El regreso a clases siempre es un dolor de cabeza para los padres, y es que las listas escolares con el pasar del tiempo se van haciendo más grandes, lo que significa un mayor gasto del presupuesto familiar. Esto nos hace pasar un periodo de estrés fuerte buscando y buscando dónde poder encontrar precios más convenientes.
Sabemos lo complejo que puede convertirse este periodo para ti y lo agotador que es salir a buscar opciones a distintos sectores de la ciudad. Es por eso que queremos tenderte una mano y entregarte información sobre dónde encontrar materiales escolares de buena calidad y económicos en México.
Es el momento de comenzar a cuidar tus finanzas y las de tu familia, además de cumplir sin inconvenientes con lo solicitado.
Materiales escolares, un dolor de cabeza para los padres
Angustia, ansiedad, pánico y estrés son solo algunos de los síntomas que pueden llegar a sentir los padres llegada la hora de salir a conseguir los útiles escolares de sus hijos.
De hecho, de seguro ya has experimentado alguno de estos y tan solo te ha quedado asumir que se trata de un enorme gasto en el año, porque tu hijo tiene que cumplir.
Comencemos recordando que nos encontramos en medio de una crisis económica y una inflación a nivel mundial que ni los expertos saben cuando terminará. Esto significa que gran parte de los productos del país están con sus precios elevados.
Por lo tanto, si antes adquirir los útiles escolares de tus hijos era toda una hazaña económica, en este momento el panorama está pintando peor.
Este año los padres mexicanos ya han demostrado su enojo con los comerciantes, quienes desde un polo completamente opuesto han celebrado el hecho de estar teniendo unas excelentes ganancias.
Por todo lo anterior, se hace importante comentarte sobre aquellos sitios en los cuales te será más conveniente hacer las compras.
Dónde encontrar materiales escolares de calidad y baratos en México
Como te hemos mencionado anteriormente, debes tener claro que a nivel nacional e internacional todos los precios están demasiado elevados. Esto quiere decir que de todas maneras la compra de la lista escolar te saldrá más alta que años anteriores.
Pero no debes desalentarte, porque sí, efectivamente todo ha subido, pero aún queda uno que otro sitio en el que podrás comprar a precios más convenientes, pudiendo horrar dinero.
Acude al mercado de Mesones
El lugar que más destacan y recomiendan los padres es el mercado de Mesones, que se encuentra en el centro de la Ciudad de México, específicamente en la parte del Centro Histórico.
De hecho, dicho mercado por años ha sido el preferido de los padres llegada la hora de ir por los útiles escolares de sus hijos. Este año ha subido sus precios, pero sigue siendo de los más económicos del momento.
Puedes encontrar de todo, desde los lápices de colores hasta la mochila, en definitiva dejar bien equipados a tus pequeños.
¿Cómo es posible que aquí te encuentres con buenos precios y buena calidad? Muchas veces sucede que se transa la calidad por el precio, pero en el caso del mercado de Mesones te encontrarás con calidad y precios bajos porque es un centro de venta al mayoreo.
Otras calles alrededor muy buenas opciones para las compras escolares son: Mesones, Regina, Moneda y Emiliano Zapata. En las dos últimas se centra la venta de bufandas, pantalones, calcetas, faldas, entre otras.
Pero si quieres ir al mejor mercado de calzado de la ciudad, entonces tienes que visitar el Mercado Granaditas ubicado en la colonia Morelos. De hecho, este es el centro de calzado más grande de México.
Eso sí, tienes que ser consciente que el gasto promedio en una lista escolar está en unos mil pesos. Pero recuerda que es importante puedas recorrer los distintos puestos para cotizar los precios y de esta manera llevar a casa útiles más convenientes.
Ahora, no todos los precios económicos se encuentran en este mercado, la PROFECO ha dicho que otros sitios perfectos para ahorrar dinero en este regreso a clases son:
- Ferias de regreso a clases.
- Tiendas departamentales como los supermercados.
- Todas aquellas tiendas donde venden al mayoreo.
Algunos de los supermercados con ofertas exclusivas en la compra de útiles escolares son:
- Walmart.
- Soriana.
- Bodega Aurrera.
- Office Max.
- Office Depot.
- Tony Superpapelerías.
Aunque sabemos que es cansador, para poder acceder a los mejores precios, lo mejor es que te tomes el tiempo de cotizar y visites algunos de estos lugares mencionados.
Cómo ahorrar en la compra de los útiles de tus hijos
Además de encontrar aquellos lugares en México donde comprar útiles escolares de calidad y a buenos precios para ahorrar dinero, existen otras estrategias que te permitirán seguir cuidando el bolsillo. A continuación te las compartimos:
- Es de suma importancia que hagas una lista con los útiles que ya tienes en casa. Puede ser que te hayan sobrado de años anteriores, sobre todo si se trata de cuadernos, bolígrafos o lápices. No olvides que cada peso cuenta.
- Concéntrate en buscar ofertas semanales de productos seleccionados. Esto te será de gran ayuda si tienes más de un hijo.
- Evita usas tu tarjeta de crédito para estas compras, porque lo que te estará jugando en contra será el pago de la tasa de porcentaje anual.
- Comienza a aplicar el intercambio de útiles escolares con otros padres. Esto perfectamente puede ir desde ropa, zapatos hasta mochilas, cuadernos.
- Visita tiendas de segunda mano, esto puede ahorrarte mucho dinero.
- Compra en línea, muchas veces puedes ahorrar algunos pesos sin salir de casa.
Finalmente y una súper recomendación que sería ideal la pudieras seguir, es que te informes y aprendas cosas básicas de la administración del dinero, esto podrá ayudarte a crear y mantener un presupuesto.
Ya cuentas con todos los datos de dónde encontrar materiales de buena calidad y económicos en México. Es el momento de cuidar tu bolsillo y elegir los lugares que más te convengan.