10 buenos hábitos para mantener una vida financiera saludable

Tener buenos hábitos para mantener nuestras finanzas saludables generalmente no es nuestro fuerte, pero como habrás oído en otras oportunidades, “nada es imposible”. Aquí lo más importante es que tengas ganas de aplicar los 10 hábitos y consejos que veremos en el artículo.

De seguro te podemos tender una mano para que no vuelvas a encontrarte inmerso en variedad de deudas. Ponte cómodo y no te pierdas la siguiente información, porque desde ahora podrás disfrutar de una buena salud económica y quien más te lo agradecerá será tu bolsillo. ¡Comencemos!

La falta de hábitos nos tiene en la cuerda floja

Es precisamente la falta de hábitos la que realmente nos tiene en la cuerda floja en una gran cantidad de áreas de nuestra vida. Tan solo coloquemos como ejemplo la alimentación saludable, es un hábito que cuesta demasiado adquirir porque nunca se nos enseñó qué es lo mejor para nuestra salud.

Esto mismo ocurre con las finanzas personales, para poder tenerlas en las mejores condiciones tenemos que interiorizar ciertos hábitos. Aunque de esto no te tienes que preocupar más, porque te los vamos a mostrar y enumerar a continuación.

En lo que sí tienes que comprometerte contigo mismo, es en seguirlos al pie de la letra para que puedas ver los beneficios y comenzar de esta manera con un importante cambio en tu vida relacionado a la economía personal.

Antes de pasar a ver estos hábitos  tan solo pregúntate, ¿cuántas veces has sufrido llegado fin de mes? A todos nos ha pasado, pero esta no es la idea, también tienes que llegar a fin de mes con dinero para que puedas disfrutar de las cosas que tanto te gusta hacer.

10 buenos hábitos para mantener una vida financiera saludable

Ha llegado el momento, te volvemos a repetir que la idea no es solo que tengas el conocimiento de estos importantes hábitos. Lo fundamental es que los lleves a la práctica.

  1. Gasta menos de lo que ganas

¡Uf! Este puede que sea el mayor pecado y si quieres comenzar con el cambio debes evitar el endeudamiento. Al fin y al cabo es esto lo que ocurre cuando compras impulsivamente y tienes que acudir a préstamos o tarjetas de crédito que luego tampoco pagas.

  1. Invierte

Muchos hablan de invertir pero pocos lo hacen. La recomendación de los especialistas es que en cuanto comiences a trabajar a la par comiences a destinar parte del dinero en inversiones que te generen retorno. Eso sí, de preferencia que sea a través de algún sistema automatizado.

  1. Salir de las deudas

Es otro de los hábitos que al oírlo suena muy lógico, pero veamos cómo lo llevas a la práctica. 

Si quieres comenzar desde cero lo mejor que puedes hacer en primera instancia es pagar todas aquellas deudas que tengas y si tienes muchas tarjetas abiertas, poder cerrar algunas.

  1. Evita el gasto hormiga

Este gasto lo hacemos sin darnos cuenta pero es un peligro para las finanzas personales. Lo que tienes que hacer es evitar o eliminar aquellos gastos que son innecesarios y quedarte con los esenciales. En los cuales entran el pago de servicios básicos, de elementos de aseo personal, etc.

  1. Ahorro para el retiro

¿Te has puesto a pensar en tu retiro? Lo que le pasa a la mayoría de las personas es que por segundos piensa en la importancia de esto y luego se olvidan porque ve que para llegar a esa instancia falta mucho tiempo.

No cometas este error, porque llegado el momento lo vas a lamentar.

  1. Invierte en educación financiera

Nunca es tarde para aprender, menos si se trata de tus finanzas. Poder educarte en este sentido te traerá increíbles beneficios y podrás administrar con mayor facilidad tu dinero. Evitando caer en deudas o gastar de más.

  1. Crea un presupuesto

Esto te ayudará bastante para llevar un orden. La clave está en que dentro de tu presupuesto coloques la cantidad de ingresos que recibes mensualmente. Luego hagas una listas con tus gastos básicos, otra lista con los gastos relacionados a los elementos personales, lo que gastas en transporte y lo que gastas en alimentación.

Con todo esto, y sin incluir los gastos extra que debes evitar, tendrás el panorama de la cantidad real de dinero con la cual puedes disponer.

  1. Elimina las tarjetas de crédito

En varias oportunidades te hemos dicho que estos productos financieros son una gran solución, pero si estás endeudado y no sabes cómo administrar tu dinero entonces no lo serán. En tal caso lo mejor que puedes hacer es eliminarlas.

  1. Busca mejorar tus ingresos

Si observas que estás quedando justo con el dinero mensual, es tiempo de buscar otras alternativas de ingresos

Puede que la solución sea tomar un trabajo extra o cambiarte del actual. No seas conformista.

  1. Evita los intereses 

Así es, pagar intereses es una de las costumbres de muchos mexicanos, pero esto tan solo perjudica tu economía personal.

Un buen hábito es que pagues todo a tiempo y forma cada mes

Estos son los 10 hábitos más importantes que te ayudarán a tener unas finanzas personales saludables. 

Pero la lista puede continuar, aquí algunos de ellos: tener un seguro médico; invertir en patrimonio; domiciliar o automatizar tus pagos; comprar a meses sin intereses; aprovechar las ofertas; utiliza los medios de transporte alternativos; aprende las leyes del dinero.

Por qué es tan importante la educación financiera

Nadie se tomó el tiempo de enseñarnos sobre educación financiera, por eso antes de cerrar este artículo queremos que puedas entender que esta alternativa en cuanto a los hábitos para mantener una vida financiera saludable es crucial.

Hoy puedes encontrar en internet variedad de alternativas dependiendo de tus necesidades, así como variedad de precios para que puedas adquirir los conocimientos básicos y cuidar tu dinero. 

Considera esté hábito como un paso importante en tu vida y sobre todo en tu independencia, así evitarás un montón de problemas. Esperamos haberte podido ayudar, nos vemos en una próxima oportunidad.

Vea también: