Consejos »

Financiamiento de autos en México – Todo lo que necesitas saber

En 01/04/2022
ANUNCIO

La compra de un auto puede ser el sueño que tienes hace algún tiempo y que sientes que es el tiempo de hacerlo realidad. En tal caso seguramente te ha venido a la cabeza la idea de poder ahorrar, pero ¿será la mejor opción del momento? Queremos que en un abrir y cerrar de ojos puedas ser el dueño de ese modelito que tanto te gusta y precisamente por eso te hemos creado el siguiente artículos.

Hoy te hablaremos de todo lo que debes saber sobre el financiamiento de autos en México, porque debemos ir descartando el ahorrar hasta el total del valor del vehículo, ya que esto te tomaría mucho tiempo y cuando estés listo puede que ya no se encuentre disponible el auto que tanto quieres, ¿listo para acudir a comprar el automóvil que por tantos meses has estado mirando?

ANUNCIO

Por qué acudir a un financiamiento en vez de ahorrar

Se suele pensar cuando se habla de comprar algo que cuesta mucho dinero que el ahorro es el mejor camino, pero dejemos claro el panorama desde este momento. En efecto lo es, pero no en su totalidad, ¿cómo es eso?

Bueno, al momento de ir a comprar un automóvil en la mayoría de los casos te van a pedir pagar un monto denominado como “enganche”, el cual también se cobra en créditos como el hipotecario, que cumple una función de asegurar de que pagues parte del vehículo antes de obtener el crédito que necesitas.

En el caso de este llamado “enganche” el monto suele corresponder a un porcentaje del total del valor del auto que estás comprando y en tal caso es una muy buena alternativa que antes hayas ahorrado dicho dinero en una cuenta.

Pero si se trata de pagar el restante del vehículo, al tratarse de una cantidad bastante más elevada de dinero no te conviene ahorrar, porque podrías estar en esa situación durante años (dependiendo del sueldo que ganes y lo que destines a tu nuevo coche) haciendo que poco a poco desaparezcan las ganas y la ilusión. Es por eso que en tal caso lo mejor es acudir a un financiamiento.

Los tipos de financiamiento de autos en México

La buena noticia es que no solo vas a poder pedir un tipo de financiamiento para hacer realidad el sueño de conducir ese modelo que te tiene vuelto loco, sino que en nuestro país cuentas con 5 alternativas para ello, las cuales pasaremos a ver a continuación.

Préstamo bancario

Uno de los tipos de financiamiento para comprar un auto y el más utilizado es el de un préstamo bancario. Y es tan popular porque es la ruta más sencilla, sobre todo si se trata de pagar una tasa de interés baja.

En cuanto al proceso, este es muy fluido siempre y cuando cumplas con todos los requisitos y documentos solicitados, siendo uno de los principales el que tengas un buen historial crediticio, ya que el banco se encargará de ver si eres un buen pagador y si no lo eres serás rechazado.

La ventaja de este tipo de préstamo, es que aunque aún no termines de pagar el auto, este ya aparece a tu nombre y no a nombre del banco.

Préstamo de arrendatario

De este tipo de financiamiento no se habla mucho, pero puede que sea una excelente alternativa para ti.

Aquí lo que sucede es que vas a acudir con un arrendador de autos, por lo tanto todos los meses estarás pagando un monto fijo por el vehículo, además de hacerte cargo de los mantenimientos. Todo esto a través de un contrato, el cual cuando se termina te da la posibilidad de comprar el automóvil pagando una cantidad restante.

Préstamo con garantía hipotecaria

Otra excelente alternativa para tener lo antes posible tu auto, siendo lo más importante el que seas el dueño de un inmueble, porque es precisamente este el que quedará en garantía durante el periodo que dure el préstamo.

Préstamos de concesionarios

En este caso es el mismo concesionario que te está vendiendo el auto el cual te ofrece un préstamo. Debes saber que estos se encuentran relacionados con distintas financiadoras, por lo tanto podría servir para que la aprobación sea más rápida y sin tanto papeleo.

Lo que sí, es que tienes que estar atento, porque los expertos mencionan que este tipo de financiamiento puede ser hasta un 5% más alto que los préstamos tradicionales.

Tarjeta de crédito

Puede que te sorprendas con esta opción para financiar un automóvil, pero en la realidad es posible, tan solo debes tener en tu cartera una tarjeta de crédito con un límite lo suficientemente alto.

Un dato extra, es que no todos los distribuidores aceptan este medio de pago y en caso de hacerlo cobran ciertos honorarios.

Recomendaciones antes de comprar tu auto

Ya que puedes visualizar que el mejor método para comprar ese auto nuevo o usado que tanto te gusta es el financiamiento (sea el que sea), para obtener el mejor acuerdo de préstamo lo ideal es que sigas estos consejos:

  • Observa el panorama general: muchas personas se dejan llevar por los pagos mensuales bajos, pero esto no es lo mejor, porque esto podría costarte más dinero que acceder a un crédito a corto plazo con una tasa más elevada.
  • Consulta a distintos proveedores de préstamos: ya sea distintos proveedores o concesionarias, ya que de esta manera podrás encontrar variedad de opciones financieras. Por lo tanto, el consejo principal es que pidas varias cotizaciones antes de comprar.
  • Un mejor historial crediticio: es un hecho que en el mundo de las finanzas un aspecto clave es el historial crediticio, por eso debes mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Porque esto además te ayudará a negociar mejores tarifas.
  • Analiza: no llegues y firmes lo primero que se te presente, debes ser paciente y evaluar términos y condiciones.

Con todo esto te encuentras listo para financiar tu nuevo auto, ¡nos vemos!

ANUNCIO