Tener una empresa no es una tarea sencilla, lo cierto es que debes dedicar mucho tiempo y junto con esto plantear las mejores estrategias posibles. Pero tenemos claro que esto podría llegar a complicarte, es por eso que queremos facilitarte las cosas con un artículo bastante completo, el cual te ayude a crear un plan financiero.
Para hacer esto posible nos encargaremos de entregarte una guía paso a paso para que tan solo dediques tiempo y energía en estos puntos específicos. Esperamos que puedas aprovechar al máximo esta información, porque estamos seguros que con ella darás un mejor rumbo y perspectivas a tu camino a seguir.
¿Preparado para dar el primer paso, el cual cambie de forma definitiva tu actuar y atraiga el éxito a tu negocio?
Las finanzas en una empresa
Si vamos a hablar de un plan de finanzas para una empresa, es fundamental que antes puedas tener clara la importancia que las finanzas tienen en la vida de tu negocio.
Comencemos mencionando que, técnicamente este tipo de finanzas son las que tienen relación directa con poder obtener y aplicar los recursos empresariales. Esto precisamente, porque se encargan de generar el valor empresarial, ayudando a la compañía a acceder a los mejores beneficios.
Para ser aún más específicos, las finanzas en una empresa serán la clave para buscar todos los mecanismos posibles para crear capital.
Los objetivos de estas finanzas en definitiva corresponden a:
- Controlar y gestionar el riesgo financiero.
- Maximizar el valor económico de la empresa.
- Seleccionar los activos más adecuados para la inversión.
- Establecer el financiamiento por medio del pasivo o del capital contable.
- Mantener controlados los niveles de productividad, rentabilidad, liquidez y apalancamiento.
Cómo hacer un plan financiero para tu empresa
A continuación pasarás a conocer una guía bastante útil que es precisamente la que utiliza gran parte de las empresas para hacer que sus finanzas comiencen a mejorar.
Planificar es clave para que puedas alcanzar adecuadamente todas aquellas metas propuestas.
La situación actual de tu empresa
No puedes alcanzar ningún objetivo si no determinas cuál es la situación real del negocio. Siendo una de las preguntas principales a responder con qué cuentas exactamente para echar a andar tu plan.
Considera que si recién comienzas con tu empresa, tu punto de partida será cero, en cambio si este ya se encuentra en marcha, tendrás la posibilidad de hacer un buen análisis de la situación financiera.
Determina objetivos a corto, mediano y largo plazo
Es muy importante que puedas dividir tus objetivos en estos 3 grupos, donde en cada uno:
- Corto plazo: aquí puedes incluir el pago de deudas o el pago de cuentas con fecha de vencimiento.
- Mediano plazo: aquí puedes incluir lo que no sea urgente, pero que de todas maneras se pueda llevar a cabo prontamente. Aunque no lo creas, el crecimiento en muchas ocasiones depende de estos, siendo algunos ejemplos la adquisición de nuevas instalaciones o maquinaría. El tiempo estimado es de 2 años.
- Largo plazo: si te encuentras pensando en la expansión de tu empresa, entonces este es el mejor camino a seguir. Aquí se incluyen las inversiones, como por ejemplo, la adquisición de otras empresas o la salida a mercados extranjeros. Un buen plazo de este tipo se extiende entre 2 y 5 años.
La estrategia financiera
Dentro del plan financiero tienes que hacer una estrategia, de lo contrario será difícil alcanzar tus metas.
Para que la estrategia sea la más adecuada tienes que plantearte la siguiente pregunta: ¿Cómo conseguiré los recursos que necesito?
Algunos puntos clave que pueden ayudarte a trazar la estrategia será crear y mantener un fondo de emergencia, también te será de ayuda proyectar la liquidez inmediata. Si crees y sientes que puedes seguir progresando, entonces ya será el momento de planear una estrategia que combine liquidez con capitalización.
Para finalmente plantearte alcanzar una rentabilidad alta, las cuales corresponden a las acciones tomadas que han generado elevados ingresos al negocio.
Toma en cuenta que cuando tu empresa llega a la rentabilidad alta es cuando triunfa de manera definitiva, logrando alcanzar valor permanente, lo cual trae consigo el crecimiento constante.
Revisa la estrategia
Cuando ya hayas pasado por todos los puntos anteriores, será el momento de llevar a cabo una revisión final. Encárgate de revisar los números, volver a sacar cuentas y si lo crees necesario, consulta con un experto financiero.
Esta tercera persona y especialista tendrá la capacidad de entregarte una retroalimentación objetiva y crítica. No olvides que el objetivo principal del plan financiero es que este sea lo más realista posible.
Adelántate a los factores externos
En todo momento tienes que tener presente que tu estrategia financiera se encontrará expuesta a variedad de factores externos que pueden afectarla, siendo algunos de estos una crisis económica, los intereses, reformas financieras, entre otras.
Todo lo anterior puede desviar el camino financiero que habías marcado al comienzo, por lo tanto, al momento de crear tu estrategia tienes que generar variadas estrategias para solucionar los imprevistos.
Sistema de compensación
Este punto puede parecerte el más desconocido, pero tiene la misma relevancia que los anteriores.
Consiste en determinar el sistema adecuado para los trabajadores en base a su desempeño, siendo importante crear un sistema que logre motivar a través de la competitividad y la productividad para alcanzar todos los objetivos.
A modo de conclusión
Con toda la información que te acabamos de dar, la cual es una verdadera guía, cuentas con todas las herramientas necesarias para la creación de un plan financiero para tu empresa.
Es cuestión de que te tomes el tiempo y te sientes con tu grupo de colaboradores para dar forma y vida a todas aquellas metas y por sobre todo cómo alcanzarlas adecuadamente. Solo de esta manera tendrás posibilidad de conseguir el éxito que tanto buscas.
Nos vemos pronto para que puedas continuar aprendiendo del interesante mundo de las finanzas y todo lo que te ofrecen.