Consejos »

¿No has pagado la factura de tu tarjeta de crédito? Vea lo que puede pasar

En 26/03/2022
ANUNCIO

Es un hecho que las tarjetas de crédito son muy pero muy atractivas, y como no dejarse seducir por estas, si con el solo hecho de contratar y utilizar una se te abren las puertas a un mundo de posibilidades que creías inexistentes. Es esto lo que muchas veces hace que las personas no vean más allá y solo quieran contratar.

Pero debemos advertirte antes de continuar, que dentro de una elección de tarjeta de crédito existen variedad de factores a analizar, como es el caso de los requisitos, las tasas y los intereses e incluso cómo se solicita el producto financiero. Si queremos profundizar aún más, no puedes olvidarte de evaluar cómo se encuentran tus finanzas personales, porque vendrán a ser el pilar principal de tu contrato.

Es por eso que hoy queremos hablarte de qué es lo que puede pasar si no has pagado la factura de alguna de tus tarjetas de crédito.

ANUNCIO

Una tarjeta de crédito es un compromiso serio

Seamos sinceros, cuando se habla de tarjetas de crédito puede llegar a sorprender la facilidad con la cual se accede a una de estas, ya sea acudiendo a una de las sucursales del banco o realizando el proceso directamente desde el sitio web de la entidad.

Es por eso que algunas personas llegan y aceptan un compromiso que debe ser evaluado con detención. Porque, sí, solicitarla es sencillo y estas te entregan verdaderas soluciones en tu vida, pero nos encontramos hablando de firmar un contrato, en el cual te comprometes a cumplir al pie de la letra con los términos y condiciones.

Condiciones que te obligan mes a mes a pagar la factura de tu tarjeta de crédito para que puedas continuar gozando de esa amplia línea de crédito que te están prestando. En otras palabras, que todos los meses cuentes con el dinero para pagar lo que has usado y algunas comisiones extra.

Es por eso que también dentro de los requisitos te exigen recibir como ingresos mensuales una cierta cantidad de dinero, porque el banco no va a llegar y prestarte sin asegurarse de que pagarás. Pero existen circunstancias en las cuales por alguna razón no se puede cumplir a tiempo con el pago, y es normal, nos puede pasar a todos.

Por eso, antes de continuar queremos que entiendas que si vas a contratar un producto financiero como este observes en qué estado se encuentran tus finanzas personales y luego te dejes llevar por los beneficios.

¿Qué pasa si no pagas la factura de tu tarjeta de crédito?

Tal como el banco te exige cumplir con determinados requisitos, te va a exigir cumplir en tiempo y forma con el pago de la factura de tu tarjeta de crédito. Por lo mismo, es bueno que puedas estar al tanto de qué es lo que puede pasar si no cumples con pagar la factura de tu tarjeta.

Las tarjetas son una herramienta muy delicada así como todo lo que envuelve al mundo financiero, porque estamos hablando de dinero y las instituciones bancarias no van a perder de ninguna forma.

Es por eso que tienen una relación muy estrecha con el famoso Buró de Crédito, entidad que se encarga de tener a la disposición de estos la reputación financiera de una persona, la cual puede ser positiva o negativa. En otras palabras, un banco siempre acudirá antes de aprobar tu solicitud a tu historial crediticio que tiene el buró para confirmar si eres bien pagador.

En el caso de no cumplir con el pago de tu tarjeta como es debido el banco enviará un reporte negativo al Buró de Crédito, el que claramente afectará tu reputación y tu imagen. Lo que no solo quedará notificado y conocerá el banco emisor de la tarjeta, sino que estará disponible para todos los bancos o instituciones que consulten al buró.

Por lo que, las cosas se te complicarán si en un futuro quieres pedir un crédito de cualquier tipo.

Por otra parte, si no pagas a tiempo en el momento en que puedas hacerlo tendrás que pagar más, porque habrás acumulado intereses. Atención con esto, porque todos los días vas sumando.

Y finalmente, si no cumples con pagar la factura el banco este puede tomar decisiones como disminuir tu línea de crédito o negártela completamente. ¡Ah! y por supuesto sin olvidarnos de mencionar que después de las 72 horas el banco comenzará a realizarte llamadas para que pagues, lo cual es una verdadera molestia.

Paga a tiempo

En consecuencia, lo mejor que puedes hacer es organizarte económicamente para cumplir siempre con el pago de tu tarjeta de crédito.

Esto porque incluso puedes llegar a obtener algunos beneficios extra por ello, como:

  • Si pagas a tiempo el banco puede premiarte con el aumento de la línea de crédito.
  • La institución podría acceder a ofrecerte algunos beneficios exclusivos de pago en caso de que llegases a retrasarte un poco con el pago de la factura.
  • Recibir invitaciones para obtener tarjetas de crédito para clientes exclusivos.

Qué hacer si no pago a tiempo

Si te encuentras frente a esta situación y quieres que pase de la mejor forma posible, lo que puedes hacer es negociar la deuda que tengas para llegar a un acuerdo con el cual no vayas a tener afectaciones.

Y aunque no lo creas, la negociación de una deuda es muy sencilla, tan solo tienes que acercarte a una de las sucursales del banco para hablar con un ejecutivo de cuenta y exponerla la situación en la cual te encuentras. Es un hecho que la entidad te ofrecerá algunas opciones para solucionar el problema, siendo algunas de estas:

  • Congelar la deuda para no generar más intereses.
  • Disminuir el monto de la deuda.
  • Anular los intereses.

La recomendación final para que el banco te ofrezca estas posibilidades, es que al plantear tu situación seas lo más sincero posible y así solucionar el problema.

ANUNCIO