Consejos financieros »

10 pasos para mejorar su puntuación de crédito todavía en 2022

En 13/04/2022
ANUNCIO

La puntuación de crédito es sin duda alguna lo más importante a cumplir y tener en regla si lo que buscas es solicitar un crédito o un préstamo con una institución financiera. De hecho es la razón por la cual miles de mexicanos se resignan a acceder a un producto o servicio financiero porque saben serán rechazados.

Pero no todo es tan malo, por si no lo sabías, tienes la posibilidad de mejorar la puntuación, que en otras palabras es mejorar tu historial crediticio. Así serás visto con mejores ojos y podrás mantener abiertas las puertas a excelentes oportunidades dentro de este mundo.

Hoy te mostraremos 10 pasos para mejorar dicha puntuación aún en este 2022, porque por si no lo sabes, aún estás a tiempo, ¡comencemos!

ANUNCIO

La importancia de la puntuación crediticia

Lo primero que queremos hacer es dejar claro qué es esto de la puntuación, porque solo así podrás llevar a cabo sin problemas ni dificultades los 10 pasos que pasaremos a revisar más adelante.

Cuando ingresas al mundo de los créditos debes saber que en todo momento te encuentras en la mira del Buró de Crédito, entidad privada encargada de recopilar toda tu información de créditos o préstamos pasados y presentes, y con todo esto darte una calificación o puntaje.

Este puntaje es por el cual se guiarán los bancos cuando quieras solicitar un producto, porque con tu historial se podrán dar cuenta si eres una persona responsable y buen pagador o no.

Es por eso que debas tener tanto cuidado con tu puntuación y con tu comportamiento crediticio, porque solo así tendrás la posibilidad de acceder a grandes beneficios.

10 pasos para mejorar tu puntuación de crédito este 2022

Comencemos por lo siguiente, si te vas a enfocar en mejorar tu puntuación crediticia debes tener paciencia, porque no es algo que se mejore de un día para otro. Tienes que ser muy metódico y aplicado para alcanzar tu objetivo, pero sin duda alguna esto valdrá completamente la pena.

Paga tus facturas a tiempo

Cuando contratas un producto o servicio financiero debes tener claro que este pasará a ser lo más importante dentro de tus finanzas.

Un pequeño retraso y ya estarás dañando tu historial. La recomendación de los especialistas es que pagues el mínimo todos los meses antes que retrasarte.

No tengas tantas tarjetas de crédito

Es cierto que lo mejor que puedes hacer es tener una o un par de tarjetas de crédito, porque si eres organizado estas te van a beneficiar bastante.

Pero si pides demasiadas tampoco está bien, ya que podrás comenzar a endeudarte y ni hablar de tener muchos créditos.

No canceles tarjetas que no usas

Podrá pensarse que si tienes tarjetas de crédito que no estás utilizando lo mejor sería cancelarlas, pero estratégicamente y para tu historial y puntaje no es lo mejor.

Esto porque parte de tu calificación depende de estas y las más antiguas definitivamente pueden ser un aporte importante en tu mejora de puntaje.

No abras demasiadas cuentas a la vez

Lo que sucede exactamente con esto, es que estarás reduciendo la edad promedio de tus cuentas, lo que puede llegar a disminuir el puntaje.

Haz una lista de tus deudas

Tener deudas no es una tragedia siempre y cuando puedas cumplir con liquidarlas, por lo mismo lo mejor es que hagas una lista de las que tienes para que concentres todos tus esfuerzos ir pagando desde la más alta hasta la más mínima.

Elabora un presupuesto

Nuestra mayor desventaja es que no sabemos qué hacer exactamente con nuestras finanzas personales, es por ello que para no caer en deudas que puedan perjudicarte, elabores un presupuesto estableciendo el dinero que gastas mensual.

Aquí lo ideal es que realices la lista con el monto de tus ingresos mensuales, los gastos fijos que tienes y los gastos variables.

No reestructures una deuda

La reestructuración será tu as bajo la manga si ya no tienes más alternativas, pero lo mejor es que lo evites a toda costa, porque a pesar de que te ayudar a acabar con tus deudas quedará registrado en el historial crediticio, afectando tu puntuación.

Consolida tu deuda

Aquí una de las mejores alternativas cuando tienes varias deudas, se trata de consolidarlas en un crédito de liquidez que te permite convertir todas en una sola.

Mantén bajos los saldos de crédito

Lo más inteligente que puedes hacer, es que mantengas los saldos bajos, porque llegar al límite de un crédito se refleja negativamente en tu historial debido a que supone un riesgo para la institución financiera.

Pide ayuda si la necesitas

Encontrarte con una mala puntuación crediticia es sinónimo de condenar tus posibilidades de acceder a mejores soluciones. Es por eso que si en este momento tienes muchas deudas o tienes un mal historial y quieres mejorarlo puedas acudir a la ayuda de un asesor financiero.

Este se encargará de explicarte en detalle todo lo que debes hacer y cuáles son tus mejores alternativas para salir victorioso.

A pesar de entregarte los 10 pasos más importantes para mejorar tu puntuación de crédito este 2022, existen otras recomendaciones que pueden servir de gran ayuda, como lo son:

  • Evita usar tarjetas de crédito si no es necesario.
  • Revisa tus informes de crédito.
  • Mantén una variedad de tipos de créditos.
  • Paga las deudas que pasaron a cobranzas.
  • Ten cuidado al mantener saldos altos.
  • Solicita una tarjeta de crédito asegurada luego de una quiebra.

Es una realidad que la calificación crediticia sea el punto más importante llegada la hora de acceder a productos financieros, es por eso que debes preocuparte por mantener en las mejores condiciones posibles tu historial crediticio.

No te olvides que derechamente es parte de los requisitos de la mayoría de los bancos para obtener una tarjeta de crédito. Instrumento que será de gran ayuda en tu día a día, ¡nos vemos!

ANUNCIO