Las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta para comprar, sobre todo cuando no contamos con el dinero en ese momento. Se trata de un préstamo, el cual tendrás que devolver acabado el mes y agregando el pago de intereses por el uso de dinero que exactamente no es tuyo.
Y como se trata de dinero prestado y no de una extensión de tu sueldo, es que debas tomar ciertas precauciones para no caer en una enorme deuda la cual dañe severamente tu historial crediticio. Debido al nivel de importancia que tiene esto en tus finanzas personales que hoy te entreguemos 7 consejos para usar tu tarjeta de crédito sabiamente.
Así evitarás pasar malos ratos y desaprovechar un producto que puede abrirte las puertas a grandes oportunidades.
Tarjetas de crédito, un excelente aliado de tus finanzas
¿Ya has escuchado a algún amigo o familiar que haya tenido una mala experiencia con una tarjeta de crédito?, esto es muy común en México, por lo que podemos decir que se trata de una tendencia.
El problema de que se repita constantemente este escenario, es que en nuestro país la educación financiera es deficiente, y las instituciones financieras que ofrecen educación de este tipo básica tampoco le hacen tanta publicidad, no como sus otros productos (préstamos, créditos, seguros, entre otros).
Pero si supieras cómo realmente se usan estas, verías los verdaderos beneficios y no solo eso, a la par podrías disfrutarlos al máximo. Siendo algunos de estos el acumular millas, comprar a meses son intereses, comprar en el extranjero, pedir tarjetas adicionales, aumentar la línea de crédito, entre otras.
¿Quisieras obtener eso y más?, entonces no te pierdas los 7 consejos que te mostraremos a continuación para que uses adecuadamente tus tarjetas de crédito.
7 consejos para usar tu tarjeta de crédito sabiamente
Llegó el momento, luego de haber leído esta importante información de las 7 recomendaciones para dar un buen uso a tu tarjeta de crédito ya no tienes excusas para seguir endeudándote o teniéndole cierto recelo a este tipo de producto que realmente te puede entregar excelentes beneficios.
Infórmate sobre la tarjeta que vas a solicitar o ya tienes
Antes de contratar cualquier producto o servicio financiero, es de suma importancia que puedas informarte de las características de este, de las comisiones, de los requisitos y de los costos que incluye.
Esto porque las personas solo suelen dejarse llevar por los beneficios olvidando detalles tan trascendentales que pueden ser los que te ayuden o los que te hundan. Por lo tanto, antes de contratar lee y aclara todas tus dudas.
Los gastos controlados
He aquí otra de las realidades de las tarjetas de crédito, al tratarse de dinero que no es físico las personas pierden la noción de la cantidad que tienen y esto en muchos casos es lo que hace que los mexicanos se excedan en las compras.
Una de las recomendaciones que dan los expertos, es que no gastes más del 30% de tu límite de crédito.
No te retrases con los pagos
Otro terrible error, debes saber que con solo atrasarte con un pago podrías ver serias consecuencia, siendo la principal de estas, que se te cobre un interés moratorio.
También tienes que considerar, que los pagos atrasados afectan tu puntuación crediticia, por lo que si quieres pedir un préstamo más adelante, puede que las cosas se compliquen un poco.
Paga el salgo completo
Una de las mejores estrategias que puedes utilizar para evitar endeudarte con una tarjeta de crédito, es pagar el saldo completo. Esto puede ayudarte a ahorrar cargos por intereses.
Revisa los cargos de la tarjeta
Son muy pocas las personas que tienen el hábito de revisar los cargos de su tarjeta, aprovecha la tecnología, con la cual al día de hoy puedes hacer esto directamente desde el sitio web o desde la app del banco.
Siendo lo mejor de todo esto, que establezcas notificaciones por cargos sospechosos, así podrás realizar un reporte de forma rápida.
Revisa tu informe crediticio
Puede que esto te parezca demasiado complicado, pero en la actualidad de forma sencilla puedes acceder a tu informe crediticio e incluso de manera gratuita.
Esto puede ayudarte a detectar errores que afecten tu historial negativamente. Pero si encuentras errores como deudas registradas más de una vez tendrás la oportunidad de reportarlo.
Conoce tu puntaje de crédito
Puede que este tema te parezca insignificante si se habla de tarjetas de crédito, pero es precisamente este puntaje el que se va a utilizar para ver que tan confiable eres al momento de tener que pagar.
Además, tu salud crediticia te dará posibilidades de acceder a otros tipos de productos financieros a futuro.
Dónde solicitar una tarjeta de crédito
Si se piensa en una tarjeta de crédito de seguro pensaste de forma inmediata en acudir a un banco por esta. Bueno, en eso tienes razón, pero tampoco se trata de la única alternativa disponible.
Los bancos digitales también tienen para ti tarjetas de crédito, las cuales incluso son más accesibles y donde la solicitud puede ser realizada en línea. Aunque tienes que prestar atención aquí, porque por ofrecer facilidades como la solicitud online o cumplir con pocos requisitos, la tasa de interés que encuentres puede llegar a ser demasiado alta, esto por el riesgo.
Por eso que sea importante que antes de contratar hagas una cotización de las opciones que más llamen tu atención. Para determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y perfil.
Para finalizar
Para ir cerrando con el tema de hoy, te encuentras listo para poner en práctica los 7 consejos para usar tu tarjeta de crédito sabiamente y con ello aprovechar al máximo los beneficios.
Siendo clave que antes de correr por tu tarjeta, veas que cuentas con la capacidad de pago para cubrir los pagos mensuales de esta y así continuar utilizándola. Con todo esto dicho, nos vemos en una próxima oportunidad.