Cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada para usted [Guía completa]

El mundo de las tarjetas de crédito es tan amplio como el mundo de las finanzas, por eso si hay algo que debes tener muy claro es saber cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada para ti. De eso nos encargaremos durante todo el artículo, entregándote la información más completa del momento, por eso que esta lectura se encuentra catalogada como una guía completa.

Por lo tanto, si quieres hacer las cosas bien y dar tus primeros pasos con el pie derecho, debes considerar en primera instancia si realmente necesitas una tarjeta de crédito. Porque no solo se trata de pedir una para acceder a la línea de crédito, también se trata de ser un usuario responsable que cumpla con los pagos para que tu reputación en todo momento se mantenga intacta.

Por qué es importante tener una tarjeta de crédito

Por supuesto que una tarjeta de crédito te ayuda a poder obtener el dinero que en ese preciso momento puede no tengas, sobre todo si se trata de altas sumas de dinero. Pero esto es solo una parte de todo lo importante que puede llegar a ser tal herramienta financiera.

Y debemos aclarar, que muchas personas les tienen miedo a estas tarjetas por las constantes advertencias que se hacen del mal uso, pero es solo eso, el mal uso que le puedes dar. He aquí un rasgo importante de todo esto, saber utilizar tu plástico para que no comience a trabajar en tu contra.

Siendo los puntos más importantes para que puedas tener una:

  • Poder pagar de forma segura, ya que no tendrás que andar cargando con efectivo para todas partes. Además de que los sistemas de pago que utilizan al emplear lo último en tecnología aportan más en dicha seguridad.
  • Tienes la posibilidad de acceder a descuentos y promociones exclusivas.
  • Puedes comenzar a crear tu historial crediticio o en efecto mejor el que tienes.
  • Con una tarjeta puedes proteger tu cuenta bancaria, debido a la protección de fraudes.
  • Puedes ir aumentando tu línea de crédito.
  • Acceder a otros productos financieros como créditos.

Cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada para usted

Comencemos aclarando lo siguiente, muchas personas creen que porque un familiar o un amigo obtienen increíbles beneficios con su tarjeta de crédito esa también debería ser una tarjeta que forme parte de su cartera de productos, lo cual es un completo error.

Hay que aclarar que una tarjeta que sirve a una persona no necesariamente va a servir o funcionar a la perfección a otra. Porque todo depende del perfil que tenga el usuario, aquí un claro ejemplo: puede ser que un amigo tuyo obtenga increíbles beneficios pero que deba pagar para ello un mantenimiento de la tarjeta de crédito de más de mil pesos, y en contra parte te encuentras tú, que ese pago resulta ser exagerado o fuera de tus posibilidades y en tal caso lo mejor sería que buscaras una opción sin pago de mantenimiento ni anualidad.

Pero para comenzar analizando los aspectos para que elijas la mejor alternativa lo primero que te tienes que responder es:

Para qué quieres una tarjeta de crédito

No se trata de pedir por pedir o porque andabas en el centro comercial y se te acercó un vendedor a ofrecerte su tarjeta de crédito, lo cual te sonó muy atractivo. Más bien tienes que saber cuál es la finalidad que tendrá tu tarjeta.

Como puede ser comenzar con tu propio emprendimiento, realizar gastos de trabajo, pagar durante tus viajes, comprar tickets para conciertos, etc.

Qué es lo que necesitas específicamente de una tarjeta

Llegar y obtener una tarjeta de crédito no lo es todo, por eso es importante que estés bien informado para tomar una decisión como esta. Porque el tipo de tarjeta depende de lo que buscas, como puede ser en algunos casos necesitar un seguro o pagar una anualidad mayor para poder acceder al servicio de concierge 24 horas.

En este punto la oferta puede ser muy variada, por eso se recomienda que antes de tomar una decisión hagas un análisis.

El banco con el cual quieres comenzar una relación

Son muchas las personas que por años pertenecen a un banco, pero que con el paso del tiempo se dan cuenta que no les entrega lo que buscan. Por eso tienes que ver bien a qué banco quieres perteneces, cuál es con el que te sientes más identificado.

Para los mexicanos suele ser una comodidad acceder a una tarjeta de crédito en el banco que reciben su nómina, pero eso no quiere decir que sea el mejor.

La tasa de interés

Este punto es fundamental si quieres una tarjeta principalmente para acceder a dinero y no a la realización de transacciones.

Si necesitas ayuda en relación a esto entonces puedes consultar en la página del Banco de México un documento con toda la información referente a las tasas más bajas y más altas.

Cajeros y sucursales

Una cosa es poder acceder a excelentes beneficios junto a una institución financiera, pero ¿de qué sirve todo esto si no cuenta con sucursales y cajeros automáticos suficientes? El ingreso a salas VIP puede ser otro importante factor, aún más si parte de tu vida son los viajes.

Uso de la tecnología

Existen bancos que al día de hoy cuentan con tecnología muy avanzada para hacer de la experiencia del usuario la mejor de todas, pero también están aquellas entidades que están dando sus primeros pasos en este mundo.

Por lo tanto, esto también puede ayudarte a tomar la mejor decisión y hacer una realidad la comodidad de pedir una tarjeta de crédito por internet.

Otro punto clave que no queremos dejar de lado, es que consideres pedir una tarjeta de crédito sin comisiones si tienes pensado solo tenerla para imprevistos.

Como ves, son bastantes los puntos a considerar si quieres saber cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada para ti.