Consejos »

Los mejores cursos gratuitos de educación financiera en México

En 10/05/2022
ANUNCIO

Si hay algo que hoy en día es considerado el Talón de Aquiles de los mexicanos son las finanzas personales. Donde las malas decisiones suelen rondar, lo que además ocasiona que las personas comiencen a tomarle cierto temor o desconfianza a los productos y servicios financieros, que en realidad pueden convertirse en un excelente aliado.

Como tenemos claro que saber al respecto será de suma importancia para sacar el máximo provecho a tu economía, es que hoy nos vamos a enfocar en hablarte de los mejores cursos gratuitos de educación financiera en México.

No te lo pierdas, porque tendrás acceso a información de primera, con la cual dar un giro positivo a tu dinero y así alcanzar todas las metas que tengas en mente.

ANUNCIO

Educación financiera en la vida

Las personas se enfrentan a las finanzas ya siendo adultas, y éstas se hacen más evidentes por algunas decisiones poco acertadas que tengamos. Pero lo cierto, es que este tipo de educación debería aparecer en nuestra vida en años anteriores, desde la infancia.

Porque solo de esta manera estaremos haciendo lo mejor con nuestro dinero sin vernos tan perjudicados ni llegando a acumular un sin número de deudas que no nos dejarán tranquilos.

Si te colocas a pensar, gran parte de las decisiones que tomas en tu día a día tienen un impacto tanto directo como indirecto en tus finanzas. Por lo tanto, la clave de tener este conocimiento es que puedas prevenir riesgos, los cuales pondrán en peligro tu bolsillo y más importante aún, tus planes a futuro.

Si hay en algo que concuerdan muchos expertos en el tema, es que la educación financiera debería encontrarse en los planes y programas de educación escolar. Esto porque solo así podrás:

  • Saber cómo funciona el dinero.
  • Gestionar tus inversiones.
  • Gestionar tus gastos.
  • Cumplir con tus metas.

Los beneficios de la educación financiera

Toma en cuenta que nunca es tarde para aprender, sobre todo si se trata de algo que pueda ayudarte con tus finanzas. Donde los beneficios son:

  • La organización de un presupuesto, ya que todo radica en la planificación de este.
  • Libertas e independencia financiera, porque sabrás cómo manejar tu dinero de forma estratégica tomando mejores decisiones.
  • Estabilidad económica al conocer los riesgos y ventajas, además de la toma de precauciones ante abusos y fraudes.
  • Podrás programar tu retiro con tiempo.
  • Te permite ahorrar para alcanzar tus metas.

Mejores cursos gratuitos de educación financiera en México

No sacas anda con retroceder el tiempo para pedir que te entreguen los conocimientos necesarios de finanzas para desenvolverte con fluidez. Lo que sí puedes hacer es comprometerte contigo mismo y buscar los mejores cursos gratuitos para aprender.

A continuación te mostramos los mejores hasta el momento en el país.

Diplomado de la Condusef

Cuando se trata de tu seguridad frente a las entidades financieras entra en escena al Condusef (Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros). Pero esta también se hace protagonista con un diplomado completamente gratis.

En este tendrás la oportunidad de aprender las mejores competencias para el aprovechamiento de los productos y servicios financieros.

Por lo tanto, mejorarás tu bienestar con el fortalecimiento de tus capacidades del manejo del dinero.

Curso de la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana se hace presente con un curso que busca mejorar la educación financiera de las personas. Aquí aprenderás a controlar tus finanzas y solo necesitas ingresar al sitio web Controla tus Finanzas y crear una cuenta con tu nombre, correo y aceptar los avisos de privacidad.

El curso se desarrolla a través de módulos expuestos en videos, los cuales van desde el uso del crédito, ahorros e inversión.

Cursos de la UNAM y Coursera

Se trata de un curso en línea en el cual vas a aprender a realizar tu planeación financiera personal y entender la importancia en el cuidado de tu patrimonio y recursos financieros.

El curso dura tan solo tres semanas, por ello es una excelente oportunidad.

Educación financiera en Citibanamex

La entidad bancaria apuesta gran parte de sus cartas en su Centro de Educación Financiera, para que a través de cursos y talleres te puedas capacitar en el área de finanzas y emprendimiento.

A las herramientas que podrás acceder son diplomados, cursos, talleres y conferencias. Tan solo te queda consultar las fechas disponibles.

Fundación Carlos Slim

Una de las personas más ricas de México (Carlos Slim) ha puesto en marcha su propia fundación, en la cual busca poder ayudar a las personas con capacitaciones relacionadas a la generación de empleos y negocios.

Tan solo tienes que ingresar a la plataforma gratuita para ver los videos y recursos disponibles. Y si quieres ir un poco más allá y certificarte en dichos temas, tendrás que aprobar todos los cuestionarios.

Algunos números que te pueden interesar

Si te está picando el bichito del interés por tus finanzas personales y crees que alguna de estas oportunidades gratuitas es para ti, queremos reforzar tu decisión con algunos porcentajes que serán de tu interés:

  • Tan solo el 12% de los mexicanos puede calcular el interés compuesto.
  • Solo el 90% de los mexicanos sabe lo que es la inflación.
  • 95% sabe lo que realmente es el interés.
  • 32% de las personas en el país lleva un presupuesto.
  • Solo el 68% ahorra de alguna forma.
  • 73% de la población paga sus cuentas a tiempo.

No queremos que pertenezcas a estos porcentajes, por eso debes tomar conciencia y comenzar a hacer algo por tu economía personal.

Considera en todo momento, que la educación financiera será la clave para que tengas una mejor calidad de vida y de bienestar. Siendo lamentable que esta no forme parte de la educación formal que recibamos en México.

Palabras finales

Ahora que cuentas con toda esta información relacionada a los mejores cursos gratuitos de educación financiera en México, es el momento de que entres en acción y des un giro a tu vida.

ANUNCIO