Consejos financieros »

5 consejos financieros para jubilarse con tranquilidad

En 26/04/2022
ANUNCIO

Cuando se tocan temas relacionados a las finanzas los más comunes son las tarjetas de crédito, los préstamos y las inversiones, pero poco se habla de la jubilación. Es una realidad que en México esto lo dejemos de lado y lo posterguemos lo máximo posible, pero si lo vemos desde una perspectiva muy racional, todos deberíamos estar ya preparándonos para aquel momento.

Y es que junto con la escasa educación financiera que recibimos se encuentra la falta de información en torno a la jubilación. Hoy queremos invitarte a que te comprometas contigo mismo y con tu futuro y una vejez segura, digna y tranquila a través de 5 consejos financieros.

Si los aplicas podrás ver cómo tu futuro comienza a tomar un mejor rumbo y no verte limitado por la falta de dinero.

ANUNCIO

La importancia de preparar la jubilación

Cuando se habla de jubilación lo primero que tendría que venirnos a la cabeza es una etapa de descanso por todos los años trabajados, pero en cambio solo se nos viene a la mente distintas opciones para poder continuar generando dinero, porque sabemos que no es la etapa más sencilla de la vida.

Aunque la complicación solo la creamos nosotros por no hacernos responsables de ir cada año preparando este momento.

Lograr tener tranquilidad financiera en este periodo es la clave para que realmente puedas disfrutar de tu familia y de tus proyectos personales.

Las primeras incertidumbres cuando se habla de un tema como este, es saber cuánto debemos ahorrar para tener una buena pensión. Te adelantamos la respuesta, esto depende netamente de ti y de tus expectativas de vida y de situación económica.

Pero como acabas de ver, lo más importante es ahorrar.

5 consejos financieros para jubilarse con tranquilidad

Los consejos que pasaremos a revisar a continuación es fundamental los comiences a aplicar lo antes posible, porque el tiempo pasa y la idea no es que te jubiles y te encuentres con que no tienes dinero para mantenerte.

Eligen un fondo de pensiones

En México cuentas con distintas alternativas para poder ahorrar dinero para tu jubilación, debes saber que cuando te encuentras trabajando para una empresa es importante que preguntes en qué fondo te encuentras.

Porque las empresas por lo general de forma automática te incluyen en uno, para que todos los meses parte de tu salario sea descontado y vaya directo al fondo.

En el caso de que trabajes de forma independiente, será mayor tu responsabilidad y compromiso, porque tienes que analizar las distintas alternativas del mercado para proceder a pertenecer a uno de estos, el cual pueda ofrecerte beneficios que realmente cubran tus objetivos.

Constancia en el pago de las cotizaciones

Tal como te comentábamos en el punto anterior, cuando te encuentras trabajando para una empresa con un contrato fijo, es la compañía la que se encarga de pagar todos los meses tus cotizaciones.

Pero como también te comentamos, que en ocasiones las empresas no lo hacen, por eso que te acerques a tus empleadores a aclarar este punto.

Y si trabajas de forma independiente, con mayor razón tendrás que cumplir con el pago en el plazo determinado.

Donde el problema si no pagas la cotización no es que recibas una multa o penalizaciones, más bien es que estarás disminuyendo tus ahorros.

Invierte

La realidad es que no es lo mejor que te conformes con ahorrar en una cuenta para tu futuro, es clave que dichos ahorros los puedas rentabilizar y la mejor manera es a través de las inversiones.

Los depósitos a plazo son una excelente alternativa al igual que los fondos mutuos y en ambos casos no estás siendo parte de una inversión de alto riesgo.

Otra excelente idea de inversión es poner un negocio, lo que te podría ayudar a concretar el sueño de emprender.

Recorta tus gastos

Desde ya debes tener claros cuáles son tus gastos esenciales y cuáles no lo son. Esto te será de gran ayuda para evitar a toda costa los gastos hormiga o innecesarios, donde ese dinero puedes destinarlo a tu fondo de ahorro o a tus inversiones.

Como puedes ver, es importante que comiences a pensar de una manera más estratégica si se trata de tu jubilación.

Elige el ahorro voluntario

Por una parte existen los fondos de pensiones, donde formas parte de uno automáticamente si cuentas con un empleo en una empresa. Pero también los especialistas recomiendan que aparte puedas utilizar otra herramienta de ahorro.

Si aplicas estas 5 recomendaciones verás que tu etapa de jubilación será muy tranquila.

Cuánto debes ahorrar para una buena pensión

Sabemos que esta inquietud te ha quedado dando vueltas por la cabeza, es por eso que si quieres saber con exactitud cuánto ahorrar primero necesitas saber:

  • Cómo es tu estilo de vida, cuál es la carga familiar que tienes, cómo se encuentra tu salud y cómo estás en relación a las deudas.
  • Tendrás que evaluar si a futuro tienes pensado mudarte de casa o de ciudad, esto porque el costo de vida va a variar de un lugar a otro.
  • Detente a analizar tus proyectos a futuro, ya que esto va a influir directamente en la cantidad que debas disponer cada mes en tus inversiones y cotizaciones.

Para finalizar queremos entregarte recomendaciones extras para que tu jubilación en todo ámbito sea la mejor:

  • Encárgate de planear bien tus gastos.
  • Proyéctate a largo plazo.
  • Maneja de forma responsable el dinero ahorrado.
  • Aprovecha al máximo tus bienes.
  • Prepárate para el cambio en tu rutina.

En todo esto la clave es no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, por lo tanto, los consejos que te hemos entregado debes ponerlos en práctica lo antes posible y catalogarlos de urgentes si quieres tener una jubilación realmente tranquila.

Esperamos que puedas cumplir con todas tus metas y que veas la verdadera importancia de esta etapa de tu vida, que para la mayoría de los mexicanos se traduce en continuar trabajando por su baja pensión.

ANUNCIO