Consejos

Guía paso a paso para refinanciar un préstamo de auto

En 22/10/2023
ANUNCIO

Son demasiadas las ocasiones en las que las personas toman un préstamo automotriz y su análisis previo les ha mostrado que en ese momento era la mejor decisión y que se contaba con los recursos necesarios para el pago. Pero nunca tenemos las cosas aseguradas, de hecho, con el pasar de los días suceden situaciones que nos hacen establecer, que por ejemplo, ya no somos capaces de liquidar la deuda adquirida.

Este escenario se traspasa tanto para tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y préstamos de auto. Lo importante de todo esto, es que existe una solución, se trata del refinanciamiento. ¿Lo has oído antes?, ¿sabes de qué se trata? No te preocupes que a través del siguiente contenido te entregaremos una guía paso a paso de cómo refinanciar tu préstamo de auto.

ANUNCIO

Préstamo y refinanciamiento

Antes de entrar en detalle en el refinanciamiento, recordemos que el paso previo es contratar un préstamo del tipo que sea. Si quieres verlo desde otro punto de vista, ya contar con un préstamo automotriz activo.

En México te puedes encontrar con variedad de opciones de financiamiento, siendo las principales el crédito hipotecario, para cumplir con el sueño de la casa propia. También existen los préstamos personales, a los cuales puedes dar el uso que quieras. Estos principalmente están destinados al pago de deudas, vacaciones, colegiaturas, etc.

Cuando se solicita un préstamo, es tú responsabilidad hacer una revisión previa de este, para establecer si realmente te conviene. Dentro de los puntos a revisar, se encuentra la tasa de interés, el plazo a pagarlo o si cuentas con la capacidad de pago.

Una vez aceptado un préstamo en particular, es el tiempo de comenzar a pagarlo por medio de las mensualidades. Es en este momento donde pueden presentarse ciertas problemáticas que te hagan ver que no tienes la capacidad para ir realizando los pagos o que frente a ti hay una mejor opción.

Es justamente en este momento en el cual aparece la opción del refinanciamiento, que en el día de hoy será enfocado en el préstamo de auto.

¿Qué es el refinanciamiento de un préstamo automotriz?

Atención, que cuando se habla de refinanciar, lo que estarás haciendo será tomar un nuevo préstamo, para pagar el saldo existente que tienes.

En muchas ocasiones, los usuarios de préstamos conforme pasa el tiempo se pueden dar cuenta que existen otras alternativas de crédito, las cuales pueden tener una tasa de interés más baja.

Esto en definitiva será tomar una excelente decisión, porque los pagos mensuales que hagas serán más bajos, pudiendo incluso tener efectivo extra. Otros de los beneficios de refinanciar son:

  • Terminar de pagar antes tu préstamo.
  • Poder cambiar el interés de variable a fijo.
  • Eliminar un codeudor que era necesario al momento de la compra del auto.

Paso a paso del refinanciamiento de un préstamo de auto

Si crees que es el mejor momento para refinanciar tu préstamo de auto, entonces estás listo para seguir el paso a paso que a continuación te entregamos:

  1. Es primordial que lo primero que hagas sea revisar con calma todos los términos de tu préstamo actual. Prestando atención en detalles como, la cantidad de pagos que te quedan y la tasa de interés actual.
  2. A continuación será importante que reúnas todos los documentos para pedir el préstamo de refinanciamiento.
  3. Asegúrate de que el préstamo actual no tenga errores que te impidan tomar un préstamo de refinanciamiento.
  4. Si tu historial de crédito es bueno, entonces es el momento perfecto para realizar la solicitud.
  5. Compara los números del préstamo de refinanciamiento con el anterior. Un factor clave para que tomes el refinanciamiento, es que la tasa de interés nueva sea menor.
  6. Ahora solo te queda pagar el préstamo anterior y comenzar a hacer los nuevos pagos mensuales.

Como puedes observar, no necesitas hacer demasiado para obtener un refinanciamiento, pero es de suma importancia que puedas hacer una evaluación de tu préstamo actual con las nuevas alternativas.

Cuál es el mejor momento para refinanciar un auto

Un punto que a muchos mexicanos confunde, es no tener claro cuál es el momento para tomar un refinanciamiento de un préstamo de auto.

Acceder a un refinanciamiento de tu préstamo, es tomar una decisión importante y que va a depender de distintos factores, los cuales te mostraremos a continuación.

  • La tasa de interés

Es fundamental, que para que tomes la decisión de refinanciar primero veas que tu refinanciamiento cuenta con una tasa de interés menor.

Ten presente que estas tasas cambian de forma regular, por lo tanto, puedes encontrarte con gratas sorpresas con el pasar del tiempo. Con una baja de 2 o 3 puntos porcentuales ya estarás ahorrando.

  • Una mejor oferta

No es raro que con el paso del tiempo recibas nuevas ofertas de préstamos, y no solo nos referimos a las tasas de interés. Con que hayan cambiado los términos y observes que te favorezcan, será el momento preciso para refinanciar.

  • Tienes una mejor situación financiera

Toma en cuenta que cuando acudes a solicitar un préstamo, la entidad financiera considera factores como tu historial crediticio para decidir la tasa de interés.

Será una excelente estrategia que mejores tu historial, optando a términos más favorables en el refinanciamiento.

  • Problemas para hacer los pagos

Puede que no se trate de encontrar una tasa mejor, sino de no poder cumplir con los pagos correspondientes. En tal caso, será muy bueno encontrar un refinanciamiento con un periodo de pago más largo.

Ojo, porque si te niegan el refinanciamiento, una última opción será renegociar el periodo de pago de tu préstamo actual.

Para ir cerrando con el tema de hoy, enfocado en refinanciar un préstamo de auto, esto te puede ayudar a ahorrar una buena cantidad de dinero en intereses. Pero es fundamental que lo consideres solo si las circunstancias son las adecuadas.

Por lo tanto, debes poner atención en las tasas de interés y en que tu situación financiera sea mejor, ¡hasta la próxima!

ANUNCIO