Consejos financieros

5 estrategias para ayudarte a vivir una vida libre de deudas

En 16/07/2023
ANUNCIO

Un comportamiento normal de las personas es buscar poder vivir una vida tranquila, en la cual el enfoque sea poder disfrutar lo más que se pueda. Pero esto muchas veces se ve opacado al darse cuenta la persona que tiene una larga lista de deudas, lo que puede convertirse en un círculo vicioso que nunca termine o en una bola de nieve que vaya creciendo con el tiempo.

Las deudas nos atemorizan y nos hacer tener que postergar gran parte de nuestros proyectos de vida. Queremos que comiences a dejarlas de lado aplicando estas 5 estrategias para tener una vida libre de deudas.

Ojo que esto puede ayudar a todos tus cercanos y seres queridos, por lo que, te recomendamos compartir la información. Es el momento de dar un giro a tu vida.

ANUNCIO

Un mundo lleno de deudas

Es triste tener que comenzar este artículo mencionando que un elevado porcentaje de la población en México se encuentra constantemente con deudas.

Pero debemos también dejar claro, que esto no es porque los productos de entidades financieras se encuentren mal diseñados. Más bien, se trata de las malas decisiones y hábitos financieros que tienen las personas.

Y esto tampoco es tu culpa, el problema es la falta de educación financiera en el país, la cual tendría que ser incluida a edades tempranas para desde pequeños tomar conciencia del valor del dinero y de conceptos como el ahorro o las inversiones.

Sabemos que esto no cambiará en un tiempo cercano, por lo que, es tu responsabilidad en este momento hacer el cambio.

Cuando se trata de productos y servicios financieros, las instituciones no llegan y diseñan al azar. Más bien se toman el tiempo de estudiar el perfil y necesidades de sus clientes para luego poner manos a la obra.

Y tú tienes que contar con la capacidad de revisar con detenimiento aquellos productos como préstamos o tarjetas de crédito a los que deseas acceder para darte cuenta cuál es el que mejor se adapta a tus requerimientos.

Es lamentable saber que hoy las personas aprenden a tomar mejores decisiones financieras a través de los errores que cometen. Lo cual es completamente evitable si se toman los cuidados necesarios.

No es justo para ti tener que dañar tu historial de crédito y que te cierren la puerta en la cara cuando acudas por una oportunidad como un préstamo.

5 estrategias para ayudarte a vivir una vida libre de deudas

Existen algunas estrategias que te ayudarán a evitar endeudarte y que aplicándolas de manera constante podrías por fin llevar una vida tranquila sin preocupaciones financieras.

A continuación te mostramos las 5 más importantes y con las que podrás cambiar tu vida.

Tu situación financiera

No te imaginas la cantidad de lectores con los cuales nos comunicamos que no tienen la menor idea de la situación de su economía personal. Esto es una realidad que afecta a cientos de mexicanos, los que no se explican cómo han llegado a ese estado.

Antes de hacer cualquier movimiento, como establecer tus objetivos, es clave que sepas dónde te encuentras y hacer un análisis detallado de tus finanzas.

Revisa tus ahorros y las cuentas por pagar que tengas pendientes, solo de esta manera tendrás la capacidad de plantearte metas realistas.

Evita los gastos hormiga

Tal como su nombre lo indica, al momento de hacer este tipo de gasto no te das cuenta o peor aún, piensas que no afectará en nada tu bolsillo. Pero la realidad, es que estos se van sumando y sumando y con ello aumentando lo que gastas.

Lo cierto es que estas compras no suelen ser necesarias, siendo algunos ejemplos de los más comunes: comprar un café, comer fuera de casa, viajar en Uber, pedir comida con aplicaciones.

Elabora un presupuesto

Para que tus finanzas personales se encuentren saludables y libres de deudas, tienes que armar un presupuesto. Para ello tienes la responsabilidad de conocer en detalle cuánto es lo que ingresa y cuánto es lo que estás gastando.

Tomar acción lo antes posible será realizarlo diario, para poder repetirlo por 21 días. Luego tendrás que hacer un presupuesto mensual. Cuando lo anterior lo manejes sin dificultades estarás listo para planificar conforme a tus metas.

No te olvides del fondo de emergencia

Es de suma importancia que cuentes con un fondo de emergencia. Siendo la función principal de este, que los imprevistos no te tomen por sorpresa teniendo que gastar demasiado dinero de tu cuenta, quedando con un presupuesto disminuido y al límite.

Para que tengas una idea más clara, la recomendación es que el 50% de tu sueldo sea destinado a las necesidades básicas, 20% al ahorro, donde se incluye el fondo de emergencia, y un 30% a consumos de placer.

Liquida todas tus deudas

Para vivir una vida libre de deudas, claramente hay que deshacerse de todas aquellas deudas que tenemos pendientes.

Esto disminuye el riesgo financiero enormemente y será el mejor mecanismo para llegar bien a fin de mes.

Una de las mejores técnicas para ir poco a poco liquidando las deudas, es ir pagándolas de menor a mayor. Si observas que tus ingresos no alcanzan, puedes pedir un préstamo para pagarlas todas de una sola vez.

Evitar que tus deudas se conviertan en un círculo vicioso tiene que ser tu principal objetivo, donde debes considerar no usar créditos para gastos cotidianos ni mucho menos tomar anticipos en efectivo desde tu tarjeta de crédito.

También puede ser de mucha ayudar que:

  • Anotes la fecha de vencimiento de tus cuentas.
  • Compares tus gastos cada mes.
  • Utilices solo el crédito que necesitas.
  • Si ves que no puedes pagar una factura, actúa de forma rápida y comunícate con tus acreedores.

Aplicando estas 5 estrategias verás cómo las deudas comienzan a desaparecer y tu vida a cambiar. Comparte este importante y útil contenido con tus cercanos, para que ellos también se vean favorecidos. ¡Hasta la próxima!

ANUNCIO