Las finanzas personales deberían ser nuestra prioridad, pero las dejamos últimas en la lista porque no contamos con el conocimiento adecuado para tratarlas. Cuando ingresamos al mundo laboral e incluso antes ya debería ser un tema de interés para todos. Pero en ocasiones la situación no es así, aunque de esto no tienes que preocuparte.
En Finanzzzas nos encargaremos de hablarte en profundidad de estas y de entregarte 5 grandes consejos para que las puedas mejorar. Descubriendo que no se trata de algo complicado de llevar a cabo y que puedes comenzar hoy mismo.
No te pierdas el siguiente artículo, porque te encontrarás con excelentes recomendaciones para hacer que tu dinero comience a crecer y puedas cumplir todas tus metas.
¿Qué son las finanzas personales?
Si vamos a entregarte importantes consejos relacionados a las finanzas personales, es clave que primero nos adentremos en estas.
Las finanzas personales tienen relación directa con la administración del dinero de cada persona pero si quisieras acceder a un concepto más amplio y un poco más técnico, las finanzas personales vendrían a ser la gestión de los recursos de una persona o de una familia.
Por lo tanto, cualquier tipo de ingreso que tengamos querrá decir que ya se cuenta con finanzas personales.
Estás con el pasar de los años no han sido vistas con los ojos que debería ser, siendo altamente olvidadas y hace poco tiempo que han logrado encontrar un resurgir de las cenizas.
Pero si te preguntas cuál es la importancia podemos ofrecerte dos respuestas, por una parte es de suma importancia los planes que tengas en tu vida. Porque solo de esta manera sabrás en qué te pueden ayudar.
Por otra parte, la importancia es la adecuada administración del dinero y de tu patrimonio. Siendo las razones principales para cuidar de nuestras finanzas:
- Independencia: que es lo que prácticamente todos buscamos, siendo uno de los grandes objetivos de las finanzas que el dinero finalmente trabaje para nosotros. Para lograr llegar al momento en el cual no tengamos que invertir tanto de nuestro tiempo en trabajar para obtener ganancias.
- Estabilidad: la estabilidad no solo tiene relación con tener un trabajo estable con un contrato fijo, esta también tiene relación con tener un fondo de emergencia, un seguro y un estilo de vida que ayude a enfrentar cualquier crisis.
- Libertad: no nos hagamos los ciegos, es un hecho que el dinero es un medio para conseguir cosas y precisamente tener buenos hábitos financieros y un plan de crecimiento serán perfectos para que te enfoques en lo que te importa de la vida.
5 grandes consejos para mejorar tus finanzas personales
No nacemos siendo especialistas en nada, es parte de nuestro crecimiento y responsabilidad ir aprendiendo conforme vamos viviendo. Por eso que una de las grandes debilidades de los mexicanos sean las finanzas personales.
Pero no te tienes que seguir preocupando, porque a continuación nos encargaremos de entregarte 5 grandes consejos que serán muy sencillos de aplicar y ver con estos como comienza a cambiar tu vida.
Un plan financiero
Es importante que antes de decidir cómo comenzar a organizar tu dinero y darle un objetivo en particular te hagas algunas preguntas como: ¿cuánto es lo que tienes ahorrado?, ¿cuántas deudas estás cargando en este momento?, ¿cuáles son tus ingresos mensuales?, ¿qué tipo de egresos estás teniendo?
Solo respondiéndote estas preguntas tendrás la información necesaria para elaborar un plan financiero a la medida.
Establece tus metas
Si no hay metas establecidas y claras te será imposible comenzar a mejorar tus finanzas personales. Ahora es el momento de determinar qué es lo que quieres conseguir en tu vida, algunos ejemplos son ahorrar para comprar tu casa propia o comprar un auto.
Pero es clave para que no lo olvides y puedas llevarlo a cabo, que lo tengas anotado, además de darle seguimiento para que no vayas a perder la motivación.
Elabora un presupuesto
Esta recomendación la vas a encontrar en todas partes, porque se trata efectivamente de uno de los pasos más importantes si quieres mejorar tus finanzas personales.
Es en este momento donde tienes que revisar todos los pesos que tienes, a la par que revisas cómo entra y sale tu dinero. El consejo es que elabores un presupuesto diario y uno mensual, solo así sabrás cómo se mueve tu dinero, cuánto es lo que puedes gastas, cuánto ahorrar y cuánto destinar a tus gustos.
Haz crecer tu ahorro
Si ya has comenzado a ahorrar, entonces es el momento de hacer que tu dinero crezca, si aún no has dado el primer paso, estás en el momento preciso para hacerlo.
No necesariamente tienes que comenzar a ahorrar con una cuenta de ahorro, puedes hacerlo con pequeñas acciones en casa, como preparar comida en casa, comprar lo justo y necesario en el supermercado.
Para que tengas las cosas más claras en este punto, la recomendación de los expertos es que destines el 20% de tus ingresos al ahorro.
Da prioridad a tus deudas
Las deudas pueden arruinar todas tus metas, por eso que tengas que prestarles la atención correspondiente.
Haz una lista con todas las deudas que tienes, para poder organizarlas y así generar una estrategia para poder liquidarlas. Considera que una buena alternativa es acercarte al banco para pedir un préstamo con el cual finiquitar todas estas deudas pequeñas y solo quedarte con una.
Ya cuentas con estos 5 grandes consejos para mejorar tus finanzas personales, pero nos gustaría ofrecerte uno más. Se trata de la creación de un fondo de emergencia, este es fundamental para que puedas tener el dinero suficiente en caso de presentarse un gasto inesperado, como que te quedes desempleado o se presente una situación médica.
Ahora sí estás listo para dar un giro a tu vida y poner en práctica estos 5 consejos. Revísalos bien, porque son muy sencillos de aplicar y los beneficios serán tremendos.