Seguro de vida: Por qué debería contratar uno y cómo hacerlo

Lo cierto es que nunca sabemos qué puede ocurrir a pesar de que seamos las personas más precavidas y cuidadosas del mundo. Efectivamente todo tipo de mecanismo de prevención puede evitar en gran medida que algo te pase, por ejemplo un accidente automovilístico o un accidente laboral. Y es por esto mismo que las empresas aseguradoras se han encargado de crear los seguros de vida, los cuales puede ser de muchísima ayuda para ti y toda tu familia.

La situación concreta que se observa en México, es que son pocas las personas que realmente saben qué es un seguro de vida, para qué sirve y por qué deberían contratarlo. Por eso el día de hoy te hablaremos en detalle sobre este, tratando de disipar todas las dudas que tengas, y te des el tiempo de analizar si necesitas uno y en qué caso contratarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es un seguro de vida?

Suele suceder que cuando ocurre un accidente a algún miembro de la familia o este fallece, es la familia la que se debe hacer cargo de todos los gastos que esto genera. Lo que si te pones a pensar, es bastante dinero.

Por lo tanto, el seguro de vida es una póliza que se contrata la cual se encarga de cubrir absolutamente todos los gastos generados por el fallecimiento de la persona que tomó dicho seguro. Aunque también se utiliza para obtener rentabilidad.

Este seguro realmente representa gran ayuda para las familias. Y también debemos mencionar, que el seguro de vida no solo puede ser cobrado cuando la persona ha fallecido. A este también se puede acceder si la persona ha sufrido de alguna invalidez.

La cantidad del seguro va a depender de las aportaciones que se hayan realizado. Mientras más tiempo se lleve con el contrato del seguro de vida y más cantidad de dinero a este se haya pagado, mayor será el cobro por parte de los beneficiarios.

Por qué contratar un seguro de vida y cómo hacerlo

Ya hemos visto que el principal objetivo de la contratación de un seguro de vida es poder asegurar a tu familia en caso de fallecimiento o invalidez. Ya que esto evitará que tengan que hacer gastos desde su bolsillo para cubrir todo lo que esto involucra.

Pero, ¿te has puesto a pensar cuál es la edad recomendada para acceder a un seguro de vida? En tal caso y pregunta la fórmula será la siguiente: mientras más joven contrates un seguro de este tipo más elevado será el monto a recibir en caso de un imprevisto que dañe tu salud.

Por lo tanto, algunos especialistas recomiendan contratarlo a partir de los 35 años. Porque también tienes que considerar, que entre los 60 y 65 años las aseguradoras no suelen realizar este procedimiento de contratación.

En algunos casos es contratado el seguro de vida, porque también sirve para poder pagar el saldo de la hipoteca u otro tipo de deuda existente en el momento del fallecimiento. O pagar la educación de los hijos, pagar los gastos funerarios y de la ceremonia.

Contrata tu seguro de vida

Antes de pasar a ver los pasos que debes seguir para contratar un seguro de vida, es importante que antes consultes con algunas aseguradoras, para que en base a toda la información obtenida hagas un análisis y puedas ver cuál realmente te conviene más.

  1. Primer paso entonces, es que te informes de cuáles son las compañías en México que se encuentran legalmente establecidas. Si te preguntas cuáles son estas, la clave para detectarlas es que se encuentren en la Comisión Nacional de Seguros Fianzas.
  2. El segundo paso para tu contratación y que puede ser de gran ayuda en tu decisión final, es que puedas consultar con un agente de seguros. Este se encargará de explicarte todo lo que necesitas saber.
  3. A continuación tendrás que acercarte a la compañía seleccionada para responder un cuestionario y entregar toda la información que te sea solicitada.
  4. Para ir finalizando confirma que toda la información que aparece en el contrato del seguro esté correcta.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para contratar un seguro de vida en México?

Si tienes en mente contratar un seguro de vida, es fundamental que conozcas los requisitos generales que se piden. Estos son:

  • Que tu edad mínima sea de 18 años y en cuanto a la edad máxima, dependerá netamente de la compañía aseguradora porque puede variar.
  • Incluir una declaración de salud, lo que viene en la mayoría de los casos acompañado de la solicitud de variedad de exámenes médicos básicos y algunos adicionales.

En qué casos no es posible contratar un seguro de vida

Siempre existen algunas limitaciones al momento de querer contratar un seguro de vida e incluso cualquier otro tipo de producto financiero, por ejemplo. Por eso la existencia del cumplimiento de ciertos requisitos.

Y es esto mismo lo que ocurre con este tipo de seguro. Si tienes pensado contratarlo debes tomar en cuenta la siguiente información, porque si cumples con alguno de estos perfiles, no podrás hacerlo:

  • Practicas actividades o deportes de alto riesgo, también denominados extremos.
  • Tu trabajo se desarrolla en altura.
  • Dentro de tus tareas laborales se encuentra la manipulación de explosivos.
  • Sufres de lesiones auto- inferidas o tienes antecedentes de suicidio.
  • Sufres de alguna enfermedad crónica de salud.
  • Has sufrido de lesiones o enfermedades causadas por guerra, revolución, rebelión, etc.

En este momento cuentas con toda la información necesaria para saber si quieres o no realmente contratar un seguro de vida.

Como te has dado cuenta, el mecanismo de contratación es bastante sencillo. Lo más importante es que puedas analizar en detalle cada una de las ofertas que hacen las compañías aseguradoras, pidas ayuda a un experto y con todo esto tomes la mejor decisión para ti y tu familia.

Nos vemos en un próximo post blog para seguir aprendiendo sobre un mundo tan interesante como es el financiero.

Vea también: