5 consejos para poner en orden tus finanzas en 2022

¿Sientes que la administración de tu dinero no es tu fuerte, lo que hace te encuentres en ocasiones endeudado? Si te sientes identificado con estas preguntas entonces estás en el momento y el lugar indicado, porque queremos ofrecerte la mejor información para que desde este momento comiences a poner en orden tus finanzas.

Así podrás comenzar con el pie derecho el 2022 dando un giro radical a todo lo que te abruma y que tiene que ver con tu economía personal. De hecho lo que haremos el día de hoy será mostrarte los 5 mejores consejos para como comiences a ordenarte. Verás cómo comienza a cambiar tu vida y como el dinero no se te escapa de las manos. Y si conoces a alguien igual de desordenado que tú, no olvides compartirle esta información, ¡comencemos!

El caos de las finanzas personales

No estamos exagerando, pero si te detienes a pensar por algunos minutos te podrás dar cuenta cómo las personas cometen errores financieros constantemente por no entender cómo funciona el mundo financiero, lo que nos lleva de forma inmediata a pensar en la educación financiera.

Podemos afirmar que es un porcentaje muy mínimo de personas en México las cuales recibes educación financiera seria y comprometida. Pero la mayor parte de la población no sabe de esto, lo que es una tremenda desventaja, porque no se tiene el conocimiento acerca de nociones básicas que podría ayudar a tomar mejores decisiones.

Por lo tanto, digamos que es una gran deuda pendiente por parte de las autoridades, deuda de la cual se han encargado de ir solucionando un poco las mismas instituciones financieras. Porque en la mayoría de sus sitios web te puedes dar cuenta que ofrecer información valiosa para conocer productos y servicios en detalle, pudiendo incluso tomar cursos.

Ahora que sabes que existen lugares dónde encontrar información ya no puedes culpar a nadie y será tu responsabilidad comenzar a actuar de forma correcta y a informarte y analizar bien todas las posibilidades que tienes si lo que quieres es acudir por un crédito o un préstamo, por ejemplo.

5 consejos para poner en orden tus finanzas en 2022

Se acerca un nuevo año y lo mejor que puedes hacer es borrón y cuenta nueva, por eso queremos aportar al orden de tus finanzas personales con los siguientes 5 consejos, verás cómo comienzas a poner en orden tu economía personal y con ello a sacar mayor provecho de tu dinero.

Establece las metas financieras

No es posible que te encuentres viviendo la vida sin tener metas bien definidas, y esta es una de las principales razones por las cuales las personas tienen un caos con sus finanzas.

Tienes que saber muy bien dónde quieres llegar y lo que quieres lograr con tu dinero, y será clave que definas tus metas a corto, mediano y largo plazo para hacer que sean realmente efectivas.

Una lista con tus gastos

Si quieres comenzar a ordenar tu mundo financiero es clave que hagas una lista con todos los gastos que tienes o por lo menos con los más importantes que tengas. Esto te ayudará a observar en qué estás gastando tu dinero y evitar los llamados gastos hormiga que poco o nada te aportan.

Si sientes que hacer esto te cuesta un poco, entonces puedes acudir a la ayuda de la tecnología a través de excelentes aplicaciones.

Presupuesto mensual

La elaboración de un presupuesto te servirá de guía para saber en qué es lo mejor para gastar tu dinero. Además de que tendrás muy claro el dinero con el que cuentas para orientarlo a cada actividad. Lo que de paso te ayudará a trazar el mejor camino para alcanzar tus metas.

Crea tu fondo de emergencia

Para muchos esto no corresponde a una prioridad, pero sí que lo es, porque las emergencias y los imprevistos se presentan sin previo aviso. Por lo que, esta será la mejor forma de encontrarte preparado y sin tener que acudir al dinero destinado para otras cosas.

Da prioridad a tus deudas

Si tienes algunas deudas las cuales aún no liquidas, entonces es el momento de dar prioridad a esto. Porque dejarlas estar solo va a perjudicar tus finanzas personales, principalmente por el cobro de intereses.

Estos son los consejos principales que debes seguir para poner en orden tus finanzas en 2022, pero eso no quiere decir que sean las únicas recomendaciones. Hay más, y también queremos que cuentes con esa información, para que de una vez por todas tu economía se encuentre saludable:

  • Identifica la totalidad de ingresos que tienes.
  • Encárgate de dividir los gastos fijos y variables.
  • Enfócate en buscar la mejor alternativa de reducir tus gastos fijos.
  • Trata de eliminar la mayor cantidad de gastos variables.
  • Haz un análisis para ver si a final de mes tienes un balance positivo.
  • Aprende a establecer límites cuando sabes que el dinero no te alcanza.
  • Identifica tus deudas.
  • No te vayas a endeudar para cubrir otras deudas.
  • Por nada del mundo te vayas a sobreendeudar.
  • Busca la forma de pagar a meses sin intereses.
  • Evita los excesos.
  • Aprende a distinguir entre las compras por capricho y las por necesidad.
  • Compra lo necesario.
  • Ponte a ahorrar y también a invertir.
  • Aprende de educación financiera.

Como se puede apreciar, conseguir ordenar tus finanzas no es nada complicado, lo más importante es que tengas la disposición de realizar este importante cambio.

Recuerda que si no cuentas con las nociones básicas acerca de las finanzas personales puedes buscar información de calidad en los bancos y en distintos sitios de internet que se enfocan en ofrecer ayuda, como es nuestro caso.

Esperamos haber podido hacer un gran aporte a un aspecto del cual pocos mexicanos se preocupan. Y que aplicando todo lo visto hoy comiences a hacer rendir tu dinero y no ver como se te escapa de las manos en cosa de minutos.