Permiso de uso de suelo – Qué es y cómo sacarlo

No se suele hablar demasiado del permiso de uso de suelo, por eso que muchos mexicanos sin darse cuenta comenten el error de usar una porción de terreno sin tener idea que antes debieron solicitar un certificado. Si estás pensando en comprar un terreno para construir a futuro, es fundamental que sepas de qué se trata.

Por eso que el día de hoy te hablaremos en detalle de qué es exactamente, cómo puedes sacarlo, los requisitos y toda la información que rodea este tema.

Por lo tanto, lo primero a comentar, es que este permiso es el que te dará la autorización para hacer lo que tienes pensado hacer en ese espacio. Además de saber que hay distintos tipos de uso de suelo.

Pero no se diga más y pasemos a revisar qué es todo esto del permiso de uso de suelo.

¿Qué es el permiso de uso de suelo?

Prácticamente en ningún país puedes llegar y comenzar a utilizar una porción de terreno sin antes hacer las consultas pertinentes y sacar los permisos necesarios. Esto porque podrías llegar a ser multado y que luego ya no puedas hacer nada con ese espacio.

Pero, ¿qué es exactamente el permiso de uso de suelo en nuestro país? Este corresponde a un permiso que debes sacar a través de un certificado en el cual se confirme que lo que tienes en mente a desarrollar es realmente lo que harás.

Si lo vemos de una forma más simple, obtener dicho certificado es el respaldo que tienes para poder realizar el proyecto que tienes planeado sin problema ni interrupciones o penalizaciones por parte de las autoridades.

Por lo tanto, aquí lo más importante es que tengas claro qué es lo que quieres hacer en ese espacio de tierra, porque luego de sacar el permiso y comenzar con tu proyecto no habrá vuelta atrás.

 Este permiso también es importante porque en una localidad cumple la función de ir moldeando su estructura. Incluso debes considerar que no siempre podrás obtener el permiso en el terreno que deseas, porque es la jurisdicción la cual se basa en las leyes urbanísticas la que finalmente le dice a la persona el uso específico que se le puede dar a esa área.

Cómo sacar el Permiso de uso de suelo

Entonces si ya tienes pensado construir o realizar una modificación a una estructura relacionada con el comercio o tan solo una vivienda. Lo primero que tienes que hacer es acercarte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para comenzar con el trámite.

Para poder hacer que tu solicitud sea efectiva tendrás que cumplir con todos los requisitos. Luego de entregar la documentación en la institución antes mencionada te darán un folio, el que debes guardar.

Y finalmente solo te queda esperar entre 5 y 15 días para que te den el resultado final.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el Permiso de uso de suelo?

Para que puedas realizar de manera más fluida tu trámite y obtener el permiso que deseas, es importante que cumplas con todos los requisitos que te mostraremos a continuación:

  • Lo primero es que pidas tu formato de solicitud, el cual debes llenar con todos los datos requeridos, además de firmarlo. Y para que la solicitud esté completa le debes anexar el lugar dónde se encuentra la zona que quieres tramitar, además de mencionar para qué quieres el permiso.
  • No te olvides de describir en detalle lo que quieres construir o la superficie que ya se encuentra construida.
  • Presentar un original y una copia del documento certificado en el registro público del inmueble.
  • Si la construcción que vas a desarrollar supone un impacto a nivel regional, es fundamental que anexes un informe que esté a favor de tal impacto. Este debe ser emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • La persona moral será la encargada de consignar un acta constitutiva y el poder notariado del representante legal.

Y esto no es todo, porque también debes consignar en formato digital los documentos de la siguiente lista:

  • Un documento que demuestre que legítimamente ese inmueble es tuyo.
  • Un croquis detallado de todo lo que deseas hacer, en el que se señalen los nombres de cada área o local.
  • Fotografías del interior y del exterior en caso de ser un inmueble.
  • Un documento de identificación.
  • Tu RFC.
  • Contrato del servicio de recolección.
  • Acta constitutiva de la sociedad notariada, solo en caso de ser persona moral.

Tipos de uso de suelo existentes

Para que puedas tener la información completa, es necesario que sepas que no existe un único tipo de uso de suelo al cual optar. Existen 3 tipologías:

  1. Uso de suelo ubicado en comunidades o poblados rurales. Dentro de este grupo se encuentran las habitaciones y el comercio.
  2. El uso de suelo de conservación es otro, y lo que se busca con este permiso es poder conservar y rescatar la ecología. Al igual que el uso para la producción rural agro- industrial.
  3. Y finalmente el uso de suelo urbano, el cual puede ser destinado para el uso habitacional y también comercial. Pero se le puede añadir para uso de áreas verdes, industrias, entre otras. Este último es el tipo de uso de suelo más común.

Costos a pagar para el permiso

El costo para sacar el Permiso de uso de suelo va a variar bastante de estado en estado, e incluso dentro de la Ciudad de México el costo va a depender de la zona en la que se encuentre.

Para que te hagas una idea, dentro de la CDMX si tu proyecto se encuentra en la zona 1 de Consolidación Urbana los precios son:

  • Superficie hasta 50.00 metros cuadrados $120.90 M.N. (1.5 UMA)
  • La superficie va de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados $604.50 M.N. (7.5 UMA)

Ahora tienes toda la información para poder solicitar tu Permiso de uso de suelo.

Vea también: