El ahorro debería ser una parte fundamental en tu vida por todos los beneficios que te puede dar. Pero por sobre todo, por ser el medio por el cual puedes alcanzar todas tus metas y proyectos, ya sea que tengas en mente comprarte una casa, un auto o iniciar con un negocio. Lo lamentable, es que en México la cultura del ahorro es deficiente.
Pero debes saber que nunca es tarde para dar el primer paso, por eso hoy queremos ayudarte con este tema y hablarte de cuánto dinero debes ahorrar cada mes. No te olvides que este tiene que convertirse en un hábito.
Te invitamos a aclarar todas las dudas al respecto, pero por sobre todo, conocer la cantidad que cada mes deberías estar guardando.
¿Qué es exactamente ahorrar?
Cuando se habla de ahorrar, a muchas personas se les complica la vida y poco menos se le viene el mundo encima, porque creen que solo se puede hacer a través de enormes cantidades de dinero.
Pero sucede que esto no es así y hoy te quedará muy claro. Pero antes te queremos explicar qué es exactamente ahorrar, porque suele ser confundido con las inversiones.
Ahorrar en palabras simples, es guardar una cierta cantidad de dinero en una cuenta que recibe el mismo nombre (cuenta de ahorro) con el fin de conseguir un objetivo en particular. Ya sea que quieras realizar una compra a corto, mediano o largo plazo de algo.
Técnicamente lo que haces es abrir una cuenta en la que irás juntando el dinero que irá creciendo mes a mes.
¡Atención aquí!, porque a diferencia con la inversión, en el ahorro solo con el dinero que ingresas a tu cuenta el monto va aumentando, en cambio con la inversión tu dinero puede ir creciendo solo.
¿Cuánto dinero debes ahorrar cada mes?
Esta es una pregunta que no tiene una única respuesta, porque de partida, todo depende del objetivo que tengas.
No puedes comparar el monto a ahorrar de un auto o de una vivienda, porque son completamente distintos, por lo tanto puede que cada mes en una caso lo que tengas que ahorrar sea menor.
Ahora, otro factor que entra en juego es lo que tú estás dispuesto a destinar al cumplimiento de esa meta, que puede ser más o puede ser menos. Es por eso que a continuación te queremos mostrar 4 formas de calcular ese valor de acuerdo a tu situación y posibilidades.
- La regla del 20%: Aquí la recomendación es que ahorres el 20% de tus ingresos.
- Ahorra con un objetivo: Si sientes que eso de los porcentajes no es para ti, entonces ahorra con un propósito. Determina lo que quieres comprar y ve mes a mes ahorrando cantidades hasta alcanzar el monto total.
- Cuando apenas se puede ahorrar: En tal caso los retos son un excelente camino, ya que tan solo es cuestión de ir dejando algunos consumos, como el café de la mañana o el pan dulce para que esas cantidades las acumules.
- Programa el ahorro: Si eres que aquellos que les encanta gastar, la recomendación es que automatices tu ahorro, por lo que cada mes una cierta cantidad será descontada de tus ingresos.
Tipos de ahorro
Si aún te encuentras un poco perdido con el tema y no sabes cuál podría ser ese objetivo por el que comenzar a separar una parte de tus ingresos mes a mes, a continuación te muestro los tipos de ahorro existentes.
Así tendrás un mejor panorama y de seguro se te ilumina la mente para ponerte las pilas con este hábito.
Ahorro para las emergencias
Es lamentable, pero es una realidad que a las personas ni se les cruce por la mente ahorrar para emergencias.
Y no te imaginas la cantidad de mexicanos que sufren una emergencia o imprevisto y que al no tener un fondo de emergencia gastan todo su dinero del mes y revientan su o sus tarjetas de crédito, generando enormes deudas, lo que de paso daña su historial crediticio.
Por eso, es que una de las razones por las cuales ahorres debería ser para enfrentar situaciones inesperadas.
La clave y la recomendación de los especialistas, es que al menos tengas una cantidad que te permita vivir sin trabajar durante 6 meses.
Ahorro para la jubilación
¿Ya has pensado en tu jubilación?, algo que la mayoría de las personas prefiere posponer porque piensan que nunca llegará, pero no se dan cuenta de cómo el tiempo pasa tan rápido.
Es clave que hoy comiences con un ahorro para que llegada cierta edad no tengas que seguir trabajando y que puedas comenzar a disfrutar la vida.
Sí, es cierto que si formas parte de un trabajo formal es la empresa la cual todos los meses deposita una cierta cantidad a tu cuenta, pero tú también puedes hacer un ahorro voluntario para aumentar los montos futuros y no vivir con lo justo.
Ahorra para tus hijos
Si tienes en mente tener hijos o si ya los tienes, te aseguramos que una decisión inteligente es ahorrar para su futuro, sobre todo para su educación, porque la carga es bastante pesada, no por nada siempre salen memes cuando se acerca el inicio de clases.
Sé organizado y planifica este tema, porque la educación es costosa.
Ahorra con un objetivo claro
Puede que no tengas pensado ahorrar para ninguna de las opciones anteriores y que tengas otra cosa en mente.
Bueno, esto es fundamental, porque sea el motivo que sea siempre tienes que tener una razón para ahorrar y no comenzar a juntar dinero en una cuenta porque sí. Además, con una meta entre ceja y ceja te será más fácil separar la cantidad de dinero mensual.
Algunos ejemplos de este tipo de ahorro son los viajes, la salud, un auto o una vivienda.
Ahora que cuentas con la información acerca de cuánto es lo que debes ahorrar mes a mes estás listos para comenzar y sin excusas, ¡hasta la próxima!