Consejos financieros

Cómo crear un plan financiero: [Paso a paso]

En 18/05/2022
ANUNCIO

Hablar de finanzas personales es prácticamente tocar un tema muy delicado a nivel personal. Porque puede que seas de las personas que pertenece a un porcentaje elevado que aprendió a través de errores. Pero es el momento de que dejes todos esos sentimientos y pensamientos negativos al respecto atrás.

Por esta razón y por todo lo que puedes ganar a cambio, es que el día de hoy te mostraremos el paso a paso para crear un plan financiero personal. Con el cual te puedas guiar y apoyar en determinados momentos.

Pero por sobre todo, para que comiences a utilizar de manera adecuada tu dinero alcanzando el bienestar económico. No te lo pierdas, porque ha llegado la instancia en la cual entres en acción y cambies tu vida.

ANUNCIO

¿Qué es el plan financiero?

Si vas a comenzar a aplicar algo en tu vida no será suficiente con que lo lleves a la práctica. También es importante que puedas saber de qué se trata.

En el caso del plan financiero debes tener claro que existe el de tipo personal y el de negocio, en el artículo de hoy trataremos solo el plan personal. El cual es una herramienta que se elabora para analizar tu situación económica en profundidad, con el fin de que puedas crear estrategias que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Recuerda que antes de comenzar con tu plan, es fundamental que puedas establecer las metas que tienes en mente, además de los tiempos para cumplirlas, los que son a corto, mediano y largo plazo.

Paso a paso para elaborar tu plan financiero

A continuación te encontrarás con todos los pasos a seguir para crear un plan financiero exitoso.

Objetivos claros

Antes de colocarte a ahorrar o invertir, es importante que puedas tener claro qué es exactamente lo que quieres conseguir. Con esto nos referimos a tus metas, siendo las más recurrentes el salir de viaje, comprar una casa, pagar las deudas, comprar un auto o colocar un negocio.

Una vez ya hayas determinado tu objetivo es el momento de establecer la cantidad de dinero que necesitas alcanzar. Solo así tu objetivo será realista y tu compromiso mayor.

Tu situación financiera

Este paso se refiere a que conozcas el patrimonio con el cual cuentas en la actualidad. Lo cual no solo se refiere al dinero que tengas en tus cuentas, sino además a tus bienes e inversiones.

Con lo anterior no ha acabado este paso, porque después lo que tienes que saber es cuáles son aquellas obligaciones fijas de cada mes, como tu alimentación o el pago de servicios básicos.

Finalmente te queda dejar por escrito estos dos aspectos para ver de mejor manera dónde puedes optimizar tus gastos y cómo podrías ampliar tus ingresos.

Un plan de acción

En este momento ya conoces tu situación financiera y los objetivos a alcanzar, por lo tanto tienes que definir las acciones a seguir para alcanzarlos.

A grandes rasgos tienes dos opciones: reducir tus gastos mensuales en alrededor de un 20% o aumentar tus ingresos mensuales. Una vez hayas establecido cual de las dos alternativas vas a seguir tienes que especificar cómo lograrlo.

A modo de ejemplo, si quieres reducir tus gastos una excelente idea es salir a comer menos y preparar más cosas en casa.

Estimación de ingresos y gastos

Este paso a realizar será fundamental si el plan financiero que te encuentras desarrollando es a largo plazo. Ya que con este puedes hacer una estimación de todo lo que puede pasar durante ese periodo.

La recomendación es que en tu calendario anotes todos los ingresos y gastos esperados. Pero no te olvides de dejar un espacio para los imprevistos, porque a pesar de no ser invitados a la fiesta se presentan en los momentos menos indicados.

Si vas a invertir, será clave que consideres los intereses a obtener y no te olvides de tener un fondo de emergencia.

Define el plazo

Ya te hemos adelantado que parte importante de tu plan es establecer el plazo en el cual deseas alcanzar tus objetivos. Bueno, has llegado al instante en el que debes definirlo.

Para que las cosas te queden más claras, a corto plazo será de 1 a 2 años, mediano plazo 2 a 5 años y largo plazo de 5 años en adelante. Por lo que, el consejo es que establezcas un cronograma que defina el orden de prioridades de las metas.

El presupuesto

Esto se trata netamente del dinero que vas a necesitar para cumplir con los gastos generales de tu día a día. Y así como en la definición de objetivos, también debes ser realista.

Realidad que hace referencia a que conozcas los niveles de inflación, el aumento en el precio de un bien en particular, las políticas del país si te quieres jubilar, entre otras.

Pon en práctica y realiza un seguimiento

Ahora tienes listo el plan financiero, tan solo te queda comprometerte a cumplirlo al pie de la letra e ir monitoreando todo el proceso. Porque frente a cualquier tipo de cambio sabrás qué hacer.

Educación financiera

Uno de los factores que hacen no podamos llevar a plenitud un plan financiero o que ni siquiera sepamos de su existencia, es la falta de educación financiera. La cual lamentablemente es mínima o casi nula en el país, pero esto no quiere decir que estés toda la vida diciendo que por eso no puedes alcanzar tus objetivos.

Si sientes que tienes un gran vacío en esa parte de tu vida, te invitamos a buscar alternativas gratuitas para que hagas que tu vida financiera sea mejor, llegando a un mayor nivel de bienestar.

De hecho prácticamente todos los bancos tienen dentro de su sitio web una sección especialmente diseñada para que puedas conocer los aspectos generales de productos y servicios.

Con todo esto dicho estás listo para comenzar a diseñar paso a paso tu plan financiero, dejando atrás las deudas y logrando esa libertad económica tan anhelada.

ANUNCIO