Ventajas y desventajas de solicitar crédito/préstamo

Si de créditos y préstamos se trata, siempre vamos a oír que son una de las mejores soluciones para poder tener esa cantidad de dinero que tardaríamos meses o años en ahorrar.

Aunque claro están los comentarios negativos, principalmente por la desinformación y el mal manejo del pago de los mismos. Pero más allá de ser una excelente herramienta financiera a la cual puedes acceder si cumples con no muchos requisitos hoy queremos mostrarte la realidad.

Esta realidad relacionada a los créditos tiene que ver netamente con las ventajas que puedes obtener y con las desventajas que esto puede traer.

Recordemos que no todo lo que brilla es oro, por lo tanto, siempre existirá algún motivo por el cual retractarte de pedir un préstamo, sobre todo si involucra mucho dinero. ¿Preparado? ¡A comenzar!

Aclarando qué es un préstamo/ crédito

Para que puedas comprender mucho mejor las ventajas y las desventajas es necesario que primero podamos repasar qué es un crédito y un préstamo. Entendiendo el concepto todo te será más sencillo.

Debemos aclarar y debes tener muy claro también, que al momento de acceder a un crédito o un préstamo lo que estás haciendo es pedir dinero prestado a una entidad financiera que por lo general son los bancos.

Este recibir dinero prestado involucra el hecho de que tienes la obligación y responsabilidad de devolver la totalidad más los intereses en un plazo determinado que el banco te dirá. Además de cumplir con ciertos requisitos para que el banco te apruebe el préstamo.

Los requisitos generales que debes cumplir son que seas mayor de edad, que tengas un buen historial crediticio, capacidad de pago, comprobante de ingresos, presentar una identificación oficial. A continuación te invitamos a verlo en detalle:

  • Historial crediticio: para las instituciones financieras este es un punto clave para que seas aprobado o rechazado, porque en base a esto el banco podrá ver si eres un buen o un mal pagador. En otras palabras si corre el riesgo de que no le vayas a pagar el crédito.
  • Capacidad de pago: si vas a solicitar un crédito o préstamo tienes que tener la capacidad económica de pagarlo en su totalidad. Por eso la recomendación en caso de que no te encuentras pasando por un buen momento financiero es que no vayas a endeudarte con uno de estos productos.
  • Comprobante de ingresos: este es otro de los mecanismos para que el banco pueda ver si podrás cumplir con la responsabilidad de pagar el préstamo.

Ventajas y desventajas de solicitar crédito/préstamo

Como bien comentábamos al inicio, un crédito/ préstamo puede ser una muy buena alternativa si necesitas contar con un financiamiento elevado. Pero esto puede tener sus ventajas y sus desventajas y a continuación te las mostramos con ejemplos.

Comencemos por las ventajas:

  • Si pagas todas tus mensualidades a tiempo al igual que cumples con el plazo de liquidación del préstamo, entonces tu historial crediticio se verá favorecido. Aquí un ejemplo, los bancos podrás ver que eres cumplidor obteniendo a futuro mejores oportunidades y beneficios, como una tasa de interés más baja. Otro ejemplo relacionado al historial, es que podrás acceder a préstamos inmediatos y de mayor cantidad.
  • Puedes obtener un préstamo que se adapte a todas tus necesidades, un ejemplo de ello es que en algunas instituciones financieras puedes optar a un préstamo que podrás pagar en su totalidad en un plazo de 36 meses con un CAT mínimo de 9.9%.
  • Puedes pedir la cantidad que necesitas, un ejemplo son los préstamos de montos pequeños como 2 mil pesos, los cuales se suelen utilizar para comprar los útiles escolares de los niños o pagar la colegiatura.
  • Puedes acceder a créditos de valores muy altos para cubrir por ejemplo alguna emergencia, comprar una casa, pagar tus deudas o comprar un auto.
  • Obtener un préstamo rápido, lo cual resulta muy atractivo para la mayoría de las personas. Esto queda demostrado con que en algunos préstamos pueden ser aprobados en 48 horas o incluso el mismo día de la solicitud. Pudiendo recibir tu dinero 3 días después o al día siguiente.
  • La solicitud de un préstamo en unos pocos clics, tal como queda demostrado con los préstamos online que son por lo demás aprobados de inmediato y en la mayoría de ellos no necesitas demostrar un buen historial crediticio.

En tanto si de las desventajas se trata:

  • Siempre pagarás intereses, y aquí no necesitas de un ejemplo, en todas las entidades financieras esta será una de las condiciones. Y esto ocurre porque es una manera de que el banco te cobre un tipo de garantía por utilizar su dinero.
  • En algunos casos tendrás que tener un aval para pedir un crédito/ préstamo. Este requisito es necesario sobre todo cuando el monto que pides es muy alto. El aval se va a encargar de respaldar tu solicitud asegurando que eres buen pagador, además de que en caso de que no cumplas, este se tendrá que hacer responsable.
  • Pagos interminables, un ejemplo son las entidades que tiene plazos de pago demasiado extendidos. Esto puede ser engañoso aunque creas que es lo mejor, y te puede jugar en contra porque al extender tanto un pago, puede que termines pagando mucho más de lo que solicitaste.
  • No todos cumplen lo que prometen, un ejemplo claro en este aspecto es que existen muchas microfinancieras que prometen entregarte cierta suma de dinero, pero resulta que la cantidad que te entregan no es la que habías pedido.

Como queda demostrado, pedir un crédito/ préstamo puede ser favorable como desfavorable, aquí entran en juego las recomendaciones que ofrecen los expertos:

  • Compara todas las alternativas que tienes frente a ti.
  • Pide solo un crédito y verifica que sí lo podrás pagar.
  • Analiza si realmente necesitas ese préstamo.

Conociendo las ventajas y desventajas de solicitar crédito/ préstamo estás listo para tomar la mejor decisión. Esperamos haberte podido ayudar, nos vemos en una próxima oportunidad.

Vea también: