Cómo y por qué hipotecar su vivienda

¿Ya habías oído hablar sobre el concepto de hipotecar una casa? En ocasiones solemos escuchar a algunas personas mencionarlo, pero por lo general no lo entendemos bien. Por eso queremos a través del siguiente artículo aclararte todas las dudas, desde qué quiere decir hipotecar una vivienda, cómo lo puedes hacer en nuestro país hasta por qué las personas deciden hacerlo.

Te entregaremos información importante que no te puedes perder. Además con todo lo que te mostraremos estarás preparado si en algún momento necesitas hacerlo para poder obtener dinero de forma rápida. Esperamos que te encuentres cómodo para comenzar este interesante e informativo recorrido. ¡Hora de comenzar!

¿A qué se refieren cuando mencionan la frase “hipotecar una vivienda”?

Por si no te diste cuenta, ya te dimos un adelanto en parte de la introducción. Pero tranquilo, porque en este momento pasaremos a verlo en detalle.

Cada vez que escuches la frase “hipotecar una vivienda”, a lo que se está haciendo referencia es a poder tener en tus manos cierta cantidad de dinero líquido para que lo puedas utilizar en lo que quieras, pero dejando tu casa en garantía. Por lo tanto, el requisito principal es que seas el dueño de una casa.

En otras palabras, el banco se encarga de entregarte parte del capital que has invertido en tu casa  y usarlo para lo que desees. Siempre y cuando hipoteques una casa que se encuentre libre de gravamen.

Como te puedes dar cuenta, es algo completamente distinto a lo que corresponde un crédito hipotecario, donde la institución bancaria se encarga de entregarte un elevado monto de dinero, pero que solo puedes destinar a la compra de una casa.

En este caso, es tu vivienda la que se convierte en el recurso principal para obtener rentabilidad. La clave en este tipo de crédito se encuentra en saber elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo se puede hipotecar una casa en México

Si en este momento te encuentras en la búsqueda de liquidez, te mostraremos cómo realizar el proceso. Pero antes queremos comentarte, que los especialistas recomiendan que en lo que uses el dinero prestado se convierta en una buena inversión.

Porque el plazo para finiquitar tu préstamo será largo, y si efectivamente no has hecho una buena inversión, tan solo te encuentras corriendo un gran riesgo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Al igual que cuando quieres hacer otro tipo de procedimiento junto a una entidad financiera, el primer paso es hacer la solicitud. Hoy en día puedes hacer la solicitud para hipotecar tu vivienda directamente en una sucursal bancaria o a través de internet.
  2. A continuación llegará el momento de la evaluación. El banco se encargará de confirmar y asegurarse que eres un buen pagador evaluando tu historial crediticio, observando la calificación que tienes por parte del Buró de Crédito, y los ingresos mensuales que recibes. En base a todo esto tomará una decisión final acerca de cuánto te puede prestar según el costo de tu inmueble.
  3. Luego de que se hayan realizado los cálculos correspondientes, se pasará a la etapa de la entrega de resultados. En la cual se te informará de todos los detalles del préstamo. Ahora podrás conocer el monto total, la duración que tendrá tu préstamo, las mensualidades que pagarás, que por lo demás irán sumadas con los intereses, y los seguros que se incluyen, como lo es el CAT y la respectiva tasa de interés.

Por qué se suele hipotecar una casa

Las razones para acudir a este tipo de producto bancario son variadas. Puedes encontrar motivos como: encontrarte atravesando una emergencia y necesitar dinero urgente; necesitar pagar tus deudas; querer pagar la educación de tus hijos; querer comenzar con un negocio; utilizar el dinero para invertir en un proyecto que tengas en mente; etc.

Realmente los motivos pueden ser cualquiera, lo realmente importante es que las personas prefieren esta alternativa porque es rápida, no necesitas cumplir con tantos requisitos y te es aprobada también de manera veloz.

Así que, sea cual sea tu motivo, para el banco será válido.

¿Cuánto te puede prestar el banco por hipotecar tu vivienda?

Tomar la decisión de hipotecar tu vivienda no es nada fácil, sobre todo porque tienes claro que si no cumples como se debe con los pagos, es el banco quien se quedará con tu casa. Y todos esos años de esfuerzo y ahorro se irán directo al tarro de la basura.

Pero si estás decido a hacerlo porque sabes que es la única manera de poder acceder a esa gran cantidad de dinero. Entonces tienes que saber cuánto es lo que te puede prestar el banco.

Lo cierto, y lo que debes saber, es que no existe un valor fijo para el préstamo. Todo va a depender de los resultados de tu evaluación y de la evaluación de tu inmueble.

Pero será mejor si lo vemos a través de un ejemplo:

  • Supongamos que lo que has pagado por tu vivienda ha sido 1 millón de pesos, podrías llegar a recibir un préstamo de alrededor de 500,000 o 700,000 mil pesos.

Esto solo es a modo de ejemplo, porque va a depender del banco en el cual estés solicitando el préstamo. Existen algunos que pueden llegar a ofrecerte cerca del 90% del valor de tu casa.

Por eso volvemos a repetir, todo dependerá de la institución bancaria y del análisis previo que hagas de la variedad de alternativas para hipotecar una vivienda.

Algunos de los bancos más conocidos por ofrecer este tipo de solución financiera son:

  • BBVA Bancomer
  • Banorte
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank

Otro punto importante que debes tener en cuenta, es que en este tipo de préstamo existen algunos gastos extra. En los cuales se incluyen trámites notariales, los que se debe pagar gastos registrales, verificar que tu casa no tenga gravamen, y el avalúo.

Con toda esta información te encuentras listo para hipotecar tu vivienda si así lo deseas.

Vea también: