El dólar estadounidense se encuentra en la palestra más que nunca, dejemos claro que este siempre ha sido la divisa referente a nivel mundial y la cual se utiliza para mayor parte de las transacciones internacionales. Pero esta se ha visto aún más en escena debido a la inflación que atravesamos.
Dicen los expertos que es bueno poder contar con una reserva personal de dólares para momentos de emergencia económica como la que estamos viviendo. Pero la pregunta clave aquí es, ¿cómo se pueden comprar dólares?
Como sabemos que esta es una de tus principales dudas, el día de hoy nos encargaremos de explicarte cómo puedes adquirir el billete verde, la variación de precios que tiene este y los tipos de dólar existentes.
El dólar y las inversiones
El dólar se encuentra causando tanto revuelo porque no solo se trata de una moneda que se encarga de ser una guía para prácticamente todas las economías del mundo, además toma un rol fundamental debido a que es un activo de inversión.
Las inversiones dolarizadas son una realidad y te lo vamos a explicar a continuación. Y antes de pasar a revisar la información concreta dejemos claros algunos puntos:
- No solo se trata de comprar dólares como existe la creencia popular.
- No se trata de tener todo tu dinero fuera de México, específicamente en un bando en el extranjero.
- No solo consiste en tener cobertura cambiaria.
De hecho, todos los puntos mencionados anteriormente no tienen relación directa con las inversiones, más bien tienen que ver con el ahorro. Y como bien sabes y siempre tratamos de dejártelo claro en nuestros artículos, el ahorro no es lo mismo que la inversión.
Pero, para que puedas tener clarito si es lo mejor comenzar a invertir en dólares, es de suma importancia que te tomes el tiempo de revisar el comportamiento del dólar frente al peso mexicano.
Considera que en una depreciación de una moneda (punto clave para ver si vale la pena invertir en dólares estadounidenses) son variados los factores de intervención, los que son internos y externos, aquí algunos ejemplos:
- Políticas monetarias.
- Crisis económica.
- Guerras.
- Pandemias.
Tienes que tener presente lo siguiente, si realmente deseas invertir en dólares, que el comportamiento sea que dicha divisa se encuentre muy baja para que aproveches de comprar, y vender justamente cuando su valor se encuentre muy elevado.
Pero la realidad, es que como las personas no se informan bien de los procesos de inversión, terminan haciendo todo lo contrario. En otras palabras, creen que lo mejor es comprar cuando el dólar se encuentra elevado, siendo que el problema es que tendrías que esperar demasiados años para recuperar tu inversión.
¿La inversión en dólares genera rendimientos?
Ahora la pregunta del millón de pesos, ¿es realmente conveniente invertir en dólares? Para poder obtener una respuesta concreta, lo que tienes que hacer es comparar los rendimientos que se pueden llegar a obtener por el tipo de cambio con rendimientos que generan instrumentos de inversión en pesos.
Prepárate para obtener la respuesta a esta interesante interrogante.
Durante los últimos 17 años, tan solo en 5 el dólar generó buenos rendimientos, en cambio los 12 años restantes obtuvo rendimientos negativos. Esto porque en México puedes acceder a variedad de instrumentos que te ofrecen mejores rendimientos. Por lo tanto, piensa bien llegado el momento de poner a trabajar tu dinero.
Cómo comprar dólares en México
Digamos que existen dos panoramas generales llegada la hora de comprar dólares. Por una parte tienes la posibilidad de hacerlo en una casa de cambio, sobre todo si tus planes tienen relación con un viaje al extranjero.
Pero si lo que buscas es invertir en esta divisa, entonces la clave es que busques a través de distintas entidades, siendo las principales los bancos.
La recomendación es que puedas contar con esta posibilidad dentro de tu cartera de inversiones, porque no puedes olvidar que la diversificación es la mejor estrategia. Recuerda que es fundamental balancear activos que generen mayor rendimientos cuando otros se comportan a la baja.
Comprar dólares te ayudará a tener parte de tu dinero en renta variable, otra parte en deuda de dólares, además de exposición internacional en distintos tipos de activos.
Para que no comiences a complicarte la existencia y si sientes que necesitas comenzar a invertir en dólares, una de las opciones son los portafolios de inversión dolarizados, en los que vas a encontrar:
- Bonos gubernamentales.
- Corporativos.
- Diversificados en destinos mercados accionarios.
- De distintos horizontes.
Variación del precio del dólar
Todos los días puedes encontrar información del dólar en los noticieros, porque este justamente se encuentra variando a diario. Siendo lo más importante que entiendas que cuando hay muchos dólares en circulación lo que se dice es que esta divisa tiene mucha liquidez, por lo que su precio tiende a la baja.
Por otra parte, cuando observar que el precio del dólar sube es porque en el mercado hay muy poca circulación frente a la demanda de esta.
Pero debes considerar que las variaciones en el mercado también hacen que el precio del dólar baje o suba. Lo que nos lleva a mencionarte que, para lograr invertir adecuadamente en esta divisa, tienes que revisar estos factores mencionados para que tu elección sea la más adecuada.
Tipos de dólar
Para ir finalizando con el tema de hoy que nos ha llevado a profundizar en la moneda líder del mundo, tienes que saber que no solo existe un tipo de dólar. Que alrededor del mundo encuentras distintos, los cuales tienen un valor diferente al dólar norteamericano.
Considera que algunos de los más conocidos en el mundo son el dólar canadiense, australiano, de Hong Kong, jamaiquino, neozelandés, taiwanés, singapurense. Pero todos estos se guían por el valor que tenga el dólar estadounidense.
Ahora te encuentras listo para invertir en dólares y determinar si es lo mejor para tus finanzas personales. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!