Consejos »

Roi: Qué es, cómo se calcula y por qué es importante para su empresa

En 05/05/2022
ANUNCIO

Cuando se trata de manejar una empresa y buscar que esta funcione a la perfección, como relojito, entran en juego una variedad de conceptos que deben ser puestos en práctica para que puedas alcanzar las metas propuestas. Dichos conceptos en ocasiones nos sorprenden porque se trata de nuevas formas de manejar y hacer funcionar una empresa.

Tal es el caso de aplicaciones más modernas como el Roi, ¿qué es eso?, te estarás preguntando, se trata de un elemento con el cual podrás planificar de mejor manera tus metas. Pero nada más de spoilers, porque lo que haremos en esta ocasión es explicarte en detalle qué es, cómo se calcula y por qué es importante en tu empresa, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

La evolución de las empresas

Está claro que en todo orden de cosas nada se mantiene estático, constantemente las cosas cambian y evolucionan, donde esto también influye en las empresas.

Los conocimientos que se tenían y aplicaban hace 10 años atrás se encuentran en su totalidad casi obsoletos, lo que hace los miembros de un equipo se tengan que mantener en actualizaciones de manera frecuente. Es lo que puede estar sucediendo a tu compañía en cuanto al Roi.

Presta mucha atención, porque toda la información que pasarás a conocer a continuación te abrirás las puertas a nuevas posibilidades y con ello a nuevos logros para que continúes creciendo.

¿Qué es el Roi?

Lo primero que tenemos que aclarar es que se trata de siglas que están en inglés y lo que quieren decir es Retorno Sobre la Inversión, por lo tanto a primera vista ya nos damos cuenta de la relación que tiene con el sector financiero.

Se trata de una métrica con la cual tienes la posibilidad de calcular cuánto dinero ha ganado la empresa a través de las inversiones. Además de incluir todo lo que se está haciendo con el objetivo de obtener ganancias futuras.

Pero no todo se trata de las inversiones, el Roi te ayudará y beneficiará a la empresa en la optimización de aquellas inversiones que no funcionan del todo y así tener un mejor rendimiento.

Si lo quieres ver y entender en palabras aún más simples, el Roi será el valor que te permita saber cuánto dinero está ganando y perdiendo la empresa.

Cómo calcular el Roi

Si se trata de una métrica significa que se puede realizar un cálculo para obtenerla, y donde la fórmula más sencilla para esto es:

ROI= [(ingresos- costos)/ costos] x 100

Debes saber que con esta fórmula tienes la capacidad de calcular un negocio o empresa en su totalidad o de manera específica diferentes áreas o proyectos.

La clave en el uso del Roi, es que al día de hoy es lo mejor para detectar errores y problemas en cualquier parte de la empresa.

La buena noticia al respecto, es que no es completamente necesario que cuentes con esta fórmula y te la memorices, ya que en la red encuentras calculadoras que te facilitan el trabajo, ahorrando tiempo.

Por qué es importante el Roi para tu empresa

Sabemos que puedes estar caminando en este momento sobre terrenos desconocidos, pero no te preocupes, porque como acabas de ver, la aplicación es sencilla y los beneficios son tremendos.

Es por eso que puedas ver la real importancia de su aplicación, y es que la principal es que podrás llevar a tu negocio al éxito. Por lo que el Roi te permite responder algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles son las mayores fuentes de ganancias?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos?
  • ¿El proceso de ventas es realmente efectivo?
  • ¿El servicio al cliente contribuye a la lealtad del cliente?

Las ventajas de aplicar el Roi en tu empresa

Si el Roi realmente no ofreciera ventajas y beneficios no sería hoy parte fundamental de una estrategia empresarial. En consecuencia todo lo que estarás ganando es:

Tener la posibilidad de recortar gastos innecesarios

Más que tener la seguridad para tomar decisiones, tendrás pleno conocimiento de las inversiones que valen la pena mantener y las prácticas y tácticas que deberían abandonarse. Por lo que las malas prácticas se van eliminando de manera progresiva.

Aumentan las ganancias

Esto es lo que toda empresa pretende alcanzar, un aumento en las ganancias y es que en el momento en que recortas esos gastos innecesarios, de forma automática los ingresos aumentan.

Donde la finalidad es tener más recursos que optimizar con el tiempo.

Resultados que se mantienen con el tiempo

Debes tener claro que el seguimiento del Roi no es de un solo periodo, para que este tenga los resultados que esperas debe ser un proceso continuo.

Esto porque el objetivo de la empresa será ser consistentemente rentable sin importar el tiempo que pase. Por eso mantén el ciclo de seguimiento.

Aumento en el autoestima del equipo

Todo el mundo anhela trabajar en una empresa exitosa, donde los proyectos funcionen bien. Lo que además hace que cada colaborador se sienta más comprometido y pueda entregar lo mejor de sí.

Fortalecimiento de la cultura

Toda empresa cuenta con su propia cultura interna y monitorear el Roi puede favorecer esto porque ayuda a que todos tengan una mirada analítica, que se puedan concentrar en los resultados, tomar decisiones imparciales y comprender mejor qué es lo que funciona en esta.

Es por ello que si aún no estás trabajando el Roi en tu negocio ya es tiempo de que lo hagas, ya que este tendrá un profundo impacto en la salud de la compañía a nivel financiero.

Sabemos que constantemente te encuentras buscando los mejores mecanismos para alcanzar los objetivos y metas planteadas y con el Roi podrás sacar una gran ventaja que quizá tu competencia no.

Esperamos que lo comiences a aplicar lo antes posible para ver los resultados y por supuesto que puedas realizar un seguimiento constante para que las ganancias sigan en aumento, ¡nos vemos!

ANUNCIO