Consejos financieros »

10 buenas prácticas financieras que no pueden faltar en tu empresa

En 26/04/2022
ANUNCIO

Las buenas prácticas y la salud financiera no solo se pueden ver reflejadas en nuestra vida personal, dichos buenos hábitos también pueden verse reflejados a nivel familiar, de pareja y empresarial. Donde hoy nos enfocaremos especialmente en las empresas y en el desarrollo que estas pueden alcanzar.

Adquirir buenos hábitos relacionados a las finanzas siempre será favorable, en ningún momento tienes algo que perder, por lo tanto por donde lo mires es un ganar ganar. Por eso presta mucha atención, porque queremos mostrarte 10 buenas prácticas financieras que no pueden faltar en tu empresa.

¿Sientes que tu compañía se está estancando y no sabes por qué?, aplica estas 10 recomendaciones y verás cómo vuelves a despegar.

ANUNCIO

La importancia de las finanzas en la empresa

Conocer y poner en prácticas estas 10 buenas prácticas hará que las cosas cambien drásticamente en tu empresa, principalmente la perspectiva que tienes de ellas.

Mantener una situación financiera en buen estado te entregará todas las herramientas necesarias para obtener los recursos que necesitas en el momento indicado y mantener tu economía funcionando.

Y es que una mala decisión o inversión junto al desorden administrativo que en ocasiones se generar sin darnos cuenta, solo conducirán al desastre que podría ser la antesala de un problema mayor, como hacer que la empresa quiebre.

Nuestra recomendación es que te pongas cómodo para prestar la atención adecuada a los siguientes 10 consejos. Así hoy mismo los estarás aplicando y viendo los cambios.

10 buenas prácticas financieras que no pueden faltar en tu empresa

Hemos llegado el momento más importante del día de hoy, así que presta atención porque las cosas están a punto de cambiar a tu favor.

Tener una posición sólida

Está solidez tiene relación con la situación financiera actual y futura, donde entran en juego el tener que estar solicitando distintas soluciones financieras a los bancos para que las cosas marchen bien, lo que además es una de las prácticas más comunes de los departamentos financieros.

Aquí la clave está en que las finanzas se puedan mantener siempre en orden para mantener las puertas abiertas a dichas oportunidades crediticias.

Además hemos querido comenzar mencionándote esta recomendación, porque si no tienes las cuentas ordenadas difícilmente podrás aplicar las prácticas siguientes.

Añade notas a los estados financieros

Los estados financieros son fundamentales para poder evaluar las ventas, el flujo de caja, los ingresos, los activos, capital contable, entre otros.

Pero el rol que juegan las notas es específicamente para poder dar mayor claridad a los analistas, haciendo que estos entiendan mejor el negocio y con ello en profundidad las variaciones que puedan tener los balances.

Composición accionaria de la empresa

Parte de las buenas prácticas incluye la composición accionaria, pero eso solo si la empresa es grande y dentro tiene otras empresas jurídicas. Por lo tanto, no te espantes si ves que este punto no entra en tu plan.

Conocer a los accionistas y representantes legales te dará una gran ventaja si de finanzas se trata.

El hábito de pago predecible

Una empresa constantemente tendrá una relación con los bancos, porque son parte esencial y lo mejor en este punto, es que la empresa tenga un historial de pagos positiva.

Por lo tanto, asegúrate de cumplir siempre con los pagos a los acreedores para mantener la confianza.

Diversifica la base de clientes y de proveedores

Aquí entra en escena la famosa frase “no metas todos los huevos en la misma canasta”, esto solo te puede traer una enorme desventaja competitiva y sabemos que lo que buscas es destacar por sobre tu competencia.

Por lo tanto, has de un hábito ampliar los horizontes en tu negocio.

Antes de comprometerte con un banco pregunta

Si vas a solicitar un crédito es exactamente lo mismo como si lo hicieras para ti, primero debes tener claros los prerrequisitos y que la empresa cumpla con las políticas internas de la entidad financiera.

Anticípate y se proactivo

Volvemos a mencionar a los analistas de riesgos si lo que necesitas es acceder a un producto financiero.

Aquí lo importante es que en el momento del proceso puedas ofrecer toda la información necesaria.

Trabaja de la mano con profesionales

Manejar las finanzas de una empresa no es tarea sencilla, es por eso que sea una empresa grande o un negocio pequeño será fundamental te puedas asesorar por profesionales que tengan claro cómo funcionan los impuestos, la tesorería, la contabilidad, entre otras.

Esto porque cuentan con conocimientos especializados.

Busca que la comunicación sea eficaz

La comunicación en todo orden de cosas si es eficaz tan solo traerá los mejores beneficios, donde todo lo relacionado con las partes interesadas fluirá, ya sean los clientes o los proveedores.

La comercialidad es fundamental

La comercialidad tiene relación en que tengas la capacidad de entender a fondo el negocio, lo que te ayudará con el correcto desarrollo de las funciones actuales. De hecho, si queremos profundizar un poco más al respecto, esto te entrega el conocimiento comercial para identificar si la empresa está funcionando bien o no.

Como ves, conocer tu empresa como la palma de tu mano solo te puede entregar beneficios para que su funcionamiento sea el adecuado y el que finalmente te lleve por el camino de los logros y el éxito.

Por eso, el que enfaticemos en que sea necesario que dentro de los colaboradores se encuentren profesionales capacitados para manejar todo lo relacionado a las finanzas, los cuales podrán poner en funcionamiento a la perfección estas 10 buenas prácticas financieras que no pueden faltar.

Con toda esta información te encuentras listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel de la mejor manera posible, porque las finanzas no solo son un pilar fundamental en nuestra vida personal, sino un pilar con el cual una compañía se puede mantener viva y en pie.

Nos vemos pronto para poder seguir entregándote la mejor información relacionada al mundo financiero.

ANUNCIO