Consejos »

Qué hacer si encuentra una compra desconocida en la factura de su tarjeta de crédito

En 23/04/2022
ANUNCIO

Las tarjetas de crédito generan mucho temor a algunas personas, misma razón por la cual evitan obtener la suya. Dentro de los motivos más comunes se encuentra el encontrarse con un cargo no reconocido en la factura, pero principalmente por el hecho de no saber cómo se debe actuar en ese momento.

Nosotros queremos que te encuentres preparado no solo para que sepas identificar cuál es la tarjeta de crédito más conveniente para ti, sino que también sepas qué hacer si encuentras una compra desconocida en la factura de tu tarjeta y es lo que vamos a ver en detalle.

Presta atención, porque la información que vas a encontrar hoy es la más completa entregada hasta el momento y puede servirte tanto a ti como a un familiar o amigos, ¡hora de comenzar!

ANUNCIO

Un método de pago seguro

Es una realidad que las tarjetas de crédito traen consigo algunos riesgos, como el que te sean robadas para un mal uso de esta o que sea clonada también para dar un mal uso. Pero esto no debe ser tu argumento para no tener aún una tarjeta de crédito, porque estas son un método de pago muy seguro.

Y son precisamente los años de trayectoria y funcionamiento que tienen lo que las respalda y hace que cada años miles de personas estén contratando este tipo de producto a través de una institución financiera.

Tan solo ponte a pensar que ahora no solo cuentas con la solicitud de una tarjeta física, además puedes obtener una tarjeta digital con la cual hacer que tu experiencia de compra sea mejor.

Es por eso que es poco común que puedas encontrar una compra desconocida en tu factura, pero de que es posible, lo es. Y por eso te queremos prevenir y preparar, para que tengas claro qué es lo que debes hacer en tal caso, pero siempre actuando con la cabeza fría y sin temor de seguir disfrutando de los beneficios que tienes con tu tarjeta.

Qué hacer si encuentras una compra desconocida en la factura de tu tarjeta

Si te has encontrado con una compra desconocida realizada con tu tarjeta de crédito lo primero que debes hacer es mantener la calma para luego seguir las siguientes recomendaciones que los especialistas ponen a la disposición de todas las personas, porque sí se puede hacer algo al respecto:

¿El cargo no es tuyo?

Muchas veces no nos acordamos de qué fue lo que compramos un día determinado y es que la memoria es muy frágil. Por eso lo primero es que revises bien si ese cargo desconocido realmente no es tuyo.

Y es que suele ocurrir que en la mayoría de las ocasiones el nombre del comercio que te aparece no es el mismo que aparece en tu cuenta.

Por lo tanto, aquí lo primero es revisar si tienes tus recibos de compra para verificar que dicho cargo no lo has hecho tú sino que otra persona.

Ten la certeza de que no es fraude

Para poder determinar si se trata o no de un fraude la clave es la siguiente, el delincuente se encuentra trabajando contra reloj porque sabe que en cualquier momento te vas a dar cuenta de estas compras, por lo tanto su modo de operar será utilizar tu tarjeta en muchas compras en un corto periodo de tiempo.

Si observas esta tendencia, entonces tienes las evidencias suficientes para decir que tu tarjeta ha sido clonada.

La buena noticia es que si esto te ocurre el banco tiene la responsabilidad de responder siempre y cuando le notifiques lo antes posible de la situación.

Llama a servicio al cliente

Los bancos emisores de tarjetas siempre están dispuestos a ayudarte, por lo mismo tu primer paso a seguir es que lo llames para reportar el hecho.

Por lo general encontrarás el número para este tipo de imprevistos al reverso de tu tarjeta de crédito.

Investigación por parte del banco

El principal objetivo de comunicarte con tu banco es para que este haga una investigación del caso y con ello pueda tener la evidencia para devolverte el dinero de esas compras no reconocidas.

Por lo tanto, en esta etapa debes asegurarte que el banco se haya puesto en acción para finalmente hacerte acreedor de una comisión por aclaración no procedente. En esta instancia la entidad bancaria debe entregarte un acuse de recibo de la solicitud en el cual aparece el folio, fecha y hora de recepción, consérvalo.

Evita que esto te vuelva a ocurrir

La buena noticia en todo esto, es que existen algunos bancos mexicanos que ya cuentan con un servicio de alertas que se activa al momento de hacer uso de tu tarjeta. Con el cual estarás recibiendo una notificación en tiempo real a tu celular o correo electrónico, teniendo siempre controlados todos tus movimientos.

Algunos de los bancos que ya cuentan con este servicio son: Santander, BBVA, Citibanamex, HSBC, Scotiabank, American Express.

Cuida siempre tus datos

Parte fundamental para evitar este tipo de situaciones es que en cada operación que hagas siempre cuides con recelo tus datos y revisar con cautela cada formato de pago virtual que llenes para asegurarte que no se trate de un fraude.

Ahora que tienes claro qué hacer si encuentras una compra desconocida en la factura de tu tarjeta de crédito puedes sentirte más tranquilo, porque tu banco siempre responderá y estará a tu disposición para ayudarte.

Pero sobre todo, si te llega a suceder, lo primero es que puedas reportarlo para minimizar lo máximo posible las consecuencias. Ya que se encuentran en juego tus finanzas personales y sabemos lo delicado que son.

Con todo esto estás listo para ingresar de la mejor manera al mundo de las tarjetas de crédito si aún no lo has hecho. Así que no tengas miedo, porque lo cierto es que son demasiadas las ventajas que puedes obtener de un producto bancario como este.

ANUNCIO