¿Ha olvidado su contraseña del SAT? Aprenda a recuperarla

El hecho de mencionar la palabra SAT hace que muchas personas son solo caigan en confusión y en recordar malas experiencias por alguna situación desafortunada, como puede ser el querer ingresar al portal y no poder hacerlo porque han olvidado su contraseña. Esto no tiene porque preocuparte y hacer que la desesperación se haga presente, más bien debes guardar la calma porque tiene solución.

Solución que a través del siguiente artículo nos encargaremos de mostrarte detalladamente. Así contarás con las herramientas necesarias para continuar navegando por tu sesión del SAT. Incluso te invitamos a considerar la información del día de hoy como una guía práctica de un organismo encargado de cobrar los impuestos a los ciudadanos mexicanos de forma mensual y anual, ¡no te lo pierdas!

Qué es el SAT y cuál es su función

Para que las cosas siempre te queden claras, sea el tema que sea es fundamental que puedas conocer a grandes rasgos la génesis del asunto, en este caso antes de ver el restablecimiento de tu contraseña entender qué tipo de organismo es el SAT y cuál es su función.

Lo que quiere decir SAT es Servicio de Administración Tributaria y se encuentra funcionando bajo el mando de la Secretaría de Hacienda.

La categoría del SAT es el de una autoridad fiscal que debe hacer que se cumpla la legislación fiscal y aduanera, para que así las personas tanto físicas como morales cumplan con su contribución al gasto público.

Pero no solo se trata del cobro de los impuestos en México, de igual forma parte de su labor es lograr generar la información necesaria para todo lo relacionado a la toma de decisiones tributarias. Existiendo otras importantes funciones como:

  • Reducir la economía informal al igual que el contrabando.
  • Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.
  • Poder cambiar la percepción de los contribuyentes hacia la institución.

Cómo recuperar tu contraseña del SAT

Ya tienes claro de qué tipo de entidad te estamos hablando y su importancia a nivel nacional, lo que quiere decir que todas las personas que se encuentran económicamente activas deben por obligación responder frente al SAT.

Para que las personas puedan responder de una manera más eficiente es que ha sido creado el portal web donde en cosa de minutos puedes llevar a cabo algunos trámites, así como pedir una cita si es necesario. Pero para ingresar necesitas tener tu contraseña, en caso contrario te será imposible.

Si has perdido tu contraseña presta atención a lo siguiente:

  1. Es de suma importancia que para la recuperación de tu contraseña cuentes con tu e.firma o firma electrónica.
  2. Lo siguiente será que ingreses al sitio web del SAT y selecciones la opción “Otros trámites y servicios”.
  3. A continuación se va a desplegar el menú de “Identificación y firmado electrónico”, donde tendrás que seleccionar “Genera y actualiza tu contraseña”.
  4. Finalmente solo te queda seguir los pasos: clic en botón iniciar; seleccionar si cuenta con e.firma; ingresar los datos de tu e.firma; generar tu contraseña; confirmar tu contraseña; y ¡listo!

Toma en cuenta que este restablecimiento de contraseña solo puede ser posible para las personas físicas, porque en el caso de las personas morales existe el cumplimiento de algunos requisitos presenciales.

¿Se puede restablecer la contraseña sin la e.firma?

Son muchos los lectores que nos hacen llegar la inquietud acerca de si solo se puede restablecer la contraseña si se tiene la e.firma. La realidad es que las autoridades han establecido que solo lo puedes hacer con tu firma electrónica.

Por lo tanto, antes de volver a realizar el restablecimiento vas a tener que recuperar u obtener la firma electrónica, y aunque esto te venga como un balde de agua fría, es muy sencillo de hacer desde la aplicación del SAT:

  1. Ingresa tu RFC y tu correo electrónico.
  2. Ahora debes tomar una fotografía de tu identificación por ambos lados.
  3. Luego tienes que confirmar tu identificación con un video para proceder a firmar la solicitud.
  4. La respuesta te será enviada al correo electrónico o al celular que has registrado.
  5. Ahora debes generar un archivo de requerimiento.
  6. Para que finalmente al ingresar a CertiSAT puedas descargar tu certificado de e.firma y con esto realizar el restablecimiento de tu contraseña.

Si eres ordenado en seguir los pasos, verás que en cosa de minutos puedes volver a obtener tu firma electrónica con la cual podrás ingresar y realizar variedad de trámites dentro del portal del SAT.

Qué trámites se pueden hacer en el SAT

Ya que sabes cómo volver a recuperar tu contraseña y que nos encontramos hablando de los trámites del Servicio de Administración Tributaria, nos gustaría mostrarte todos aquellos que puedes hacer junto a la institución:

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Poder tramitar o validar tu CURP.
  • Darte de alta como persona física en el SAT.
  • Poder dar de alta a una empresa.
  • Realizar tus declaraciones, así como el pago de impuestos.
  • Si hace poco te encuentras iniciando un emprendimiento existen algunos trámites específicos que tendrás que hacer en el SAT.

Como te hemos mostrado el día de hoy, la contraseña es clave sobre todo para que puedas revisar tu situación fiscal, poder generar facturas electrónicas y llevar a cabo las declaraciones correspondientes para el cumplimiento de las responsabilidades fiscales.

Lo que además deja en evidencia que ahora puedes hacer todo desde la comodidad de tu casa, solo es cuestión de que ingreses al sitio web del SAT y selecciones la opción que te interesa. Por lo que, desde este momento ya no tienes excusas para retrasar tu restablecimiento de contraseña por desconocimiento, te hemos mostrado todo lo que necesitas saber al respecto y más.

Esperamos haber sido de gran ayuda acerca de un tema que suele confundir a gran parte de la población, como es la contraseña y el rol que juega el SAT dentro de nuestras vidas, ¡nos vemos!