No cabe duda que una tarjeta de crédito puede ser tu mejor aliada a la hora de acceder a un crédito. Esta te abre las puertas a posibilidades que de otra manera no tendrías, como realizar una compra grande sin contar con ese dinero en tu cuenta o pagar a meses sin intereses. Estos son solo algunos de los motivos por los cuales en México estas tarjetas son las más solicitadas.
Pero existe un aspecto el cual suelen comentar los usuarios de tarjeta y es el del aumento de la línea de crédito. Si quieres saber cómo negociar con el banco y conseguir este aumento, entonces no te puedes perder el siguiente artículo, que no te tomará más de 5 minutos de lectura, ¡comencemos!
Tarjetas de crédito y su funcionamiento
Si vamos a hablar de la línea de crédito, es importante que comencemos refiriéndonos al funcionamiento de una tarjeta de crédito.
Una tarjeta de crédito no podría funcionar ni existir sin la línea de crédito, de lo contrario tendrían que cambiarle el nombre. Y esto específicamente porque es esta línea la que corresponde al monto que te prestará una institución financiera todos los meses para hacer las compras que quieras.
Cada vez que haces una compra accedes al crédito que a fin de mes tendrás que pagar para que al mes siguiente puedas volver a tener la misma cantidad para gastar.
Y es justamente esta línea de crédito la que puedes aumentar si lo crees necesario, pero esto solo será posible a través de una negociación con tu banco, que es lo que veremos más adelante.
¿Es necesario aumentar tu crédito?
Antes de tomar la decisión de aumentar tu línea de crédito, es clave que te plantees la pregunta de si realmente necesitas este aumento. Esto precisamente, porque son muchas las personas que al acceder a este aumento solo están aumentando sus deudas y con ello el daño a su historial crediticio.
Si tu idea es aumentar este crédito para adquirir deudas positivas o para consumo o gastos recurrentes, entonces te encuentras en el momento indicado de acudir por tu solicitud.
Esto no es todo antes de la decisión final, es clave que puedas analizar tu capacidad de pago, en otras palabras que tendrás los ingresos necesarios para hacer frente a este compromiso.
No olvides que se trata de dinero prestado que tienes que devolver, el cual se ve traducido en algo que no es un regalo ni mucho menos más dinero para gastar.
De hecho para que logres comprender mejor, la recomendación de los especialistas es que el panorama ideal es no utilizar toda la línea de crédito disponible. Ya que esto podría jugarte en contra si acudes por otro tipo de producto financiero, ya que la entidad puede pensar que te encuentras desesperado, convirtiéndote en un cliente de cuidado.
Consejos para negociar el aumento del límite de crédito
Debes saber que una institución financiera no solo esperará sentada a que acudas a pedir un aumento de tu límite de crédito, ellos también pueden hacerte esta oferta.
Por lo general, esta situación se da cuando cumples cierto tiempo siendo cliente, además de cumplir adecuadamente con los pagos de tus créditos y préstamos. Pero si esto te llegase a suceder, no aceptes de inmediato, entes tienes que ver si esto te conviene, porque en ocasiones un aumento de línea de crédito implica el cobro de intereses más altos.
Aquí la recomendación es que puedas negociar con la entidad el que se mantenga el CAT y comisiones o que estos bajen.
Ahora, para negociar adecuadamente con el banco el aumento que deseas tendrás que cumplir con lo siguiente al acudir a una de las sucursales:
- Elaborar una carta con los motivos que te llevan a tal solicitud. En ella tienes que ser lo más detallado posible.
- Tener todos tus pagos al corriente. Lo cual dejará en evidencia que cumples con ser un cliente que responde y que es responsable.
- Tener un buen historial crediticio. Esto también será un gran punto a favor llegada la hora de acudir a negociar un aumento de línea de crédito.
Considera que si sientes que la negociación no te favorece, lo mejor es que puedas mantener el límite de crédito actual o buscar otras alternativas en otros bancos.
Ojo con tu historial crediticio
Si estás decidido a acudir a negociar un aumento de límite de crédito, tienes que considerar que uno de los principales factores que te jugará a favor es el historial crediticio.
Como bien sabes, todo tu comportamiento financiero se ve reflejado en este historial, al cual pueden acceder todas las entidades financieras con tu autorización al solicitar un crédito. Si este es negativo porque no cumples con las fechas de pago y arrastras algunas deudas, ten por seguro que te será imposible obtener el aumento que andas buscando.
Es por eso que en primero lugar debas tener claridad en que este se encuentra en buenas condiciones. Toma en cuenta que una vez al año puedes solicitar la información al Buró de Crédito de forma gratuita.
Utiliza con inteligencia tu nuevo límite de crédito
Una vez hayas conseguido el aumento que tanto necesitas tu tarea no ha finalizado, ahora es el momento en el cual tienes que comenzar a administrar este nuevo monto con mayor responsabilidad.
Es por esta razón que los especialistas entregan como recomendación no utilizar más del 30% de tus ingresos mensuales para pagar este crédito, evitando de esta manera endeudarte.
En caso de que ya seas ordenado con tus finanzas y tus créditos, es fundamental que no vayas a cambiar tus hábitos de consumo y mantener el nivel de deuda previo al aumento.
Ahora sabes cómo poder negociar el aumento del límite de crédito, además de algunas recomendaciones adicionales para que el trámite sea todo un éxito y tus finanzas personales se vean favorecidas. Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir entregándote la mejor información relacionada al mundo de las finanzas.