En la actualidad nos encontramos bombardeados por una gran cantidad de información que puede ayudarte a mejorar tus finanzas personales. Pero es en esta desesperación que se ha visto aumentada con la crisis económica que vivimos y la inflación que aparecen aquellas personas que solo buscan aprovecharse de los más necesitados.
Así es, no todo lo que brilla es oro dicen por ahí y esta frase cae como anillo al dedo cuando se trata de hablar de la famosa y odiada pirámide financiera. A través del siguiente artículo te explicaremos qué es exactamente y cómo puedes evitar ser estafado.
Presta mucha atención, porque en menos de 5 minutos tendrás todo el conocimiento necesario para evitar ver cómo tu dinero se escapa frente a ti.
Inversión mal entendida
Aquí uno de los principales problemas es la falta de educación financiera que se viene presentando hace varios años atrás. Este es uno de los motivos por los cuales las personas suelen creer que todo tipo de oportunidad se trata de una inversión beneficiosa.
Siendo que esto no es así y más bien genera la oportunidad para que los estafadores aparezcan en escena aprovechándose de las personas que llenas de esperanza piensan podrán salir de la situación financiera en la cual se encuentran, donde el protagonista principal son las deudas.
Cuando se presentan oportunidades tan irreales de ganar dinero de un día para otro lamentablemente gran parte de las personas cree que esto es así y que ellos pueden ser parte de los beneficiarios.
Pero debes tener claro que cuando se habla de una inversión, se hace referencia a un producto que solo podrás contratar en entidades reconocidas y reguladas en México y el mundo.
Si lo que te están ofreciendo como inversión no cumple con estos básicos, ten por seguro que es un engaño, tal como sucede con las pirámides financieras que han causado revuelo en todo el mundo.
¿Qué es una pirámide financiera?
Dentro de las modalidades de estafas que han logrado trascender con el tiempo y mantenerse más vigente que nunca, se encuentra la llamara pirámide financiera o esquema piramidal.
Las autoridades han difundido la información hace algún tiempo de que esta se trata de una estafa, la cual en ocasiones es compleja de identificar para que las entidades pertinentes puedan tomar cartas en el asunto y sancionar.
Comencemos mencionando que esta pirámide se trata de un negocio insostenible, en el cual debes invitar a nuevos miembros y estos nuevos miembros a otros nuevos y así sucesivamente. Pero es en este aumentar a los integrantes del “negocio” donde el esquema al tener a tantas personas involucradas que se derrumba.
Aquí el gran problema es que los estafadores saben muy bien cómo vender su producto, por eso que tantas personas caigan invirtiendo tiempo y dinero para finalmente perder todo.
Donde el atractivo fundamental es “duplicar y hasta triplicar tus inversiones”, “ganar viajes a lugares paradisiacos”, “ganar dinero sin salir de casa”, “hacerte rico en poco tiempo”, entre muchos otros anzuelos.
Una verdadera pirámide
Para dejarte todo esto aún más claro, tan solo es cuestión de que visualices una pirámide. En la pirámide financiera habrá una persona en la cima, la cual será un vendedor, el que va a invitar a un grupo de miembros a “invertir” su dinero en el nivel inferior.
Luego cada persona que se encuentra en el nivel inferior tiene que reclutar a su propio grupo y así infinitamente hasta que todo se caiga.
Considera que cuando te ofrecen este tipo de engaño no te lo venden tal cual con el nombre de pirámide, porque es el nombre que se ha expuesto al fraude en sí para que las personas se encuentren atentas.
Cómo evitar la estafa
Para que puedas evitar ser estafado por un sistema piramidal, debes prestar atención a los siguientes puntos:
- Atención cuando te ofrezcan el negocio dando más énfasis en captar nuevas personas que en las ganancias en sí.
- Cuando el producto que se quiere vender es confuso.
- Observar una promesa de grandes beneficios en poco tiempo.
- Ingresos fáciles como ganar dinero sin salir de casa.
- La usencia de ingresos comprobados.
- Una estructura de comisiones confusa.
Por qué es un sistema insostenible
El punto clave en todo este tema de la insostenibilidad de las pirámides financieras, es que van a requerir de un número infinito de miembros para continuar con el crecimiento. Y como bien sabrás, en el mundo existe un número determinado de personas.
Tan solo ponte a pensar que en la mayoría de los requisitos de este fraude tienes que involucrar a otras seis personas más. Sean más o menos personas las reclutadas, siempre el resultado será el mismo.
En resumidas cuentas, una pirámide financiera siempre se rompe, sobre todo si se dejan de unir nuevos miembros. Así será imposible poder cubrir la remuneración de los pisos superiores. Y he aquí el por qué de que sean un total fraude.
La Condusef se pronuncia
Es la propia Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero) la cual dentro de su sitio web advierte a las personas y recomienda que lo mejor sea ahorrar o invertir en instituciones financieras como los bancos, las cajas de ahorro o Sofipos.
Dando las siguientes recomendaciones:
- Verificar que la entidad se encuentre debidamente autorizada y regulada.
- Ver que la entidad tenga una sucursal.
- No es bueno involucrar a los familiares o amigos en operaciones riesgosas.
- La Condusef no te puede defender si tienes problemas de este tipo.
- Duda en todo momento de las entidades que ofrezcan dinero fácil.
- Revisa que la institución se encuentre registrada ante el SIPRES.
- Pon atención a las comisiones y gastos.
Con todo esto te encuentras listo para evitar una estafa a través de una pirámide financiera. Lo mejor es que puedas acudir a las instituciones reguladas como los bancos, recuerda que ningún producto financiero te dará dinero inmediato y fácil.