Consejos »

Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez

En 19/03/2022
ANUNCIO

Una tarjeta de crédito te ofrece un mundo de soluciones, y esto porque con el tiempo las entidades emisoras se han dado cuenta que no se debe satisfacer la necesidad de compra, sino poder entregar a cambio algunos beneficios por la lealtad y el uso de esta. Siendo este uno de los motivos más potentes de hoy en día para que las personas accedan a una tarjeta de este tipo.

Pero si eres nuevo en este mundo tendrás muchas dudas al respecto, siendo una de estas cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez. Lo cual descubrirás el día de hoy es muy simple y que en cosa de segundos puede llevarse a cabo, ¡comencemos!

ANUNCIO

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Si vas a obtener tu primera tarjeta de crédito y quieres saber cómo se usa esta, es importante que observes el panorama general, donde este producto financiero corresponde a uno de los métodos de pago más utilizado a nivel mundial. La información que ofrecen los bancos es que todos los días se usan tarjetas en millones de transacciones, ya sea para obtener un producto o un servicio.

Para lo que han sido diseñadas las tarjetas de crédito es para que puedas comprar lo que quieras sin la necesidad de tener en ese momento el dinero en tu bolsillo, por lo que te da la posibilidad de adquirir algo que de otra manera no tendrías.

Tan solo veamos un ejemplo, hace tiempo que tienes pensado comprar un producto por sobre los 20 mil pesos. Si no tienes una tarjeta de crédito y no quieres quedar en banca rota con la compra, tendrías que ahorrar algunos meses, en cambio con una tarjeta de crédito lo puedes comprar de inmediato e ir pagando en cómodas cuotas.

Además de que la tarjeta de crédito es una de las mejores formas de poder ir construyendo tu historial crediticio, el cual te ayudará con planes a futuro, como comprar una casa o un auto.

El problema a aparece cuando la persona obtiene una tarjeta y no sabe cómo usarla, lo cual puede llevar a la frustración e incluso a adquirir enormes deudas.

Cómo se usa una tarjeta de crédito por primera vez

¿Ya cuentas con una tarjeta de crédito y es la primera vez que la vas a usar? Entonces pacemos a ver en detalle cómo es que se utiliza, para que en cuanto termines de leer vayas a la tienda más cercana a practicar.

1. Si vas a comprar en una tienda física, entonces al momento de llegar a la caja solo debes mostrar tu tarjeta de crédito y firmar el pagaré, más conocido como Boucher. Recuerda revisar el monto en la terminal y ver que sea el mismo por la cantidad de la compra antes de aceptar.

2. Por otra parte, si lo que quieres es comprar en línea te encontrarás con la opción de elegir el medio de pago, en este momento debes seleccionar “tarjeta de crédito”. Para finalmente ingresar los datos de la tarjeta y hacer clic en “Aceptar”.

Como puedes ver, comprar con una tarjeta de crédito es muy sencillo y te tomar menos de 5 minutos.

Además, la tecnología y las aplicaciones bancarias te permiten recibir en tiempo real un correo o un SMS con la información de la compra realizada, para que lleves un mayor control de tu tarjeta y los gastos.

Una de las ventajas de comprar con tarjeta de crédito, es que estas se encuentran afiliadas a las grandes procesadoras de transacciones del mundo que son: Mastercard, VISA y American Express.

¿Qué ocurre después de una compra?

La parte más bonita de todo esto es comprar y tener lo que quieres o necesitas en un abrir y cerrar de ojos, pero las tarjetas también tienen que ser pagadas cada mes. Por lo tanto, es tu responsabilidad cumplir con la fecha de corte para que no comiences a acumular intereses que hagan crecer tu deuda de forma abismal.

Parte del proceso de compra incluye que el banco con el cual tienes tu tarjeta de crédito te envía todos los meses al correo un estado de cuenta, el cual es un resumen de todas las compras que has hecho, las comisiones que has pagado, el dinero que has sacado de un cajero y los pagos.

Mismo documento que te entrega la información de la fecha límite de pago de la tarjeta, el monto que tienes que pagar, entre otros.

¿Y el crédito revolvente?

Con toda la información de hoy te irás todo un experto en tarjetas de crédito, esto porque aparece un término que debes conocer para no aumentar la confusión de esto que es nuevo para ti.

Se trata del llamado crédito revolvente, el cual no es más que el tipo de crédito al cual accedes con una tarjeta de crédito y recibe este nombre precisamente por lo característico de su funcionamiento.

En palabras simples, el dinero prestado es dinero que vas a poder usar varias veces y de manera repetida. Para que quede aún más claro, los créditos como el automotriz o hipotecario lo pides y lo usas una sola vez. En cambio, el crédito de una tarjeta es revolvente porque puedes utilizarlo durante todo un mes y al pagar tu tarjeta puedes volver a acceder la misma cantidad.

No te olvides de pagar tus mensualidades

Pagar tus mensualidades o la factura de tu tarjeta es un compromiso que adquieres en el momento en el cual has contratado el producto que en este caso es la tarjeta. Debes tenerlo bien presente, porque si no cumples comenzarás a aumentar el monto a pagar y con esto estarás generando una deuda.

Deuda que si es muy alta puede traerte consecuencias como dañar tu historial crediticio, que no te vuelvan a abrir las puertas en el banco o que debas sentarte a negociar con la entidad para salir del aprieto.

¿Ya estás listo para usar tu tarjeta de crédito por primera vez?

ANUNCIO