Por lo general, los mexicanos solemos tener un conocimiento muy generalizado acerca de los seguros. Entendemos que existen situaciones en las cuales los debemos contratar por obligación para cuidar de alguna manera de las compras que hemos realizado, como la de una vivienda.
El hecho es que el conformismo se apodera de la mayoría de los mexicanos y no es hasta que llegan a encontrarse en dichas situaciones que comienzan con la búsqueda de información para ver si realmente es necesario gastar dinero en un seguro o no.
Lo primero que te queremos decir, es que hoy queremos que conozcas los diferentes tipos de seguros disponibles en México. Y que estos en determinadas ocasiones sí son obligatorios, por lo tanto no será suficiente con que juntes el dinero para comprar un auto o una casa. Además tienes que reunir dinero para el seguro.
Para qué sirven los seguros
Antes de ver cuáles son todos los seguros que se encuentran disponibles en México, el primer paso que tienes que dar es el de entender para qué sirven exactamente. Solo así podrás sacar el máximo provecho y comprender realmente la protección a la cual estás accediendo.
Lo que técnicamente hacen los seguros es protegerte económicamente frente a siniestros que no se encuentren contemplados. Esto, porque las situaciones imprevistas se presentan sin previo aviso.
Y toda la contingencia a la cual te puedas enfrentar va a suponer lamentablemente un gasto, el cual puede desequilibrar por completo tu presupuesto. Por lo tanto, con un seguro estarás protegido y superando de manera exitosa cualquier situación.
Otro aspecto que tienes que considerar, es que en algunos casos cuando contratas un producto o servicios, por ejemplo bancario, hay seguros que pueden venir incluidos y que tú no tengas que buscarlos por tu cuenta.
Los diferentes tipos de seguros disponibles en México
Los seguros de los cuales más oímos son el seguro de vida y el seguro de daños, ambos incluidos dentro de un crédito hipotecario, por ejemplo. Pero dentro del mundo de los seguros en México existen otros tantos más, los cuales se dividen en categorías.
Las categorías corresponden a:
- Seguros personales.
- Seguros de daños o patrimoniales.
- Seguros de prestación de servicios.
Los cuales pasaremos a ver en detalle a continuación.
Seguros personales
Esta categoría lo que busca es cubrir a la persona o familiares en caso de fallecimiento, accidentes o invalidez e incluye:
- Seguro de vida: este seguro, uno de los más conocidos por los mexicanos, busca entregar tranquilidad a tu familia entregando un respaldo económico y apoyar a tus seres queridos en caso de que algo te ocurra.
- Seguro de salud o enfermedad: lo que busca este seguro es entregarte cobertura sanitaria, asistencial e incluso de tipo económico si llegases a sufrir una dolencia o enfermedad. De igual manera puedes recibir el reembolso de gastos médicos e indemnización.
- Seguro de accidentes: sin duda alguna los accidentes pueden romper la tranquilidad de nuestras vidas, es por eso que existe este tipo de seguro. Dentro del mismo puedes elegir un seguro de muerte accidental, pérdida orgánica o de algún miembro, incapacidad total o parcial, reembolso de gastos médicos.
- Seguro de dependencia: es un seguro que puedes contratar si presentas alguna limitación física, psíquica o intelectual.
Seguros de daños y patrimoniales
Los seguros que pasarás a ver a continuación lo que buscan es proteger tu patrimonio:
- Seguro de auto: lo que se busca con dicho seguro es que puedas cubrir los gastos por daños a terceros y sus bienes o afectaciones que tenga tu vehículo.
- Seguro de ingeniería: se trata de un seguro destinado a las empresas, para que estas puedan mantener la continuidad frente a daños imprevistos. Por lo que la maquinaría y el equipo se encontrarán protegidos.
- Seguro de crédito: se encarga de cubrir los riesgos de impago de una empresa.
- Seguro de robo: con este obtendrás una indemnización por daño o por la pérdida de los bienes que tengas asegurados.
- Seguro de transportes: este seguro se encarga de cubrir el traslado de mercancía, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre y durante todo el tiempo que dure este.
- Seguro de incendios: si llegase a ocurrir un incendio y tienes tus bienes asegurados recibirás una indemnización o la reposición o reparación de las piezas.
Seguros de prestación de servicios
Este tipo o categoría de seguros se basa en la prestación de servicios de una compañía de seguro con la persona asegurada:
- Seguro de decesos: consiste en una solución especializada con la cual se coordina y prestan servicios funerarios cuando el asegurado fallece. Por lo que, es un importante apoyo económico para las familias.
- Seguro de defensa jurídica: con un seguro como esté estarás protegido con consultas legales y defensa jurídica que puede llegar a cubrir tu defensa y asesoría en materia penal.
- Seguro de asistencia en viaje: se trata de una excelente oportunidad para proteger a toda la familia cuando se encuentren de viaje. Ya que este seguro incluye gastos médicos, retrasos de vuelos, pérdida de equipaje e incluso asistencia legal y jurídica.
El seguro adecuado para tu perfil
La contratación de un seguro es muy similar a la contratación de un producto financiero, no puedes llegar y contratar el primero que encuentres. Tienes que tomarte el tiempo de ver cuáles son tus verdaderas necesidades y las de tu familia.
Una vez tengas claros los requerimientos, es el momento de que veas las alternativas más convenientes y consultes a la aseguradora todos los detalles, donde se incluyen los costos y comisiones.
Puede que al inicio sientas que es una tarea compleja y que necesites ayuda. Por lo tanto, lo primero es que estés tranquilo, porque si eres muy atento con el proceso de seguro encuentras la mejor opción.
Tómate el tiempo que sea necesario y si tienes dudas consulta con especialistas. Esperamos haberte podido aclarar las cosas acerca de un tema del cual poco se habla, ¡nos vemos!