Consejos

Las enseñanzas principales del libro “El hombre más rico de Babilonia”

En 08/08/2023
ANUNCIO

Para aprender, ser mejores y especializarnos en un tema, el único camino es la lectura y junto con ello la adquisición de nuevos conocimientos, que en definitiva podamos comenzar a aplicar a nuestra vida. Esto se encuentra directamente relacionado con las finanzas personales, las cuales actualmente siguen siendo muy deficientes, lo que hace haya muy malas decisiones.

Hoy queremos hablarte de las enseñanzas principales del libro “El hombre más rico de Babilonia”. El que a grandes rasgos y para no adelantarte demasiado, se centra en distintas historias de Babilonia que están relacionadas con la economía.

Y ¿por qué en Babilonia te preguntarás?, esto porque se trata de uno de los imperios más poderosos con una base económica muy sólida basada en la agricultura y el comercio.

¡No se diga más y comencemos!

ANUNCIO

¿Quién es el autor del libro “El hombre más rico de Babilonia”?

Quien se encuentra detrás de la escritura del libro es George S. Clason, pero lo que destaca de su libro, además por supuesto del contenido, es que su primera publicación fue en 1926, por lo que lleva años vigente.

George fundó dos empresas en Estados Unidos, donde una de ellas no sobrevivió a la depresión de 1929.

Pero volviendo a sus inicios como escritor, sus primeros pasos los dio escribiendo folletos informativos acerca de cómo ser una persona ahorrativa y cómo alcanzar el éxito financiero. Aquí es donde viene lo interesante, ya que dichos folletos usaban parábolas de la antigua Babilonia.

Su popularidad se hizo presente cuando los bancos y compañías de seguros comenzaron a distribuir sus parábolas.

Fue entonces cuando las más reconocidas se reunieron en el libro que hoy conocemos como “El hombre más rico de Babilonia”. Naciendo de allí una de las frases que hasta el día de hoy se utiliza, “Págate primero a ti mismo”.

Las principales enseñanzas del libro

Si quieres aprender de un clásico de las finanzas personales, entonces tienes que hacerlo junto a la lectura de “El hombre más rico de Babilonia”. Pero en lo que realmente se centra, es que la riqueza va en función de las fuentes de ingreso.

Es aquí donde entra en escena el conocimiento de George, el cual se basa en tres hipótesis:

  1. Si quieres ganar dinero, entonces tienes que entender y llevar a la práctica las leyes universales del enriquecimiento.
  2. Enriquecerse es bueno, todo lo contrario a lo que piensa un grupo de la población. Siendo el mensaje, que te abras a vivir nuevas experiencias en función de tus deseos personales.
  3. De todo el dinero que estás ganando, una parte tienes que sí o sí destinarla al ahorro. Y es en consecuencia de este último punto que se elabora el libro con sus respectivas lecciones a aprender.

No gastes más de lo que ganas

¿Cuántas veces te has visto comprando cosas y luego te das cuenta de que llegarás con el dinero justo a fin de mes o a la quincena? Esto es algo muy frecuente que le sucede a los mexicanos y a pesar de finalizar cada periodo sufriendo, no se comprometen con ellos mismos a cambiar.

Bueno, este tema forma parte del libro de Clason. Por regla si quieres tener unas finanzas personales saludables tienes que gastar menos de lo que ganas. De hecho el autor especifica que solo una parte del dinero es tuya y que el resto es para quienes te venden un servicio.

En resumidas cuentas, tienes que comprometerte a ahorrar un mínimo del 10% de lo que ganas. Pero no se trata solo de guardarlo, tienes que invertirlo, para que ese dinero te genere ingresos.

La siguiente recomendación que te encontrarás en el libro es la toma de buenas decisiones. No sacas nada con invertir en el primer activo que se te cruce y que te deje con pérdidas de dinero.

¿Cuál es entonces el consejo?, que te tomes el tiempo de escuchar a los expertos, pero no será con esto suficiente, de igual modo tienes que haberte informado por medio de investigaciones relacionadas con el tema.

Las personas no nacen con suerte

Muchos aún tienen el pensamiento erróneo de que una persona exitosa simplemente nació con suerte. Esto no es así, más bien conseguir tus metas y objetivos van de la mano de un proceso constante de cambios, de aprendizaje y de dejar de lado la pereza.

Por más que lo pienses, el dinero nunca va a crecer de los árboles o del cielo, tienes que tomar acción para ver resultados.

En consecuencia, cuando logras tomar buenas decisiones, puedes comenzar a aplicar otro de los consejos del libro, invertir tus ahorros para generar beneficios.

Seguramente cuando te mencionamos las inversiones, de inmediato te colocas a pensar en todos los activos disponibles en el mercado. Pero invertir no solo hace referencia a ello, de igual modo puedes invertir en tus habilidades para ganar más.

Atención con lo siguiente, porque si no te preparas y obtienes los conocimientos adecuados, el dinero así como llegó se irá.

Por lo que, el autor destaca que debes dejar completamente de lado la avaricia, porque esta hará que se haga difícil cumplir con tus sueños. Un claro ejemplo es caer en la trampa de las inversiones rápidas que prometen altos rendimientos.

Por si no lo sabías, aquellas personas que en este momento cuentan con una atractiva riqueza y un imperio sólido, tuvieron paciencia y sabiduría. Para que lo anterior te suceda, tienes que tener un amplio nivel de educación financiera.

Para ir finalizando con las enseñanzas, tienes que considerar que el libro es una excelente guía para aquellas personas que están comenzando su vida financiera. Esperamos lo puedas leer y sobre todo aplicar en tu vida, para de este modo alcanzar todo lo que te has propuesto.

Hoy el equilibrio en tu economía personal depende netamente de ti y de las aspiraciones que tengas. Nos vemos pronto junto a un nuevo contenido que te ayudará a abrir los ojos y ver nuevas oportunidades financieras.

ANUNCIO