentaje de los mexicanos se encuentre endeudado es comprar lo que se quiere y no realmente lo que se necesita. Es esto precisamente lo que también debe ser transmitido a los hijos para aumentar su seguridad financiera.
No querer imitar lo que otros hacen
Cuando los hijos cuentan con un determinado ingreso, es clave explicarles que este lo tienen que distribuir de acuerdo a sus necesidades y no en base en lo que los demás hacen.
Querer imitar a otros no puede resultar nada de beneficioso, sobre todo si esto no se encuentra dentro de las posibilidades de la suma que los pequeños tienen. También se puede enseñar a elaborar un presupuesto que incluya un plan de ahorro.
Con estos 8 consejos para cuidar la seguridad de las finanzas de tus hijos y que ellos aprendan a administrar, estás listo para dar el siguiente paso en la educación de tus pequeños y que estos a edad temprana puedan aprender y valorar el dinero y tomar las mejores decisiones.
Como una última recomendación, toma en cuenta que estos 8 consejos los puedes también comenzar a aplicar a tu vida, ¡hasta la próxima!